‘Cuéntame’: Antonio, entre la vida y la muerte en el estreno de la temporada 21 de la serie

  • La longeva serie de La 1 regresa el jueves 14 con una temporada 21 en la que veremos la vida de los Alcántara en dos líneas temporales distintas: 1992 y 2020.
  • Antonio, personaje interpretado por Imanol Arias, luchará por su vida en cualquiera de las dos etapas. En el año de los Juegos Olímpicos por culpa de un accidente; ahora, por la Covid-19.

    Visualizar a los Alcántara en el presente ya es posible. Cuéntame ha realizado su particular regreso al futuro y hemos visto a la familia en plena pandemia, con Antonio enfermo de covid, María convertida en médico y Carlos de vuelta en Madrid. Y la máquina del tiempo entre idas y venidas se ha detenido en un momento emotivo, con el patriarca muy grave, tanto en la actualidad como en aquel soñado 1992 por el personaje. Las calles de San Genaro son testigo de un accidente que hace peligrar la vida del personaje de Imanol Arias.

    Hasta ahora la familia guiaba este viaje a la memoria, y con este salto “nos han colocado en un espejo complicado de ver”, dice su creador, Joaquín Oristrell, que añade que ese paralelismo se mantendrá durante toda la temporada de 20 episodios, incluidos dos especiales.

    “Más familia que nunca”

    El juego narrativo de la ficción de La 1 ha cambiado. “La idea surgió en plena pandemia –explica Oristrell, que dirigió el primer capítulo–. Estaba rodando HIT pero llegó el confinamiento y tuve que asumir la escritura de la serie. Con todo el drama y la tragedia que teníamos encima, no podía eludirlo”.

    De haber seguido el orden cronológico –se ha ‘saltado’ 28 años–, hubiera sido imposible reflejarlo: “Lo hemos contado todo durante estas dos décadas de una familia frente a la historia del país, y no podíamos ignorar una etapa que nos une tanto. Ese ha sido siempre el mensaje de Cuéntame. Por muy distintos que seamos, ahora somos más familia que nunca”.

    Contar con un personaje que estudia Medicina (María) facilitó la transición. Además, había que convertir a los protagonistas en abuelos. “El retrato de los Alcántara envejecidos es
    la imagen de la actualidad. Habrá a quienes les parezca oportuno y a otros oportunista, pero no voy a juzgar”
    , añade.

    La serie pasará de refilón por el conflicto político, pero sí se detendrá en el caos de
    la primera ola, el abastecimiento de material sanitario, el desconcierto de la sociedad… “En la ficción impresiona más ver la realidad que en las propias noticias, al público le afecta más. Es nuestro modo de ser testigos de lo que pasa, y en el futuro existirá un documento ficcionado que lo fue contando tal como transcurría”. Incluso reflejará la llegada de las primeras vacunas.

    Tono de thriller

    Y en medio de esta inyección de realidad, en el pasado la separación de los padres pasa a un segundo término. La preocupación por el estado de Antonio tras el atropello lo inunda todo, y también descubrir al autor. “Esta trama policial le da un tono de thriller”, asegura Oristrell. Este suceso revierte todas las situaciones: “Mercedes, ya liberada de su marido, debe cuidar de él. Como en la vida, las cosas pueden truncarse. Y toda la familia actuará alrededor al patriarca”.

    Pero estamos en 1992 y, a través de Toni, la serie viajará a Barcelona para inaugurar los JJ.OO. Mostrará una cara menos exultante de la Exposición Universal de Sevilla por los chanchullos de Viajes Milano, propiedad de Antonio. Y ya avanzada la temporada, en mayo de 1993, asistiremos al primer debate electoral entre José María Aznar y Felipe González. En medio de esta euforia, Toni cambiará de rumbo profesional, decisión en la que tiene algo que ver Marta (Anna Allen), su primer amor.

    En aquellos años de fastos, también en San Genaro se renueva la actividad. La peluquería estrena dueña (Lola Baldrich), que llega con su hijo Álex (Pablo Álvarez). Este personaje altera la vida de María (Carmen Climent), que ha conocido a Jorge (Carlos Serrano-Clark). Y ya hemos visto a Francisco Reyes como el presunto autor del accidente de Antonio…

    Con el salto temporal, los nietos de los Alcántara, hijos de Inés y Toni, dejarán de ser niños. Borja Fano interpretará a Oriol de mayor, y Jan Cornet a Santi, periodista como su padre. Y la hija de María, Alba (Paula Morago), hasta viajará a Sagrillas para descubrir la historia familiar.

    Temporada “dura”

    En medio de una época dorada de la ficción nacional, la producción de Ganga sorprende de nuevo. “Desde luego 2020 ha sido extraordinario. Aparte de HIT, hemos visto series muy buenas como Antidisturbios, Veneno, Patria…, y eso nos enriquece a todos. Cuéntame resiste quizá porque de todas ellas es la que nos toca más emocionalmente, y por su aparente simplicidad; se detiene en las pequeñas cosas y nos conmueve”, explica Oristrell, cerrando esta temporada 21 que califica de “dura en todos los sentidos”.

    A partir del mes de febrero, una vez finalice el rodaje, un equipo se pondrá en marcha con los guiones de la 22. “El acuerdo con TVE era de otra más”. Aunque él volverá a HIT para la segunda tanda: “Se mantiene la idea de serie procedimental. El personaje central (Daniel Grao) sigue, lo que cambia es su entorno para resolver otro problema”.

    Fuente: Leer Artículo Completo