Retiran un premio a Plácido Domingo en México tras las acusaciones de acoso sexual

Noticias relacionadas

  • La Ópera de Zúrich mantiene la actuación de Plácido Domingo en «Nabucco»
  • Plácido Domingo, borrado del cartel de la película «Los Rodríguez y el más allá»
  • Plácido Domingo dimite de la Ópera de Los Ángeles y cierra su carrera en EE.UU.

Los organizadores de un premio mexicano de música clásica, el Premio Batuta, han anunciado que renuncian a distinguir al tenor español Plácido Domingo a causa de las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre él.

A dos días de la gala de entrega de los premios en México, el comité organizador señaló a Afp que el premio previsto para Plácido Domingo no le será entregado hasta que la situación del tenor no se clarifique.

«Reiteramos nuestro deseo de que esta situación sea rápidamente esclarecida en beneficio de todas las partes concernidas y del mundo de la música clásica», ha declarado el comité organizador del Premio Batuta.

Durante la presente edición, «el premio no le será entregado al maestro Plácido Domingo» y «esperaremos a que todo se aclare», han dicho.

Nancy Seltzer, agente de la estrella mundial de la ópera, ha declarado por correo electrónico a Afp que Domingo no iba a asistir de todas maneras a la ceremonia en México.

El presidente del comité organizador, René Platini, ha asegurado, por el contrario, que el tenor había afirmado que iría a México antes de que surgieran las acusaciones en su contra.

La agencia Efe informa de la ausencia de Plácido Domingo en la entrega de los Premios Batuta del 5 de octubre en la Ciudad de México, en los que iba a recibir un reconocimiento a su trayectoria artística y a la aportación que ha hecho a la música culta desde hace seis décadas. «Lamentamos profundamente la ausencia del maestro Plácido Domingo al Premio Batuta», señalaron los organizadores en un comunicado que recoge Efe.

En la nota, los organizadores expresaron «frente a los señalamientos y las circunstancias que rodean al tenor», su deseo de que pronto sea esclarecida la situación en beneficio de todas las partes involucradas y de la música clásica.Confirmaron, además, que se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y «en espera» para que en las próximas entregas del Premio Batuta, el tenor sea considerado nuevamente por su carrera artística y la importancia de su voz para enriquecer las artes en el mundo.

Plácido Domingo se retiró de la Met Opera de Nueva York el 25 de septiembre, un día antes del estreno de «Macbeth», la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense tras las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres.

El tenor renunció a principios de octubre como director de la Ópera de Los Ángeles, en la que estaba desde que ayudó a fundarla en 2003.

Desde que se conocieran las acusaciones de 20 mujeres contra Plácido Domingo, varias instituciones de música clásica en EE.UU., como la Ópera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, han cancelado las actuaciones del tenor.

Los coliseos europeos, entre ellos el Palau de les Arts de Valencia, mantienen las actuaciones previstas para los próximos meses del tenor español.

La primera cita de Plácido Domingo en Europa es en la Ópera de Zúrich (Suiza) el próximo 13 de octubre con “Nabuco”, un concierto que se mantiene sin cambios, como lo ha confirmado a Efe su portavoz.

Posteriormente, ofrecerá un concierto en Moscú el 17, según la agenda de la página web del tenor.

Fuente: Leer Artículo Completo