Actrices de Hollywood, top models y artistas de todos los sectores: así es la nueva ‘pandilla’ de Loewe

“Me gustó esta idea de cómo íbamos a ahondar en la exploración del arte de la moda”, explicaba Jonathan William Anderson, director creativo de Loewe, con motivo de la presentación de su última colección para la firma. Y es que precisamente su nueva colección primavera-verano 2021 ha sido calificada incluso por medios extranjeros como una obra de arte, de la que afirman, cada pieza es digna de museo.

El formato que el diseñador escogió para presentar su colección fue diferente al del clásico desfile, tal y como la situación de pandemia que estamos viviendo lo requiere. Aunque muchos diseñadores se han atrevido a saltar a la pasarela, Anderson ha querido ser prudente realizando el despliegue de siluetas en lo que ha denominado un ‘Show-on-the-Wall’. A los invitados al evento virtual les ha enviado una caja que incluía un conjunto de elementos para armar y visualizar los diseños, por parte del espectador, en una pared a tamaño real.

La colección viene de la mano de la artista británica Anthea Hamilton, que ha influido en el papel pintado que se incluye junto a 16 posters de los looks de la colección en tamaño marquesina y los accesorios recortables para que el espectador juegue. Como complemento a la increíble puesta en escena, una exposición en París con maniquís que visten las prendas, en la que poder controlar todas las medidas de seguridad de forma mucho más fiable que si de un desfile se tratase.

La colección es toda una oda al trabajo manual y a los bordados florales, que pretende rescatar la artesanía. Mezcla así los volúmenes y volantes victorianos con reminiscencias de origen japonés y accesorios inspirados por el célebre ceramista del siglo XIX George E. Ohr. Entre ellos, se incluye el nuevo modelo de bolso de la firma: Shell, que promete ser todo un éxito; tal y como lo fueron sus anteriores compañeros. El modelo Flamingo también viene reinventado en ante y con una especie de plisado que también recuerda a las conchas marinas. En definitiva, un recorrido por varios siglos de historia de arte y cultura que se manifiestan en una colección cargada de simbolismo y un gran homenaje al verano y al mundo marino.


Las prendas de la misma nos hacen escapar del mundo de pandemia en el que estamos viviendo y se alejan irremediablemente de la tendencia que aboga por buscar piezas cómodas – pantalones de chándal sobre todo – para teletrabajar desde casa, como han hecho muchos otros diseñadores. Anderson mira al futuro de la moda y rescata su esencia: vestir para divertirse. Una transversión de lo establecido que el diseñador lleva consiguiendo casi desde que tomó las riendas de la casa española de moda en 2013. “Estoy enamorado de la moda ahora más que nunca”, sentenciaba también con motivo del ‘no-desfile’.

Desde su llegada a Loewe y con el paso de los años, además de renovar los códigos de la industria de la moda y de marcar un antes y un después en la historia de la firma, J.W. Anderson también ha conseguido hacer que caigan en la cuenta de ello numerosas personalidades reconocidas, desde estrellas de Hollywood hasta artistas vanguardistas, pasando también por top models. Los famosos más cool han sido atraídos por la estética rompedora de la firma y celebridades como Najwa Nimri, Kaia Gerber o Tilda Swinton han vestido orgullosas de Loewe. La primera volvió a escoger a la firma en su última alfombra roja: la clausura del Festival Internacional de Cine de San Sebastian 2020, con un conjunto estilo caleidoscopio formado por top fruncido con volumen y pantalones, perteneciente a la colección AW 2020. Y decimos volvió porque no era la primera vez que elegía un Loewe; en la edición 2020 de los premios Goya, Nimri optó por un vestido de encaje con transparencias de la firma, con mangas murciélago y silueta holgada, que se ceñía en la cintura con un gran lazo satinado en color crudo. Una apuesta que defendió con su sobrado carisma.


Y otra actriz española (en realidad hispanosueca), también escogió a Loewe para una presentación cinematográfica. Ingrid García Jonsson lució un vestido de seda en el Festival de Cine de Málaga. Belén Cuesta hizo lo propio en los premios Máx en Málaga. También varias internacionales. La británica -y reconocidísima- Tilda Swinton llegó al recinto del Festival de Venecia el pasado 2 de septiembre con el anterior-nuevo bolso icónico de Loewe, el Balloon, en un llamativo color blanco. La francesa Amira Casar acertó en el mismo certamen con dos vestidos de la firma, ambos de la colección AW 2020, ambos de Jacquard y uno de ellos en versión caleidoscopio -el estampado de la casa que triunfa esta temporada.


Entre tantas mujeres de la industria del cine nacionales e internacionales se cuela un actor español que es todo un ejemplo también para la industria de la moda. Eduardo Casanova ha apoyado a la firma luciendo diferentes looks de sus colecciones a lo largo de su carrera y asistiendo a eventos y fiestas organizadas por Loewe. En esta ocasión ha ofrecido su imagen para convertirse en un busto digital al que acompañan una sucesión de imágenes con los motivos del espectáculo: el papel pintado de Anthea Hamilton y brochas para pegarlo en la pared.

View this post on Instagram

#LOEWESS21 @LOEWE @jonathan.anderson #antheahamilton

A post shared by Eduardo Casanova (@eduardocasanova) on

#[email protected]@jonathan.anderson #antheahamilton

A post shared byEduardo Casanova (@eduardocasanova) on

Kaia Gerber es abanderada de la firma desde aproximadamente 2018. Una relación que se materializó a principios de este año con la modelo convertida en la imagen de una campaña muy especial de la firma. La maniquí fue fotografiada por Fumiko Imano en el Jardín de la Paz de París, creado por el japonés Isamu Noguchi, en la maison de L’Unesco.

Iris Law, británica y compañera de profesión de Gerber, ha formado parte de la campaña que presentaba esta colección para la próxima primavera. Lo ha hecho con una interpretación y fotografía propias. “Siempre me inspira tanto Jonathan y su mundo de creatividad en la industria de la moda y fuera de ella”, confesaba la joven en su cuenta de Instagram con motivo de la presentación de la colección.

🌼I am always so inspired by Jonathan and his world of creativity in fashion and out of fashion – Thank you so much for giving me this opportunity to interpret and self shoot for this project @loewe @jonathan.anderson 🌼 #ad

A post shared byIris Law (@lirisaw) on

Además de todas las celebridades que representan a la firma con sus apariciones, una infinidad de artistas independientes -pero exitosos- se han sumado a apoyar la nueva colección de Anderson integrándola en sus creaciones, en su mayoría de carácter digital. Así, Simple Flair, que centra su actividad artística en la arquitectura, ha desenrollado el papel pintado de Anthea por su espacio creativo Riviera, ubicado en pleno centro de Milán. “Creemos firmemente en la idea de la contaminación entre diferentes áreas, desde el diseño hasta la moda, desde el arte hasta la arquitectura”, han explicado en la red social para justificar su sinergia con la firma de lujo.

@loewe Show-on-the-Wall  / We’re taking new roads, lines that connect us to the projects we feel closest to. We firmly believe in the idea of contamination between different areas, from design to fashion, from art to architecture. Today we preset you LOEWE’s Show-on-the-wall with artist Anthea Hamilton’s wallpaper design. 🔥 We can’t wait to see the show – it definitely looks like it’s going to be unlike anything we’ve seen before! #LOEWESS21 #allisdesign📽 @matteobianchessi

A post shared bysimple flair (@simple_flair) on

Francesco Meda ha colaborado reinterpretando el papel pintado de Anthea Hamilton, que es el centro del desfile, en su propia versión. Un motivo que ha inundado desde una infinidad de obras artísticas hasta varios diseños de la colección. Y que se ha convertido todo un acierto en el mundo del arte, que lo utiliza como reclamo.

Happy to collaborate with @loewe • Project Loewe Show-on-the-Wall #loewess21 #[email protected]

A post shared byFrancesco Meda (@francescomeda) on

El artista Rick Dick ha jugado con el mismo motivo para integrarlo digitalmente y conseguir que forme parte de paisajes como las montañas escarpadas de Hollywood y varias islas americanas.

View this post on Instagram

#loewe #landart #christo

A post shared by 𝙍𝙄𝘾𝙆𝘿𝙄𝘾𝙆 (@rickdick__) on

#loewe #landart #christo

A post shared by𝙍𝙄𝘾𝙆𝘿𝙄𝘾𝙆 (@rickdick__) on

La artista Autonommy ha jugado con sus luces y creaciones digitales para convertir al icónico modelo de bolso Puzle en una figura animada con estampados cambiantes. Una de las propuestas artísticas que más gusta entre las adeptas de la moda.

View this post on Instagram

🌻✂️ @loewe #LoeweSS21 @jonathan.anderson

A post shared by ommy (@autonommy) on

🌻✂️ @loewe #[email protected]

A post shared byommy (@autonommy) on

Y por último pero no menos importante, Jade Roche, se ha alejado del arte digital y ha forrado un quitamiedos de piedra en París con el motivo de Hamilton. Una acción irreverente que subraya la intención de todo lo que hace Anderson: dejar al mundo sin palabras. Y vaya si lo ha conseguido.

"The beauty of this project is that it hands The creativity over to the spectator." – @Jonathan.Anderson, LOEWE creative director Jade Roche (@ramennnnn) takes wallpapering to the streets with her interpretation of the Show-on-the-Wall. Thank you for your contribution to the project. #LOEWE #LOEWESS21

A post shared byLOEWE (@loewe) on

Fuente: Leer Artículo Completo