Wentworth Miller nació en Chipping Norton, Oxfordshire, el 2 de junio de 1972, hijo de una profesora de educación especial y un abogado y catedrático de quien heredó el nombre. Pese a su origen inglés, la familia se mudó a Brooklyn, Nueva York, cuando el actor tenía un año por lo que se considera americano. Estudió Literatura Inglesa en la universidad de Princeton, donde colaboraba en el periódico del centro y además se convirtió en uno de ‘los chicos del coro’ donde debutó como barítono. Esas primeras actuaciones en público le hicieron darse cuenta de hacia dónde quería dirigir sus pasos profesionales y la primera oportunidad como actor le llegó con un personaje episódico en la serie Buffy Cazavampiros en 1997.
El actor interpretó al nadador y también monstruo marino Gage Petronzi en el episodio de la segunda temporada titulado Go Fish. De la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar a Popular, de Ryan Murphy; un episódico en Urgencias, y tres capítulos en El tiempo de tu vida, junto a Jennifer Love Hewitt, Jennifer Garner y Pauley Perrette. Los papeles comenzaban a llegarle hasta que Anthony Hopkins llamó a su puerta para dar vida a su versión joven en La Mancha Humana (2003) y empezó a convertirse en un rostro conocido. Miller, cuyo padre es negro, tenía mucho en común con el personaje de Coleman Silk, un profesor de universidad negro que toda su vida había mantenido en secreto sus raíces.
Tras su debut cinematográfico, la diva de la música Mariah Carey contó con él para dirigir y protagonizar los videoclips It’s Like That y We Belong Together pertenecientes al álbum The Emancipation of Mimi (2005).
Y llegó Prison Break (2005) y con ella el éxito en mayúsculas. El personaje de Michael Scofield tenía la llave de la liberación de su hermano Lincoln Burrows (Dominic Purcell) tatuado en su cuerpo y, tras escapar de la Penitenciaría de Fox River, comienza una fuga que dio para cuatro temporadas y que terminó en 2008 con la supuesta muerte de su personaje.
Pero en la tele nada es lo que parece y la ficción volvió a FOX siete años después de su final con su protagonista vivito y encerrado en otra cárcel, esta vez en una prisión de Yemen. Los 9 nuevos episodios de la quinta temporada no supusieron el boom de los anteriores pero tuvieron el suficiente éxito como para formar parte del catálogo de Netflix, donde se puede ver la serie al completo.
La producción se convirtió en el mejor escaparate para él y las fans suspiraban por el actor, que fue elegido una de las 100 personas más guapas en un ránking elaborado por la revista People. Su vida personal comenzó a interesar y los primeros rumores acerca de su orientación sexual aparecieron en 2007. Entonces, él negó su homosexualidad: «No soy gay. Me gustaría tener una novia y una familia. Pero aún no he conocido a la persona correcta. Hasta entonces me estoy centrando en mi trabajo». Sin embargo, años después, en 2013, decidió salir del armario al declinar una invitación para participar en un festival de cine ruso al que había sido invitado debido a una ley anti-gay que se había aprobado recientemente. El actor hizo pública su carta de rechazo al evento por unos motivos claros: «Me alegraría decir que sí. Sin embargo, como hombre gay, debo declinar. Estoy profundamente preocupado por la actitud actual y el trato hacia los hombres y mujeres homosexuales (…). No puedo participar con conciencia en una celebración celebrada en un país donde a personas como yo se les niega sistemáticamente su derecho básico a vivir y amar abiertamente».
Entre medias, superó una depresión que hizo que se refugiara en la comida. «Pudo haber sido cualquier cosa. Drogas. Alcohol. Sexo. Pero la comida se convirtió en aquello con lo que podía contar para seguir adelante. Había momentos en los que mi mejor momento de la semana era mi plato favorito y un nuevo episodio de Top chef», declaró el actor sobre esa época oscura.
Pero la suerte volvió a estar de su parte y, además de superar sus problemas personales, vivió otra buena racha profesional. El actor utilizó su licenciatura para escribir el guion de Stoker (2013) utilizando el pseudónimo de Ted Foulke, ya que quería que el proyecto saliera adelante por su calidad y no por ser escrito por alguien conocido. Su trabajo se convirtió en una película protagonizada por Nicole Kidman (con quien había trabajado en La mancha humana), Mia Wasikowska y Matthew Goode.
En 2015 llegó a su vida el personaje de Leonard Snart, el Capitán Frío de The Flash que después formaría parte del reparto de DC’s Legends of Tomorrow. En la serie coincidió de nuevo con su hermano, el forzudo Dominic Purcell, y el papel le haría ganar en 2015 el premio Saturn Award que se le escapó con Prison Break.
Entre medias, hizo un par de capítulos de Ley y orden e interpretó al senador Mark Hanson en la sexta temporada de la serie Madame Secretary, protagonizada por Téa Leoni, que en España se puede ver a través de Movistar+.
Y, hablando de sexta entrega, los fans piden su vuelta como Michael Scofield en una nueva tanda de capítulos de Prison Break que su hermano Linc (Dominic Purcell) no descarta.
I get smashed with “when is #prisonbreak 6 happening”. What I can promise is this. We are all in agreement that if the story is worthy it will get made. Now with the horror of this #virus the calamity of it all drills inside me a new focus a steely resolve with PRISON BREAK 6– I’m very optimistic with #socialdistancing and a fierce adherence to expert opinion on how to beat this catastrophic unprecedented event, we all as one will be victorious over #coronavirus — corporations such as #netflix are desperate for content. The biggest gift all #artists #atheletes etc can give to you the people is entertainment so let’s get our fuckin lives back listen to the experts!I won’t comment on pb 6 until it is time. Be safe. Be smart. Be vigilant. Yours truly Dom.
A post shared byDominic Haakon Myrtved Purcell (@dominicpurcell) on
«Todos estamos de acuerdo en que si la historia lo merece se hará. Ahora con el horror de este virus y la calamidad de todo está brotando dentro de mí un nuevo objetivo, una determinación de hierro con PRISON BREAK 6. Soy muy optimista con el distanciamiento social y confiar en la opinión de los expertos para ganar a este catastrófico evento sin precedentes, todos somos uno y juntos venceremos al coronavirus», confesaba sobre la posibilidad de volver a la serie. «Corporaciones como Netflix están desesperadas por contenido. El mayor regalo que los artistas podemos dar a la gente es entretenimiento, así que recuperemos nuestras jodidas vidas y escuchad a los expertos!», escribió.
Fuente: Leer Artículo Completo