El poder de la imagen: descubrimos el nuevo centro de fotografía de la Fundación Mapfre en Barcelona

“La proeza es abrir”, dice con una sonrisa Nadia Arroyo Arce, directora del Área de Cultura de Fundación Mapfre. Y, contra viento y pandemia, desde el 9 de octubre, esta institución cuenta con un espacio propio para la fotografía en Barcelona, KBr Barcelona Photo Center, donde pueden verse ya dos retrospectivas de grandes maestros: Paul Strand y Bill Brandt.

Mujerhoy ¿Cómo surgió este proyecto?

Nadia Arroyo Arce En la Fundación llevamos más de 10 años volcados en la fotografía. Hemos ido creciendo y cogiendo peso internacional. Teníamos una sala en Barcelona, cedida por la Fundación Godia, pero cuando se quedó libre un espacio en la Torre Mapfre vimos la oportunidad de hacer algo mayor. KBr es la fórmula del bromuro de potasio, una sal que se usaba en el revelado fotográfico. Nos pareció que tenía personalidad y que armonizaba con Barcelona.

M.H. ¿Qué podremos ver en KBr?

Nadia Arroyo Arce Exposiciones en nuestra línea: retrospectivas individuales de grandes maestros. También estamos hablando con archivos de Cataluña para sacar a la luz colecciones que no tienen un espacio para exponer: queremos colaborar con las redes culturales de allí, que son muchas. En cuanto nos hemos puesto a trabajar, ya tenemos programa para cinco años. Tras Bill Brandt y Paul Strand, llegarán Claudia Andújar, los daguerrotipos del archivo de Girona, Garry Winogrand, Nicholas Nixon, Judith Joy Ross…

M.H. También hay un programa educativo.

Nadia Arroyo Arce Sí, y se creará un proyecto tanto digital como presencial. Ahora, por razones obvias, lo digital mandará. También queremos hacer proyectos para otros colectivos, como mujeres maltratadas o inmigrantes, y también pensamos en un proyecto para empresas.

M.H. Durante el confinamiento, la cultura “a distancia” tuvo muy buena acogida.

Nadia Arroyo Arce Sí, pero yo creo que la cultura es transformadora cuando es presencial, en el cuerpo a cuerpo con la obra: un montaje teatral, una fotografía, un concierto… Yo pido que defendamos la cultura porque es necesaria, nos alimenta y ahora está muy golpeada.

Fuente: Leer Artículo Completo