¿El edulcorante es sano?

Desde que lavida healthy y estar sanos y en forma se ha puesto de moda, el azúcar ha pasado a ser el enemigo número 1 de la dieta balanceada y los cuerpos fibrosos. Los nutricionistas han explicado los problemas de salud que provoca el consumo excesivo de azúcar y mientras alguno recomiendan abandonarlos del todo, otros sugieren que no se debe consumir más de siete cucharadas al día.

Si tenemos en cuenta que una sola lata de gaseosas contiene más azúcar que 7 cucharadas podemos deducir que cumplir con esa máxima es bastante difícil.

Y este ha sido uno de los motivos por lo que los endulzantes artificiales han ganado más adeptos, en los últimos años.

Pero ¿son realmente estos productos químicos más saludables que el azúcar? Hoy te lo explicamos.

¿Qué son los edulcorantes?

Hay muchos tipos diferentes de edulcorantes y todos apuntan a cumplir la misma función: endulzar pero con menos calorías que el azúcar.

Algunos como la sacarina, la sucralosa, el acesulfame K y el aspartamo son intensamente dulces en pequeñas dosis, lo que los hace ideales para usar en refrescos bajos en calorías y chicles sin azúcar.

Otros como el sorbitol y el xilitol son más voluminosos, como el azúcar real, por lo que son útiles como reemplazo en productos de confitería.

¿Debería consumirlos?

Si le preguntas a un experto, la mayoría te dirá que tomarlos o no debe ser una “elección personal”.

Pero si no padeces de ninguna enfermedad y tu consumo de azúcar es bastante limitado resulta más difícil determinar si intercambiar azúcar por un edulcorante es realmente saludable.

¿El ser artificiales no los hace poco saludables?

Muchos son sintéticos, pero algunos edulcorantes pueden estar hechos de sustancias naturales. Por ejemplo, la stevia está hecha a base de las hojas de una planta.

Por otra parte, hay que aclarar que ‘sintético’ no significa ‘no saludable’.

En muchos países existen leyes que estipulan que los alimentos y bebidas deben estar claramente etiquetados y que se debe aclarar en el envase si contienen edulcorantes (y de qué tipo) para que los consumidores puedan elegir cuando compran con toda la información a su alcance.

¿Cambiar a edulcorantes me hará perder peso?

Reducir las calorías que obtienes del azúcar puede ayudarte a perder peso.

Sin embargo, cuánto peso perderás dependerá de tu dieta en general y de cuánto ejercicio hagas, así como de tu composición genética y tu metabolismo.

La doctora Stacey Lockyer, de la Fundación Británica de Nutrición, dice que cambiar a alimentos y bebidas endulzados artificialmente podría ayudar a algunas personas que hacen dieta.

“Hay estudios que muestran tanto a corto como a largo plazo que las personas que consumen alimentos dietéticos ingieren menos calorías y tienden a perder peso”.

“Si hablamos de bebidas, por ejemplo, el agua corriente es lo mejor, pero a algunas personas les puede resultar difícil cambiar de bebidas azucaradas a agua”, dice.

¿Son un riesgo?

Los edulcorantes artificiales están estrechamente regulados y han superado las verificaciones necesarias para su uso en alimentos.

Los fabricantes de deben proporcionar pruebas que demuestren que su edulcorante:

No causa ningún efecto adverso, incluido el cáncer.

No afecta a la reproducción.

No se almacena dentro del cuerpo ni se metaboliza en otros productos potencialmente dañinos.

No causa reacciones alérgicas.

Fuente: Leer Artículo Completo