¿Cómo enfrentar la ansiedad, el miedo y el estrés tras el confinamiento?

En estas últimas semanas nos hemos hecho muchas preguntas, no cabe duda. Ahora que algunas Comunidades Autónomas comienzan la desescalada, y la normalidad se va instaurando poco a poco en nuestras vidas, surgen nuevas cuestiones complicadas de resolver. Una de las más repetidas ha sido: ¿Cómo enfrentar la ansiedad, el miedo y el estrés tras el confinamiento? Y es que, nos esperan meses muy duros una vez llegue la “nueva normalidad”. Laura Rojas-Marcos, psicóloga con consulta en Madrid, especialista en ansiedad, depresión, conflictos familiares y shock cultural y adaptación y autora de diversos libros como “De las relaciones tóxicas a las relaciones sanas (Grijalbo), nos ha ayudado a disipar algunas de estas dudas.

¿Cómo se puede controlar la ansiedad si alguien quiere salir pero todavía no puede hacerlo?

Ayuda realizar alguna tarea, distraerse con algún juego, hablar con alguien, hacer ejercicio físico, entretenerse, leer, meditar, cocinar, pintar o darse una ducha relajante.

¿Cómo hay que afrontar las primeras salidas? ¿Es aconsejable prepararse psicológicamente en caso de tener miedo?

Con amabilidad y prudencia. Cada persona tiene unas circunstancias determinadas. Por tanto, mientras unos tal vez prefieran salir con familiares, quizá otros necesiten darse un paseo a solas. Lo importante es escucharse y ser sincero con uno mismo. Al final, poco a poco, volveremos a adaptarnos.

¿Y si alguien no quiere salir de casa y recuperar la normalidad?

Es posible que algunas personas tengan ansiedad o miedo a salir decasa después del confinamiento. Es un sentimiento normal. Sin embargo, también es importante retomar determinadas rutinas como essalir a la calle. Salir es sano y necesario. Pero si el miedo es alto, se sugiere ir acompañado de un familiar. Y hacerlo poco a poco para ir acostumbrándose al cambio. Palabras como: “Vamos a salir juntos, y poco a poco nos vamos a ir acostumbrando. Daremos pequeños paso se iremos a tu ritmo. No hay prisa”, pueden ayudar a aquellas personas que sientan temor”.

¿Es aconsejable hacer planes a medio o largo plazo en una situación de incertidumbre como esta?

Definitivamente, ayuda tener una estructura, un horario y una rutina flexibles. Pensar en positivo es la clave. Visualizar mentalmente algunas actividades placenteras y personas con las que queremos reencontrarnos a medio o largo plazo nos ayudará a conectar constructivamente con el futuro.

¿Es bueno contar a la familia cómo nos sentimos o mejor no, para no preocuparlos en exceso? ¿Qué se puede hacer si alguien cree que necesita ayuda?

Es positivo compartir nuestros sentimientos con personas de confianza, sin contagiar miedo y angustia, ya sean familiares o amigos. Si crees que necesitas ayuda, acude a un familiar, amigo o profesional de confianza, a alguien que transmita serenidad.

Aunque parezca que vamos a paso de tortuga, el fin del confinamiento llegará. De momento, tendremos que armarnos de paciencia y mostrarnos resilientes ante esta situación adversa. Aún quedan muchas cuestiones por resolver, por ello, hemos creado la guía el “El día después”, que puedes decargarte de forma gratuita en la que resolvemos, de la mano de 11 expertos en diferentes materias, cómo será el desconfinamiento.

0 || iframe_count > 0 || rocketlazy_count > 0){ lazyLoadInstance.update(); } } ); var b = document.getElementsByTagName("body")[0]; var config = { childList: true, subtree: true }; observer.observe(b, config); } }, false);