Ni Isabel II ni el duque de Edimburgo: ¿quién fue el pariente de Harry que preguntó sobre el color de piel de Archie? Repasamos el historial familiar con el racismo

Una de las dos mayores bombas de la entrevista de Meghan y Harry con Oprah Winfrey fue la denuncia del racismo latente en el tratamiento que recibió Meghan como pareja de Harry, incluso como miembro de la familia real. Meghan decía que en Buckingham la respuesta era que a Kate Middleton la habían tratado igual, por un lado, a pesar de que "no es lo mismo ser grosero que racista", diferenciando el tratamiento que recibían ambas. Y, más grave aún, que en el seno de la familia hubo conversaciones sobre el color de piel que tendrían sus futuros hijos. Meghan no quiso aclarar quién de "la familia" hizo esas observaciones, así que todo el mundo pensó en lo evidente: en Felipe de Edimburgo, el hombre capaz de soltarle al presidente de Nigeria que su vestimenta tradicional parecía un camisón, entre otras observaciones inaceptables.

Sin embargo, horas después de la entrevista, Oprah reveló que Harry le había dicho que había dos sospechosos menos: su abuela, la reina de Inglaterra, y su abuelo Felipe. Así que la pregunta es si había más miembros de la familia con un historial de comentarios racistas, y en caso afirmativo, quién sería el mayor candidato. La respuesta a la primera pregunta es que sí. Podríamos empezar por el propio Harry, que en sus años de cadete militar insultaba a compañeros con peyorativos raciales como "paki" (un despectivo muy extendido en Reino Unido para los inmigrantes de origen paquistaní) o raghead (un insulto indios y árabes referido al turbante o palestino). Cuando Harry dice que "Meg me salvó", habla también de esa deriva que tuvo en los años posteriores a la muerte de su madre: cuando se disfrazaba de nazi y demás, sin que nadie en la familia moviese un dedo para censurar sus conductas.

Guillermo es el menos sospechoso. Hace un mes acudió personalmente a las redes sociales de los duques de Cambridge a denunciar los insultos racistas contra un jugador del Manchester United, Marcus Rashford. “Los abusos racistas –ya sean en el campo, en las gradas o en las redes sociales– son despreciables y hay que pararlos ya", escribió entonces. Pese a la distancia con su hermano, no parece algo que él o su mujer Kate Middleton, pese a la difícil relación con Meghan, pudiesen decir.

¿Entonces? El padre de ambos, el príncipe Carlos, heredó parte del peculiar humor inoportuno de su padre, Felipe. Después del famoso "y encima es pelirrojo" con el que recibió al mundo a Harry, Carlos se ha metido en líos alguna que otra vez. Especialmente en 2018, cuando le preguntó a la periodista Anita Sethi (cuya familia provenía de la Guyana) que de dónde era. Ella respondió que de Manchester. La "broma" del heredero de la Corona fue "no pareces de Manchester", y creó un pequeño incendio entonces. Otra más, sumado al que trascendió que a uno de los jugadores del club de polo donde jugaba habitualmente Carlos le llamaban, Carlos incluido, "Carbonilla", por el color de su piel. En 2001, una de sus exsecretarias denunció (perdería el caso) que el ambiente en Highgrove entre el personal más cercano al príncipe de Gales era un no parar de chistes racistas, y que no habían terminado de aceptar que hubiese gente de color trabajando con ellos.

Aunque también apostaríamos por el príncipe Andrés: el príncipe "no es muy listo", en opinión de Jacqui Smith, ex ministra del Interior británico. La frase, en un podcast de la LBC venía porque Smith asistió "horrorizada" y "boquiabierta con las cosas que creía adecuado" a un banquete de Estado que la reina ofreció al rey saudí Abdalá. En el que Andrés se sentó al lado del rey e hizo "comentarios racistas sobre los árabes que resultaban increíbles. El hecho de que pensase que podíamos encontrarlos divertidos hizo que la situación fuese aún peor. Creo que no es muy listo. Creo que de verdad no entiende el modo en el que se comporta… Es lo peor que tiene que ofrecer la familia real, en mi opinión… No voy a repetir exactamente lo que dijo pero incluía un comentario sobre camellos. Es tan horrible como puedas imaginar".

Alguien así, que ya demostró hace poco en la entrevista que le costó el puesto, parece un firme candidato a preguntarle a una pareja mixta de forma hiriente cosas sobre el color de la piel adecuado para un futuro top 10 de la línea de sucesión británica.

En imágenes

De Andrés a Lady Di: las otras entrevistas que sacudieron a la familia real británica

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo