La verdad sobre si beber agua suficiente hidrata la piel

Cuando la piel se ve seca y deshidratada, aumentar el consumo diario de agua instintivamente puede parecer beneficioso. Pero, ¿realmente se puede hidratar la piel seca desde dentro?

“Las causas y soluciones de la piel seca son mucho más complejas que beber agua,” explica la experta en cuidado de la piel Paula Begoun. “Aunque beber ocho vasos de agua al día es bueno para tu cuerpo, no eliminará la piel seca. Si eso fuera todo, casi nadie tendría la piel seca,” afirma.

“Claro que es necesaria una hidratación adecuada,” añade el doctor Mervyn Patterson, cosmético dermatológico en Woodford Medical, “pero es solo uno de los factores,” confirma, “es un mito urbano que beber un extra de agua ayuda a la apariencia de la piel.”

El doctor Patterson piensa que “alentar a las personas a beber en exceso de lo que su cuerpo necesita de forma natural no tiene sentido, ya que los sistemas de equilibrio de los líquidos naturales del cuerpo simplemente excretan el fluido no deseado.” Sin embargo, Begoun señala que un estudio publicado en la revista Clinical Cosmetic Investigative Dermatology, “se demostró que el agua que bebemos podría ayudar nominalmente a la piel seca, pero se necesitaron 16 vasos de agua para observar una mejoría solo estadística, lo que significaría que la mayoría de las personas no notarían una diferencia en la vida real.”

Si quieres beber más agua, no hay nada de malo en ello, pero elige agua sin azúcar o tés de fruta y hierbas en lugar de bebidas con azúcar y cafeína. Sin embargo, ambos expertos coinciden en que los tratamientos tópicos son vitales para la hidratación de la piel.

“Es importante tener una barrera cutánea externa que funcione bien, que comprende de 12 15 células de la piel en la parte superior de la epidermis,” explica el Doctor Patterson. “Esta barrera no solo mantiene las cosas fuera, sino que ayuda a retener el agua dentro de la piel. Además, se necesitan niveles adecuados de componentes que retengan la humedad de la piel.”

Begoun está de acuerdo: “Ninguna cantidad de agua puede proporcionar los mismos beneficios que el uso de productos que contienen ingredientes de reposición como las ceramidas, el ácido hialurónico, los ácidos grasos y omegas, lecitina y glicerina. Estos ingredientes trabajan con el agua en la piel y en el medio ambiente para mantener equilibrados los niveles de hidratación y evitar la pérdida de humedad, lo que mejora la piel de muchas maneras.”



Vía: Harper’s BAZAAR UK

Fuente: Leer Artículo Completo