El sincero tributo de Carlos, Ana, Andrés y Eduardo a su padre: Sin él, la vida sería completamente diferente

El duque de Edimburgo deja un profundo hueco en la monarquía británica pero espcialmente en su familia. Sus hijos, el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo le han rendido un sentido homenaje en un programa especial que este viernes ha emitido la BBC con motivo de la muerte del duque de 99 años. En las entrevistas que se grabaron antes de la triste noticia, los hijos del príncipe Felipe y la reina Isabel II reflexionan sobre lo importante que ha sido el duque en sus vidas y en la de los británicos.

El príncipe Carlos alaba de su padre la capacidad para "mostrarte cómo hacer las cosas", su "asombrosa" energía y el gran apoyo que ha sido para Isabel II a lo largo de sus siete décadas de matrimonio : "Hacerlo durante tanto tiempo y de una manera extraordinaria", ha subrayado. "Lo que ha hecho ha sido un logro asombroso", dice el príncipe heredero al trono británico sobre su padre. Lo describe como alguien bueno "mostrándote cómo hacer las cosas", que no soportaba "a los tontos" y que animaba a resolver dudas: "Así que quizás hizo que uno eligiera sus palabras con cuidado".

El príncipe Andrés, por su parte, cuenta cómo tanto el duque como la reina se esforzaba por tratar de ser una familia lo más normal posible: “Salían a trabajar durante el día, pero por la noche, como cualquier otra familia, nos reuníamos, nos sentábamos en el sofá juntos y él nos leía”.

La princesa Ana recordará a su padre como esa persona que "siempre está ahí", alguien “con la que puedes intercambiar ideas. Pero si tienes problemas puedes acudir a él y saber que te escuchará y tratará de ayudarte”.

"Mi padre siempre fue una gran fuente de apoyo, aliento y orientación y nunca trató de restringir ninguna de las actividades o cualquier cosa que quisiéramos intentar o hacer. Siempre, siempre lo recordaré y le agradeceré eso", añade el príncipe Eduardo sobre lo que su padre ha significado para él. Considera que el duque, con "un maravilloso sentido del humor" que "se puede malinterpretar", ha tenido a lo lardo de su vida junto a Isabel II "un papel desafiante" que defendió con "el brillo más extraordinario y un tacto y una diplomacia extraordinarios" sin tratar en ningún momento de "eclipsar a la reina de ninguna forma y creo que siempre ha estado ahí como esa roca en la vida de la reina, y dentro de su familia era exactamente igual".

Ana y el príncipe Eduardo también han hablado con la ITV sobre su padre en un programa que se emitirá próximamente.

En ella, Ana, que asegura que "sin él, la vida sería completamente diferente", pondera la decisión de su padre de renunciar a su carrera en la Royal Navy para estar junto a la reina. Fueron "un apoyo fantástico" el uno para el otro, reflexiona el príncipe Eduardo sobre la relación de sus padres. "Tener a alguien en quien confiar y sonreír sobre cosas que quizás no podrías en público. Poder compartir eso es inmensamente importante", cree.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo