Valentino reivindica lo atemporal y lo moderno de la Alta Costura

“Code Temporal” (Código Temporal) es el nombre con el que Pierpaolo Piccioli ha bautizado la colección primavera 2021 Alta Costura de Valentino. Aprovechando que sería un desfile sin público, el director creativo de la firma italiana ha elegido un escenario único, la Sala Grande de la Galería Colonna de Roma. Así, entre piezas centenarias las modelos desfilaban con diseños más futuristas de lo habitual en Valentino. Piccioli con esta colección ha querido centrarse en los tejidos, como un material que alcanza un nuevo nivel, uno más elevado, gracias a la artesanía. A través de linos, de lazos, de cashmere, de crepes de seda, de popelín, de tafetán, de tela de gabardina o de cuerpos-joya, Pierpaolo juega al trampantojo, creando prendas que de lejos parecen estar confeccionadas con materiales mucho más vanguardistas.

También sirven como punto de partida para un juego de contrastes de gran efecto. Por un lado, a través de los colores. Colores neutros como el negro, el beige o el crudo se ven salpicados por el rosa fucsia, el verde manzana, el azul turquesa o el icónico rojo de la casa. Los tonos metalizados como el oro y la plata sirven de hilo conductor a través de los zapatos y las botas por encima de la rodilla con inmensas plataformas.


Por otro lado, existe también un contraste de volúmenes y longitudes. Faldas y vestidos con volúmenes exagerados y, en ocasiones, rígidas que se encuentran con su opuesto, siluetas fluidas a base de gabardinas oversize, vestidos de punto plisados, abrigos de estilo masculino o pantalones cropped.


Con esta colección que tiene un punto futurista, gracias sobre todo a algunas prendas, como la capa perforada con trenzas, pañuelos y lazos; o al abrigo de cashmere confeccionado de manera que su acabado parece imitar a la papiroflexia, se recalca lo atemporal de la Alta Costura.

Colecciones pensadas para ser eternas. O al menos, como esta para demostrar que la costura no tiene límites y con los materiales nobles adecuados, de gran calidad, y con la mente capaz de imaginarlo todo es posible. Code Temporal nos enseña que “lo de toda la vida” con ayuda de la técnica perfeccionada puede ser lo más moderno.


Fuente: Leer Artículo Completo