Palito Dominguín: Ver desfilar a mi hermana Bimba me picó la curiosidad de ser modelo

El diseñador de moda Jorge Vázquez, la modelo Palito Dominguín y el fotógrafo Raúl Rosillo forman el tándem perfecto. La elegancia que comparten las prendas del diseñador y los rasgos de la modelo hizo que Rosillo –amigo íntimo de Palito y admirador de Vázquez– formara equipo con ambos para fotografiar la colección Primavera/Verano 2020 de Jorge Vázquez.

“Creí que era perfecta”, afirma Jorge sobre la elección de la modelo. “Me gusta su juventud, su aire fresco, algo rebelde pero muy classy. Representa los valores de la marca y nos acerca a un público más joven”, concluye. Lo que ha resultado, como añade Palito, “en esta maravillosa sesión de fotos”.

La colección que ahora presenta Jorge Vázquez fue diseñada hace un año, por lo que, como él mismo cuenta, no se ha visto afectada por el confinamiento. "La inspiración era urbana y sofisticada. Quería vestir a una mujer que pisaba la calle y cuidaba los detalles, que valora los cortes y la calidad de las prendas", aclara el creativo. Una mujer sofisticada, como lo es la modelo que le pone rostro.

Que además Lucía, o Palito –como le gusta que la llamen desde pequeña por su afición a recoger palitos del suelo–, se encontrara en España fue toda una suerte. La hija de Lucía Dominguín y el actor Carlos Tristancho estudió Bellas Artes en Bournemouth (Inglaterra) y vivió allí durante siete años. Sin duda, la inquietud artística le viene de familia: hermana de Bimba Bosé, sobrina de Miguel Bosé y Paola Dominguín, nieta del diestro Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé… De todos ellos ha aprendido algo fundamental: "A ser yo misma", confiesa.

Tras terminar sus estudios, acabó compaginando sus trabajos artísticos y su carrera de modelo. "El arte es mi gran pasión, mis proyectos van surgiendo poco a poco y estoy muy emocionada de sacarlos a la luz muy pronto", adelanta. "Siempre me picó la curiosidad por ser modelo, desde pequeña al ir a ver a mi hermana desfilar. Tener la oportunidad de hacerlo ahora siendo adulta es un regalo", asegura.

No le ha ido nada mal. En su todavía corta trayectoria como modelo ha desfilado para grandes nombres de la moda española como Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada y Ángel Schlesser, entre muchos otros. Ahora ha tenido la oportunidad de trabajar con Jorge Vázquez en una sesión de fotos realizada en la casa del propio diseñador en mitad de la pandemia de coronavirus. "Trabajar con Jorge fue bastante natural y divertido", afirma Palito.

Ahora el objetivo de la modelo no es otro que "seguir trabajando en esta industria todo el tiempo que pueda", sostiene. "Con el susto de la pandemia espero que aprendamos de nuestros fallos pero que sigamos hacia adelante más relucientes que nunca y con cabeza".

Por su parte, Jorge lleva desde los 18 años en el mundo de la moda. Tiene experiencia en el grupo Inditex, en Ángel Schlesser y Loewe, lo que después le sirvió en su proyecto personal y en la firma Pertegaz, donde ejerce como director creativo desde enero de 2020. "Vivimos en un continuo aprendizaje; he tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales que me han enseñado mucho", declara humildemente. Ha vestido a mujeres como Alessandra de Osma, Isabel Preysler, Nieves Álvarez y Sharon Stone. "Ellas definen muy bien el ‘estilo Jorge Vázquez’", opina el diseñador.

La moda, como tantos otros, se ha visto afectada por la crisis del Covid. El diseñador ha reflexionado sobre los aspectos en los que la industria ha de cambiar: "Si algo hemos aprendido los diseñadores es que no podemos trabajar a los ritmos del fast fashion y que la artesanía y la sostenibilidad son el futuro para nuestros proyectos".

Al frente de una de las casas de moda más respetadas de nuestro país, la de Manuel Pertegaz, reconoce las dificultades que ha afrontado al recoger el testigo del maestro: "Noté la presión desde el primer día. Había que estar a la altura del señor Pertegaz y hacerlo muy bien. El legado de Manuel es una constante fuente de inspiración". La crítica ha alabado su trabajo en la prestigiosa firma y parece haber hallado la clave para el éxito: "Siempre que empiezo una nueva colección pienso qué haría él hoy", explica. "Fue un adelantado a su tiempo, era un perfeccionista, un amante de la costura y yo respeto muchísimo este oficio y la historia de la Casa Pertegaz".


Fuente: Leer Artículo Completo