Miles de árboles calcinados, objetos de valor perdidos y tumbas calcinadas: adiós al palacio que vio crecer a la reina Sofía

Los terribles incendios que han asolado Grecia también han afectado al que fuera el palacio de los reyes helenos, el sito donde la reina Sofía pasó su infancia y juventud. "Volver a Tatoi fue un golpe a todos mis recuerdos. Como si me hubieran acuchillado un sueño”, declaraba la emérita en su visita junto al rey Juan Carlos al país en 1998.

Hasta hace unos días, el palacio que ocupó la familia real griega hasta su exilio a finales de 1967, se preparaba para su restauración. Según anunció el pasado mes de enero Lina Mendoni, ministra de Cultura y Deportes del país, el Gobierno pretendía convertir la finca de Tatoi en una atracción turística sostenible y eco-friendly. Con un presupuesto de 130 millones de euros, proporcionados por el Marco de Referencia Estratégico Nacional de la UE (NSRF) y el Fondo de Recuperación de la UE, los griegos se preparaban para restaurar el palacio e inaugurarlo en 2023 como un complejo turístico que albergaría un museo, un restaurante y un hotel.

El proyecto también incluía la restauración las colmenas, la granja y los gallineros del lugar, con la intención de lanzar una línea de productos ecológicos similares a los que produce el príncipe Carlos de Inglaterra en Highgrove.

Ahora Tatoi está rodeado de llamas. Según unas imágenes filtradas a la prensa esta semana, se puede ver cómo los incendios han alcanzado las inmediaciones del edificio, calcinando a su paso la montaña Parnitha –donde se ubica–, sus bosques y el cementerio real donde residen los restos de Pablo y Federica de Grecia, los abuelos del rey Felipe VI. "Las imágenes son trágicas", declaraba en sus redes Vasilis Koutsavlis, el presidente de la Asociación de Amigos de Tatoi. Según comunicaba ayer Mendoni al medio Greek City Times, el incendio ha alcanzado "los tejados y demás elementos de madera –como ventanas y puertas– de siete edificios de la finca". También una caseta que albergaba objetos de poco valor y en mal estado que habían acumulado del edificio.

Nicolás de Grecia, hijo del rey Constantino II, ha estado muy pendiente de la situación. Según publicaba el periódico griego Estía, el príncipe regresaba a Atenas desde Porto Heli cuando notó que el humo provenía de la zona. Se personó en el sitio –cuando aún las llamas lo permitían– para evaluar la situación y ayudar a los operarios a trasladar los objetos de mayor valor.

De momento, se han salvado las ruinas arqueológicas de la antigua fortaleza de Dekelia (Paleokastro), situada dentro de la finca. También dos contenedores, colocados en la puerta principal y la zona de la piscina, que contenía al menos 100.000 objetos de valor de la antigua propiedad real –entre los que se incluían una selección de vinos y whiskies valorados en miles de euros–, que se habían almacenado con el fin de conservarlos de cara al museo. También los carruajes y automóviles, entre los que podría encontrarse el carruaje de la boda de nuestros reyes eméritos . "Los objetos de los contenedores se están registrando y entregando a los conservadores, mientras que los objetos más valiosos se han retirado rápidamente para evitar robos", declaraba Mendoni. "Es obvio nos enfrentamos a una situación sin precedentes, no solo en relación a los monumentos, también de nuestro patrimonio cultural".

Ubicada a 27 kilómetros del centro de Atenas, esta finca tiene una superficie de más de 4.000 héctareas de terreno y en total hay 40 edificios construidos. Consta de distintas edificaciones: los establos, las bodegas, las caballerizas y otras estructuras salpicadas entre el bosque. Cinco de ellas, ya perdidas por el fuego.

El palacio de Totoi, construido entre 1826 y 1829 en estilo neogótico inglés, ha sufrido otros dos devastadores incendios a lo largo de su historia. El primero, durante la Primera Guerra Mundial y bajo el gobierno de Constantino I, el 30 de junio de 1916. Aunque se acusó a los franceses de la autoría de la catástrofe que destruyó gran parte del recinto, la historia ha concluido que el siniestro se debió a la fuerte ola de calor que Grecia sufrió durante la época. El segundo se produjo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, y esta vez fue provocado por el ejército nazi que ocupó el país.

Aunque el palacio de Tatoi y sus alrededores también han gozado de épocas gloriosas. El rey Jorge I de Grecia adquirió la finca en la década de 1870 como residencia veraniega para su extensa familia. Durante su mandado, se utilizó para varias ceremonias de juramentación del gobierno y muchas reuniones políticas. También para recibir a una invitada muy especial.

En junio de 1961, siete años antes de su boda con Aristóteles Onasis, Jackie Kennedy aprovechó su primera gira oficial por Europa para realizar una visita privada a Grecia, un país moda en esa época entre los estadounidenses por el éxito de la película griega ‘Never on Sunday’. Junto a su hermana Lee, fue recibida por la familia real en el palacio real de Tatoi. Allí Jackie O paseó del brazo de la reina Federica por los jardines de la residencia, seguidas del rey Pablo I y sus hijos: doña Sofía, la princesa Irene y el futuro rey Constantino II. También visitó la ciudad en el descapotable del rey y navegó con Constantino II, medalla de oro de vela en las Olimpiadas de Roma, por la bahía griega.

En 1967, la familia real griega se exilió y Tatoi y sus alrededores pasaron a manos del gobierno griego. Gracias a la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo los herederos, Constantino II, Irene y la reina Sofía, recibieron como compensación económica unos 12 millones de euros por la expropiación. Actualmente, el Ministerio de Cultura ya ha encargado un estudio para la reforestación del núcleo histórico de Tatoi. Servirán de mucha ayuda las donaciones anónimas que está recibiendo la Asociación de Amigos de Tatoi no solo en dinero, también en miles de árboles que servirán para reemplazar la flora perdida.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo