La vida de la princesa Leonor a través de sus looks

  • El árbol genealógico de la Familia Real: descubre quién es quién.
  • Todos los ‘looks’ de la reina Letizia: Analizamos cómo ha evolucionado su estilo.

Su Alteza Real, doña Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, de Gerona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer nació el 31 de octubre de 2005, a las 01:46 h de la madrugada. Pero no fue hasta siete días después, el 7 de noviembre de 2005, cuando la vimos por primera vez. Leonor pesó 3,540 kilos y midió 47 centímetros al nacer y ese inolvidable día que la conocimos iba cómodamente dormidita en brazos de su orgullosa mamá, vestida con un faldón ‘beige’ y arropada con una toquilla de punto del mismo color.

Leonor cumple 16 años este 31 de octubre. Han pasado 5.843 días desde que nació y en este tiempo la hemos visto crecer. Podríamos repasar la vida de la heredera al trono a través de su primer día de cole, su Primera Comunión, su primer discurso oficial, la estrecha relación que mantiene con su hermana, la infanta Sofía, o el inicio de sus estudios en Gales. Pero no, preferimos analizar este paso de bebé, a niña y de niña a mujer a través de sus looks.

Si de pequeña, la princesa de Asturias llevaba vestiditos con estampados florales y a juego con su hermana, de ‘mayor’ ha dejado claro que saber perfectamente lo que le gusta y lo que no. Los estampados siguen primando en sus estilismos, pero si hay un color que destaca en su vida ese es el azul. Es un tono que siempre se ha relacionado con la realeza y que Leonor ha elegido para sus grandes ocasiones, como el día de la imposición del Toisón de Oro con motivo de su décimo cumpleaños, el día de su Confirmación o en la audiencia a los Patronos de la Fundación Princesa de Asturias, en Oviedo.

Otra fecha clave que no puede faltar en este repaso es el 18 de octubre de 2020. No porque ese año la ceremonia de los Princesa de Asturias se realizase en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista debido a las restricciones de la pandemia, que también, sino porque fue la primera vez que vimos a Leonor con tacones.

A diferencia de su madre, la reina Letizia, Leonor todavía no tiene una marca favorita, aunque sí se decanta por firmas nacionales como Bgo&Me, Zara, Mango, Nanos, Poète y Vogana, entre otras. Y para sus pies: Pretty Ballerinas.

No podemos olvidarnos de sus veranos en Mallorca, donde destacan los looks informales: shorts, minifaldas y vestidos. Estilismos muy diferentes a los que viste Leonor cuando se trata de un acto oficial, pero todos ellos con algo en común: La princesa Leonor les da su propio sello.

Pasen y vean: abrimos el armario (y la vida) de la Princesa de Asturias.

En la entrega de galardones, en la que la princesa de Asturias volvió a pronunciar un discurso en público, Leonor llevó un vestido corto de la firma española Bgo & Me con efecto piernas infinitas, estampado geométrico y un original lazo en la espalda, que combinó con salones negros.

Este año, Leonor acudió por primera vez al concierto tradicional celebrado en la víspera de los Premios Princesa de Asturias y para la ocasión visitó un modelo rosa fucsia por debajo de la rodilla con corte wrap y lazada en el lateral. El vestido es de manga larga y destacaban lo puños elásticos nido de abeja de Cayro Woman. La hija mayor de los Reyes llevó unos salones destalonados (el modelo favorito de su madre) en beige.

Parka verde, vaqueros y camiseta de rayas. Este fue el primer look de Leonor en el castillo de St Donat’s, donde ha comenzado sus estudios de bachillerato. El UWC Atlantic College es un exclusivo colegio en el que convive con compañeros de más de 90 países y otras royals, como la princesa Alexia, hija de Guillermo y Máxima de los Países Bajos.

Uno de los looks más comentados, y copiados, de Leonor en Mallorca fue este compuesto escogió un top blanco con escote bardot, volante troquelado y cuerpo nido de abeja y una minifalda vaquera con botones en la parte delantera de Mango. Completó su look con unas cómodas alpargatas de Macarena Shoes y pendientes, con forma de hoja, de Quandari.

El corte wrap es uno de los favoritos de Leonor. Para este paseo nocturno en Mallorca, la hija de los Reyes optó por un vestido color rojo con estampado de microflores blancas de línea Teen de Mango. Lo combinó con unas alpargatas de la firma menorquina, Avarcas Mibo.

La princesa Leonor estrenó este minivestido de flores, de Zara, durante sus vacaciones en Mallorca. Tiene escote en ‘V’, un original plisado vertical en el escote y volantes en la falda. Como calzado, sus alpargatas con cuña de Macarena Shoes.

En su debut en la ofrenda a Santiago Apóstol, la princesa Leonor optó por un vestido rosa fucsia de lago justo por encima de la rodilla y mangas abullonadas. Como detalle, en el vestido llevaba la medalla del Toisón de Oro. Y, en sus pies, unos salones destalonados de tacón medio de Carolina Herrera.

En el VII aniversario de la proclamación de Felipe VI, Leonor escogió un vestido azul piedra de cuerpo ajustado, falda con vuelo, originales mangas y corte wrap (un fruncido que también le encanta a su madre). Es de la firma sevillana Vogana y está confeccionado en crepe.

Para la entrega los Premios Princesa de Girona, Leonor llevó un vestido rojo –uno de los colores favoritos de la Reina– por encima de la rodilla, de manga corta y ceñido a la cintura con elástico. Se trata del modelo Corina de la firma española Bgo&Me. Lo combinó con unas manoletinas con punta también de color rojo de Mathilda Shoes.

En su encuentro con todos los premiados al Princesa de Girona, en el Palacio Albéniz, Leonor optó por un vestido de flores de Mango con manga corta abullonada, diseño acampanado y escote recto cuadrado. Completó su estilismo con unas ‘slippers’ negras de Pretty Ballerinas.

El 28 de mayo de 2021 a las 12:00 horas de la mañana, Leonor recibía la Confirmación junto al resto de sus compañeros de clase del Colegio Santa María de los Rosales en la parroquia de Nuestra Señora de Aravaca. En un día tan especial, Leonor optó por el color azul con un vestido de escote en uve, manga corta y efecto fajín. Lo combinó con sus salones destalonados nude.

El pasado 22 de abril, Leonor viajó con sus padres y su hermana a Cartagena (Murcia) para presenciar la ceremonia de puesta a flote del submarino S-81 Isaac Peral. Leonor llevó un minivestido de tweed de Zara que se agotó en pocas horas, tras llevarlo la princesa de Asturias.

Los Reyes y sus hijas presidieron una reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona en el Palacio Real de El Pardo. Leonor vistió un vestido de la firma Maksu, de georgette de seda con estampado Paisley, volantes en cuerpo y falda y manga larga con puño elástico.

En su segundo año en los Premios Princesa de Asturias, marcados por la pandemia, la hija mayor de los Reyes optó por un dos piezas con cuerpo a la caja, manga francesa y realizado en tela bordada con lentejuelas. La falda, lisa y recta hasta las rodillas estaba rematada con la misma tela que el top. Como complemento, unos salones nude de tacón medio.

El 18 de octubre de 2020, los Reyes y sus hijas recibieron a los galardonados con los premios Princesa de Asturias en el Hotel Reconquista. Leonor llevó un vestido de la firma Poète, de gasa, falda de volantes y estampado con flores Liberty. Pero lo más comentado de su look no fue su vestido, sino sus zapatos. Por primera vez veíamos a Leonor con tacones de Pretty Ballerinas.

El 12 de octubre de 2020, durante los actos de la Fiesta Nacional, Leonor optó por un dos piezasDurante el desfileha mezclado un jersey de manga corta blanco de lana de alpaca (que tiene pinta de ser muy gustoso) de cuello subido y manga corta abullonada. Una pieza de máxima tendencia, que ha conjuntado con la sobriedad y elegancia de una falda clásica de tablas de corte midi color lavanda con el que estada ideal. Eso sí, no ha innovado en el calzado pues ha vuelto a apostar por sus clásicas bailarinas con un poco de tacón en color glitter

Las firmas nacionales y low-cost están muy presentes en el armario de la princesa de Asturias. Para esta visita al proyecto socioeducativo Naüm, en el barrio de San Roca. en Mallorca. Leonor se decantó por un vestido blanco con flores rojas de Sfera y zapatillas.

El 17 de julio de 2020, en el funeral por las víctimas del coronavirus, Leonor estrenó un vestido de punto de la firma francesa Claudie Pierlot, un modelo –como requería el acto– formado por una parte superior negra con detalles bordados en el cuello y falda con ligero vuelo con estampado vertical en negro y blanco.

El 19 de junio de 2014, el mismo día que su padre celebraba el sexto aniversario de su proclamación como Rey, toda la familia acudió aa los Teatros Canal para asistir a una representación de flamenco contemporánea. Leonor llevó un vestido con rayas horizontales y verticales de la firma Hugo Boss, con detalle en la cintura y bailarinas negras.

En su visita a Asiego, elegido pueblo ejemplar en 2019, Leonor vistió el complemento perfecto para el otoño: una gabardina. La de ella era de Burberry.

En octubre de 2019, la princesa Leonor pronunció su primer discurso en la entrega de los premios Princesa de Asturias. Para una ocasión tan especial escogió un vestido brocado azul bebé con manga francesa y falda ligeramente plisada; y con unas bailarinas doradas.

El día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre de 2019, Leonor escogió un precioso vestido en tono rosa palo y tejido tweed, con manda francesa rematada a conjunto con el detalle de la cintura de su vestido en silueta en ‘A’.

En el verano de 2019 vimos a la princesa Leonor con este vestido tipo boho en tejido como plumeti negro y con bordados negros, de la línea infantil de Mango. Lo combinó con el calzado del momento: unas converse blancas con suela alta.

En Mallorca, en agosto de 2019, vimos a Leonor con un atrevido estampado, tendencia total, el ‘tie-dye’. Un vestido sin mangas y rematado con volante, en un tono azul degradado. En los pies, unas sandalias menorquinas. El vestido, hecho en lino, pertenecía a la colección Massimo Dutti Niños.

En el tradicional posado en el Palacio de Marivent de 2019, la hija mayor de los Reyes optó por un mono largo de tirantes con estampado de flores de Massimo Dutti, colección niños.

Durante los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución, en 2018, Leonor y su hermana Sofía llevaron looks muy parecidos –pero no iguales– de estilo ‘british’. Con estampado de cuadros en tonos gris marengo, calcetines hasta la rodilla y zapato plano.

El 12 de octubre de 2018, Leonor lucía orgullosa la medalla del Toisón de Oro en su vestido rojo con cuadros en tonos azules verdes y amarillos. Su hermana vestía un modelo similar, aunque en tonos azules. Al igual que a madre, a la princesa Leonor le gusta llevar el mismo tono en calzado y vestido, de ahí sus zapatos rojos.

Con 13 años, la misma edad que tenía su padre el Rey Felipe VI, la heredera hizo su primera lectura en público del primer artículo de la Carta Magna. Una vez más para un acto tan simbólico su color fue el azul y las mangas… francesas.

La princesa Leonor realizó su primer viaje oficial en septiembre de 2018. Fue al Principado de Asturias para asistir a los actos de conmemoración del I Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga. Llevó un vestido de tweed en azul cielo y manga francesa, que combinó con bailarinas de ante azul añil, adornado con un lazo, de Pretty Ballerinas.

El Rey hizo entrega a la princesa Leonor de la medalla de la orden del Toisón de Oro el 30 de enero de 2018. Optó por un sencillos vestido en azul Serenity, con cuello cuadrado y manga francesa con detalle de ribeteado. Lo combinó con unas cómoda manoletinas de Pretty Ballerinas.

Con motivo de su 12 cumpleaños, Casa Real hizo pública la primera imagen oficial en solitario de la Princesa de Asturias. Leonor comparte protagonismo con su vestido, un precioso modelo con bordado en el pecho de Carolina Herrera.

En agosto de 2017, durante sus vacaciones en Mallorca, los Reyes y sus hijas visitaron localidad mallorquina de Sóller. Leonor llevó un vestido blanco con rayas horizontales en azul de Zara Kids. Y su hermana, la infanta, Sofía optó por un vestido blanco con rayas verticales de Mango Kids. Ambas lucían las tradicionales abarcas menorquinas, con plataforma, que firma MIBO.

Como parece que ya es tradición para las grandes ocasiones, el azul fue el color que llevó la princesa de Asturias en la Primera Comunión de su hermana, la infanta Sofía. Se trata de un vestido de corte trapecio con cuerpo tableado y largo por la rodilla, con puntilla blanca en cuello y mangas. Lo combinó con unas bailarinas del mismo tono de Pretty Ballerinas.

El 17 de noviembre de 2016, comenzaba la primera legislatura bajo el reinado de Felipe VI. Ese día Leonor y su hermana estuvieron presentesa en la Apertura Solemne de la XII Legislatura. Ambas llevaban los mimos peinados, vestidos con cortes similares y unas bailarinas muy parecidas de Pretty Ballerinas, pero en lo que marcaban diferencias era en el color. Sofía, de gris, y Leonor, en burdeos.

En su posado en Mallorca en 2016, la Princesa de Asturias llevó un vestido blanco con líneas en cuello, mangas y cintura en azul marino, firmado por Carolina Herrera. Además, con uno de sus cortes favoritos: cuerpo liso y falda de tablas.

Un clásico en Mallorca también es la Misa de Pascua. En abril de 2016, Leonor llevó unos pantalones Mango Kids, blusa de Nanos, chaqueta es de Pili Carrera y zapatos son de Eli 1957.

Leonor asistió al Desfile de las Fuerzas Armadas en octubre de 2016 con este conjunto bien abrigado con vestido de Nanos azul y con estampado paisley, y rebeca, leotardos y bailarinas en el mismo tono.

En el verano de 2015, Leonor tenía 9 años y en Mallorca la vimos con looks tan veraniegos como este: con shorts blancos y top de flores con volantito en las mangas.

El 20 de mayo de 2015, Leonor recibió la Primera Comunión. Fue junto a sus compañeros de Primaria del colegio Santa María de los Rosales, en un día laborable y vestida de uniforme del centro. De esta forma, se rompía la tradición de la familia real de celebrar la Comunión el día de San Fernando, el 30 de mayo, en solitario, como lo hicieron su padre y sus tías.

El 12 de octubre de 2014, Leonor y su hermana asistían por primera vez al desfile militar del Día de la Hispanidad. Ese día Leonor llevó un vestido en tonos rosas y volante en el cuello de Nanos.

El verano de 2014 también fue el del primer posado de Leonor y su hermana en el palacio de Marivent, en Mallorca, tras la proclamación de Felipe VI como Rey. Ambas llevaron el mismo vestido, diseñado por las modistas asturianas Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro, pero con distintos colores.

Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro fueron las diseñadoras de los vestidos que Leonor y su hermana lucieron en la proclamación de su padre como Rey, en junio de 2014. Según contaron las diseñadoras, le habían pedido expresamente que fueran sencillos y con manga francesa. Y cumplieron con su cometido, lo más destacado de los vestidos fue la tela, en seda natural y dibujo brocado.

El 18 de junio de 2014, Leonor estuvo presente en el acto de abdicación de su abuelo. Llevó un vestido de corte romántico blanco con bordados en mangas y falda y lazada rosa en la cadera.

Las salidas culturales en familia fueron un clásico en la vida de la princesa Leonor durante muchos años. En diciembre de 2011, la veíamos sonriente (del brazo de su abuela y de su prima, Victoria Federica) a su llegada a un espectáculo del Circo del Sol en Madrid. Leonor llevaba una abrigada trenca rosa fucsia con botones negros.

Con 8 años, Leonor ya marcaba diferencias con su hermana. Sí, las dos de flores pero yo en tonos verdes y tu rosas.

Cuando eran pequeñas, Letizia solía vestir a sus hijas con looks idénticos. En la Misa de Pascua de 2009 acapararon todas las miradas con estos vestidos de flores idénticos en tonos azules, combinados con rebecas toreras.

La primera vez que vimos a Leonor con un look marinero fue el verano de 2007 en Mallorca. Además lo combinó con una abarcar blancas, calzado tradicional de la isla de Menorca.

Leonor fue la gran protagonista del bautizo de su hermana, la infanta Sofía, celebrado el 15 de julio de 2007 en los jardines del Palacio de la Zarzuela. La pequeña, que vestía un precios vestido de lino blanco con detalles marrones y jaretas verticales, no paró de correr durante toda la ceremonia.

El 14 de enero de 2006, en el palacio de la Zarzuela, se celebró el bautizo de Leonor. Cumpliendo con la tradición familiar, la hija del por entonces príncipe de Asturias llevó el mismo faldón de cristianar que vistió Juan Carlos I durante su bautizo en la romana capilla de la Soberana Militar Orden de Malta. Llevaba bordados y encaje.

La princesa de Asturias nació el 31 de octubre de 2005 pero no fue hasta el 7 de noviembre cuando la vimos por primera vez. Entonces llevaba una toquita de punto beige.

Fuente: Leer Artículo Completo