Hilary Swank admite que su papel en ‘Boys Don’t Cry’ lo tendría que haber interpretado un hombre transexual

En 1999 Hillary Swank protagonizó Boys Don´t Cry, una película independiente basada en la historia real de Brandon Teena, hombre transgénero que fue asesinado tras haber adoptado su identidad masculina por dos exconvictos. Un papel que le valió a la intérprete su primer Oscar a la Mejor actriz, el más importante de todos los premios que recogió aquel año y que, obviamente,la convirtieron en la estrella del momento.

En su momento, todo el mundo aplaudió la valentía de Swank por meterse en la piel de un transexual. Pero los tiempos cambian y hoy, dos décadas después, cada vez son más los que exigen que estos papeles no sean interpretados por hombres o mujeres cisgénero, ya que al hacerlo roban las pocas posibilidades que tienen los actores y actrices trans de poder ejercer su profesión.

Una petición que, lejos de molestarle, la propia Hilary acaba de hacer suya al reconocer públicamente que no fue justo que ella fuera la elegida para rodar esta película, por muchos galardones y prestigio que ganara gracias a ella.

“Por aquel entonces las personas trans no caminaban por el mundo diciendo: ‘Oye, soy trans’. Pero veintiún años después, afortunadamente son visibles y pueden vivir su vida sin que nadie les esté señalando. Aunque todavía tenemos una larga camino por recorrer en su seguridad e inclusión. Ahora mismo existe un grupo de actores trans que obviamente habrían sido mucho más adecuados para el papel y que deberían haber tenido la oportunidad de hacer una audición para esa película”, reconoce Swank en Variety.

Y es que como ella misma explica, afortunadamente la industria se preocupa mucho más de que los colectivos hasta ahora ninguneados en el mundo del cine tengan una representación importante. Buena muestra de ello son las nuevas normas que publicó hace unas semanas la Academia de Cine de Hollywood explicando que solo las cintas que incluyeran en sus equipos a personas pertenecientes a estos colectivos tendrían derecho a ser nominadas al Oscar a la Mejor película.

Un cambio de normas muy necesario del que Hilary Swank, que tiene dos estatuillas doradas en casa, también ha hablado. “Para crear un cambio y conseguir que la gente cuente historias que representen el mundo en el que vivimos, que es un mundo colorido lleno de diferentes tipos de personas, es necesario establecer reglas como esa”, declara.

“En mis 29 años de estar en este negocio, casi todas las películas en las que he estado se han contado desde el punto de vista de un hombre blanco heterosexual. Y eso es algo que hace un gran daño a las personas que viven en este mundo porque no llegan a verse representados en la pantalla de una manera que los haga sentir vistos y escuchados”, defiende. Porque al final todo se trata de eso: no de quitar privilegios a unos pocos, sino de ampliarlos a esos muchos que llevan décadas reclamándolos.

https://youtube.com/watch?v=mYpUhVvfGeg%3Frel%3D0
Fuente: Leer Artículo Completo