El original regalo que le ha hecho Guillermo a Máxima de Holanda por su 50º cumpleaños

Guillermo de Holanda no tiene muchos poderes como rey sin la intervención del Gobierno, excepto en una de las dos distinciones que concede la Corona holandesa: las relativas a la Orden de Orange, que se conceden a personas –holandesas o extranjeras– como agradecimiento por sus servicios a la Corona. Para esa distinción, con cuatro grados, no hacen falta ministros ni la aprobación parlamentaria: se concede a criterio del rey. Y el rey Guillermo, según su criterio, considera que su mujer, Máxima de Holanda, ha prestado "múltiples servicios" a la Corona.

Eso afirma el Servicio de Información de la Casa Real de Holanda, que ha señalado que Máxima recibió la Gran Cruz de la Orden de Orange (la más elevada de las cuatro distinciones, que sólo se puede conceder de primeras a miembros de la familia real) el día 17 de mayo, con motivo de su cumpleaños. Un regalo que se une a la otra gran distinción real: la Orden del León de Oro de la Casa de Nassau, que Máxima Zorreguieta recibió por su boda.

La orden cuenta con casi dos siglos de existencia, desde su primera versión (que concedían conjuntamente la Casa de Orange y la Casa de Nassau, hasta la independencia de Luxemburgo), y ha sido reformulada en varias ocasiones para hacerla más accesible socialmente (es decir, para poder premiar a ciudadanos de a pie). Aunque una de sus limitaciones sigue siendo la Gran Cruz. Pese a que cada año unas 3.500 personas son aceptadas como miembros de la orden, nadie excepto los royals puede recibir directamente la Gran Cruz, que sólo se da por méritos continuados a miembros ya existentes. Y que la reina Beatriz, madre de Guillermo, convirtió en una excepción aún más valorada, al limitar muchísimo su concesión.

De hecho, Guillermo se ha saltado con la concesión a su mujer otra tradición: las distinciones de la Orden se concedían tradicionalmente los días 27 o 30 de abril (la fecha del actual Día del Rey y la del antiguo Día de la Reina), pero el decreto con el que el rey ha concedido a su mujer la distinción "con motivo de su quincuagésimo cumpleaños y por los múltiples servicios prestados a la casa" está fechado el día 6 de mayo, con la entrega de la Gran Cruz (otra cruz de malta que podrá lucir junto a la del León de Oro holandés y la banda de la misma orden que suele llevar a los grandes acontecimientos) el día 17 de mayo, el cumpleaños de Máxima. Para Guillermo, el auténtico día de la reina.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo