Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale (Peter Finch), veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.
Un reparto coral de Oscar
Después de conseguirlo con Doce hombres sin piedad (1957) y Tarde de perros (1975), Sidney Lumet fue nominado al Oscar, en la categoría de Mejor dirección, por Network, un mundo implacable (1976). Como ocurriera en las dos veces anteriores a las que optó al preciado galardón, que solo pudo ganarlo a título honorífico en 2004, tampoco con el filme que se emite hoy en televisión logró ser el vencedor. Lo que sí consiguió ganar fue el Globo de Oro, el único de su extensa y exitosa carrera cinematográfica.
El reparto estuvo plagado de grandes estrellas de la historia del cine, ganadoras del Oscar en al menos una ocasión en sus respectivas carreras. Quienes lo consiguieron por primera y única vez, gracias a este filme, fueron Faye Dunaway -Mejor actriz-, Peter Finch -Mejor actor- y Beatrice Straight -Mejor actriz de reparto-, que sumaron tres de los Oscar que consiguió el filme, además del de Mejor guion original.
Network. EE.UU., 1976. Drama. 121 min. Dir.: Sidney Lumet. Int.: Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch, Robert Duvall, Beatrice Straight, Wesley Addy, Ned Beatty, John Carpenter.
Fuente: Leer Artículo Completo