- Todo sobre el estreno de ‘Tiger King 2’: regresa el documental más exitoso de Netflix
- Los mejores documentales de Netflix
True Crime es el género de moda en este momento, probablemente porque es la prueba de que la verdad es más extraña que la ficción. Pensemos en el argumento de Tiger King, una serie documental sobre dos amantes de los grandes felinos, uno de los cuales conspira para asesinar al otro (¿pero tal vez la otra sea una asesina?). Tiger King es de lo más extraño, y para que no pienses que no puede haber más en esta historia, Tiger King 2 se estrena en Netflix esta semana, así que prepárate.
Bromeamos, pero en lo que respecta a los crímenes reales, Tiger King es en realidad un material considerablemente más ligero que la mayoría de lo que hay ahora mismo. Hay muchos documentales y programas de televisión que relatan muertes misteriosas y asesinatos en serie que a menudo son trágicos y, sin embargo, no podemos mirar hacia otro lado. En la mayoría de los casos, el misterio se resuelve; en otros, nos quedamos con la duda de si alguna vez se hará realmente justicia. Tal vez por eso nos gusta tanto el true crime, el hecho de que rara vez haya respuestas definitivas a por qué la gente comete actos tan atroces nos mantiene cautivados. No hay escasez de este tipo de historias, y hemos seleccionado algunas de las más fascinantes.
‘Tiger King’
¿Se imagina que un guionista le propusiera esta idea como una película de ficción? Imagina esto, un tipo que se hace llamar Joe Exotic dirige un zoológico de animales salvajes peligrosos, y tiene un verdadero problema con una mujer llamada Carole Baskin que también es amante de los grandes felinos. Pues mira, Carole, podría haber asesinado a su marido que desapareció y cuyos restos nunca se han encontrado. Pero también Joe contrata a alguien para asesinar a Carole, pero también se presenta a presidente, y luego es condenado por asesinato por encargo. Y ni siquiera hemos llegado a las partes en las que el novio de Joe se dispara y se mata accidentalmente, o al empleado al que un tigre le arrancó la mano. Si esto no es una prueba de que la verdad es más extraña que la ficción, no sé qué es.
‘Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos’
David Berkowitz, el asesino convicto conocido como el Hijo de Sam, va a pasar el resto de su vida en prisión por los crímenes que cometió en los años 70. Pero el periodista Maury Terry estaba convencido de que los asesinatos en serie que asolaban Nueva York en aquella época no eran sólo obra de Berkowitz, sino que también los cometían otras personas vinculadas a una secta satánica que incluso se remontaba a Charles Manson. Este documental desentierra los hallazgos de Terry tras 40 años de investigación y ofrece algunas teorías y pruebas sorprendentes que respaldan sus afirmaciones.
‘The Keepers’
La hermana Catherine Cesnik era una monja de 26 años que enseñaba en el instituto Arzobispo Keough de Baltimore en la década de 1960, y cuando fue secuestrada y brutalmente asesinada, su asesinato nunca se resolvió. The Keepers es la historia de algunas de sus alumnas, ya adultas, que se encargaron de investigar la muerte de su querida profesora. En el proceso, descubrieron que el capellán de la escuela, el padre Joseph Maskell, fue acusado de abusos sexuales y psicológicos en la escuela y que la muerte de Cathy puede haber sido un encubrimiento para mantener los abusos ocultos. Las mujeres y su investigación son sorprendentes, y su deseo de buscar justicia para su maestra es realmente admirable.
‘Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie’
No es para los débiles de corazón. La serie presenta algunas de las imágenes más espantosas y horribles de la escena del crimen que jamás hayamos visto, y hemos visto muchos programas de crímenes reales. Dicho esto, la historia de Richard Ramírez, que asesinó, violó y asaltó brutalmente a docenas de personas en 1984 y 1985, es fascinante, y esta versión se cuenta a través de la lente de los investigadores que le siguieron la pista, así como de sus víctimas. Todo es espeluznante y está lleno de tensión, pero la tensión se corta cuando la historia de la captura final de Ramírez se desarrolla cuando decenas de angelinos que lo reconocieron por su foto en el periódico lo retuvieron hasta que llegó la policía.
‘Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil’
La escena del crimen: The Vanishing At The Cecil Hotel probablemente le perturbará. Le confundirá. Puede que no se sienta satisfecho con las respuestas. Pero sin duda es un viaje salvaje hasta el final. En 2013, los visitantes del Hotel Cecil de Los Ángeles notaron que el agua de su grifo era marrón y tenía un sabor extraño. Resulta que había un cuerpo en descomposición en el tanque de agua. El cuerpo pertenecía a una joven llamada Elisa Lam, pero responder a la pregunta de cómo llegó allí es un verdadero misterio. ¿Fue el comportamiento errático de Lam antes de su muerte una señal de algo siniestro, o fue simplemente un trágico accidente? A lo largo de cuatro episodios, se exploran todas las opciones, así como otros sucesos trágicos ocurridos en el Cecil en el pasado.
‘The Staircase’
Si aún no has visto The Staircase, ahora es el momento de hacerlo, ya que la docu-serie se ha convertido en una serie en HBO Max protagonizada por Colin Firth y Toni Collette. La serie de 13 capítulos, que se centra en el juicio por asesinato de Michael Peterson, acusado de empujar a su esposa Kathleen por unas escaleras y matarla, es intrigante por muchas razones. La primera es que es como la Boyhood de las series de asesinatos, ya que se rodó a lo largo de unos 12 años y documenta las distintas fases del juicio por asesinato de Peterson. La segunda es que hay una teoría real de que un búho podría haber matado a Kathleen. Y tercero es que Peterson, que aparece en la película voluntariamente, está tan tranquilo y frío durante todo el asunto, que comenté mientras lo veía si es inocente o es un sociópata. Juzguen ustedes.
‘Making A Murderer’
Making A Murderer es otra serie de crímenes reales que te hará cuestionar todo. El hombre de Wisconsin Steven Avery pasó 18 años en prisión por agredir sexualmente a una mujer. Avery fue exonerado y presentó una demanda civil contra el condado de Manitowac, Wisconsin, por su condena injusta, pero mientras esperaba ese juicio, fue acusado del asesinato de otra mujer, Theresa Halbach, un asesinato por el que finalmente fue condenado. Las pruebas contra Avery son cuestionables y hay una docena de casos de ineptitud por parte de los sistemas legal y judicial. Es una historia increíble que puede enfurecerte por muchas razones.
‘American Murder: The Family Next Door’
American Murder: La familia de al lado es el documental que probablemente requiera la mayor advertencia, ya que implica la trágica muerte de niños. En 2018, una mujer embarazada llamada Shannan Watts y sus dos hijas pequeñas desaparecieron. Su marido, Chris, hizo súplicas en las noticias y en las redes sociales para que volvieran a casa, para luego admitir que las había matado a todas. Sus cuerpos fueron recuperados poco después. El documental examina la relación entre Chris y Shannan a través de mensajes reales de las redes sociales y de los mensajes de texto, así como la cobertura mediática que siguió a los asesinatos. A pesar de que Chris confesó los crímenes, parece que todavía hay algo más en la historia que no sabemos.
Fuente: Leer Artículo Completo