La obra del fotógrafo George Platt Lynes llega a Madrid

Hablar de George Platt Lynes (1907-1955) es hablar de uno de los nombres propios de la fotografía del siglo XX. Comenzó en París como fotógrafo autodidacta a una edad temprana, pero sus dotes tras el objetivo y su visión artística le llevaron a triunfar de lado a lado del globo. Su pasión por la estética, reflejada en el uso de la iluminación teatral, los elementos oníricos del movimiento artístico surrealista y los escenarios sugerentes que aparecían en sus fotografías, fue parte de la clave de su éxito dentro de la industria de la moda. Asimismo, el afamado artista se labró una gran reputación como fotógrafo de ballet a partir de 1935, donde retrató durante más de veinte años a bailarines y coreógrafos.

Sin embargo, sería su forma de explorar la sexualidad masculina, lo que haría de su figura una de las más revolucionarias de los años 30, a pesar de ocultarlas debido a las leyes conservadoras de la época. Este sería al mismo tiempo su mayor riesgo, dado que en EE.UU era ilegal este tipo de fotografía y al mismo tiempo la homosexualidad se consideraba una enfermedad mental.

Platt Lynes dejó una gran huella dentro de la fotografía y ahora, gracias a Loewe y la Fundación Loewe, su obra será expuesta por primera vez en España. La casa de modas participa en PHotoESPAÑA 2022 con una exposición dedicada íntegramente al fotógrafo estadounidense.

George Platt Lynes cuenta con 48 obras, entre ellas destacar fotografía de prêt-à-porter, el portafolio de danza de Platt Lynes, fotos personales y una serie de exquisitos desnudos masculinos fotografiados en secreto en EEUU en los años 40 y 50. Muchos de ellos no vieron la luz hasta los años 90, más de cuatro décadas después del fallecimiento del fotógrafo.


La muestra, comisariada por María Millán, estará disponible para cualquier amante de la fotografía, de forma totalmente gratuita, del 22 de junio hasta el 22 de octubre de 2022 en la Leica Gallery Madrid, en pleno corazón de la capital.




Fuente: Leer Artículo Completo