Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años de edad en Porstall, la localidad francesa donde vivía.
El diseñador español, cuyo nombre real era Francisco Rabaneda Cuervo nació en Guipúzcoa y creció ligado a la moda. Su madre era la costurera jefe de Balenciaga, por lo que vivió desde muy pequeño los entresijos de los grandes creadores.
Debido a la profesión de su padre, era coronel de las Fuerzas Republicanas durante el régimen de Franco, tuvo que exiliarse en Francia junto a su familia en 1939. Allí estudió arquitectura y comenzó sus primeros bocetos de diseños de moda. Sus primeros trabajos consistieron en crear accesorios como botones o bordados sin hilo ni aguja para firmas como Balenciaga o Nina Ricci. No fue hasta 1966 cuando nace su firma, Paco Rabanne, con una colección que llevaba por nombre ‘Manifiesto’.
Sus creaciones metálicas marcaron un antes y un después. Sus vestidos parecían auténticas obras de arte y su don para el uso de materiales metalúrgicos se coló en películas de Hollywood como Barbarella. Conquistando también a estrellas de la talla de Audrey Hepburn.
Pero no solo la moda, tanto el prêt-à–porter como la alta costura, se rinde a sus pies. La firma Paco Rabanne es también conocida en el mundo de la belleza debido al éxito de sus fragancias. Calandre fue su primer perfume, creado en 1969 junto a la compañía española Puig y que se convirtió en todo un icono de las parisinas.
El diseñador español se retiró en 1999, cuando anunció que dejaba la alta costura. Aunque seguía supervisando las colecciones de prêt-à–porter. Desde entonces, la firma que pertenece a Puig, ha sufrido varios cambios en la dirección creativa. Actualmente vive una segunda edad oro, de la mano de Julien Dossena, quien lleva desde 2013 al frente y ha otorgado a Paco Rabanne el lugar que merece.
Fuente: Leer Artículo Completo