Desde el pantalón capri de tejido denim que Audrey Hepburn combina con unas bailarinas mientras canta en una de las escenas más icónicas de la no menos universal Desayuno con diamantes, hasta una Briggite Bardot que enamoraba a medio mundo subida en una bicicleta y con un canotier en A very private affair, pasando por los looks de inspiración cowboy de Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma & Louise o las bermudas de Baby en Dirty Dancing, los vaqueros siempre han tenido una relación muy estrecha con el séptimo arte. Su presencia no es una mera cuestión de estilo, sino que que conecta directamente con las emociones más íntimas del espectador porque ¿existe alguien que no haya tenido, al menos, un par de vaqueros?
La historia de los jeans se remonta a finales del siglo XIX, pero no sería hasta mediados de los años 50 cuando se popularizarían entre la juventud como símbolo de rebeldía antisistema de la mano de actores como James Dean y Marlon Brando. Las estrellas de rock, los hippies y todos los que se manifestaban contra la guerra llevaban vaqueros para mostrar su apoyo a la clase trabajadora y las feministas los usaron para hablar de la equidad de género. En los años 60 no existía nada mejor que el denim para retratar la escena contracultural y underground. Desde entonces y hasta la actualidad, el influjo de los vaqueros en la democracia moderna es incontestable, por eso, llevarlos en 2020 no es tanto seguir la tendencia del momento encontrar la silueta perfecta.
© Creatividad de Mar Lorenzo, imágenes de Zara, Mango y Getty Images
Shorts de tiro alto, de Mango. COMPRAR
Esta temporada la mirada se posa, sobre todo, en la década de los 90 y en los vaqueros largos y anchos que llevaba Kate Moss quien, con su campaña para Calvin Klein pasó a formar parte de la historia universal del denim. Firmas como Mango y Zara se han apresurado a dictar las reglas: esta primavera el vaquero se llevará con vaquero y las siluetas más skinny y flared convivirán con otras más holgadas. En la práctica, no existe una prenda capaz de aguantar los embistes del paso del tiempo y continuar imbatible ante el maremagnum de tendencias. Todos los vaqueros cuentan historias y todo el mundo tiene una historia que contar sobre unos vaqueros.
© Creatividad de Mar Lorenzo, imágenes de Zara, Mango y Getty Images
Gorro bucket lavado, de Zara. COMPRAR
La nostalgia, tan recurrente en la moda, es otro de los factores que condicionan la vida eterna del tejido denim. Pasar las horas viendo fotos antiguas de Lauren Hutton e inspirarse en los estilismos de Brooke Shields o Meryl Streep pasa, inevitablemente, por desear llevar los vaqueros como los llevaban ellas. Una vez más, la industria pone de manifiesto que, lo que mejor funciona, es poner en marcha el mecanismo de los anhelos, ese que tan bien conocen diseñadores como Hedi Slimane. Pero esto es otra historia y merece ser contada en otra ocasión.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de Glamour
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo