Cómo llevar el estampado de cuadros vichy para que sea MÁS tendencia, MÁS moderno y menos cursi

Dice Alessandro Michele que las reglas ponen a dormir la creatividad. El romano, paradigma de la libertad en la moda, insiste en salir de la zona de confort como única clave de la verdadera revolución. Por algo es uno de los diseñadores más influyentes del mundo. Cómo él, otros le precedieron, despojando a la mujer del corsé (Paul Poiret) a principios del SXX, introduciendo prendas y tejidos sport en el vestuario femenino (Coco Chanel) en los años 30, o acortando las faldas por encima de la rodilla (Mary Quant) en los 60. Hablamos de libertad para sacar elementos de contexto generando estímulos y necesidades estilísticas. Con este mismo esquema, los famosos cuadros vichy pasaron de estampar manteles a convertirse en el estampado más veraniego y estival.

© Getty images

Fue el diseñador Jacques Esterel el que tuvo la osadía de crear un vestido con este estampado. Su atrevimiento fue doble (o triple). Era 1959 y el encargo consistía en confeccionar el traje de novia de Brigitte Bardot. Era el segundo matrimonio de la actriz y esa fue razón suficiente para salirse del protocolo. Ni blanco inmaculado, ni solemnidad… Un vestido de cuadros Vichy era la mejor opción. Dios creó a la mujer … ¡y ella se casó como quiso!

©cortesía Getty images

Desde entonces, y aunque su imagen siempre ha estado ligada a la Provenza francesa (de donde es originario), al verano y el vestuario relajado, hoy tenemos la certeza de que cualquier estilismo es posible con y gracias a él.

¿Que por qué es más tendencia? Diana manda… Como Midas femenina de la moda (y del universo cósmico) todo lo que se ponía se convertía en viral (incluso sin existir las redes). Y con el Vichy ocurrió lo mismo… No importa si el rosa es tu color o no; si ves su foto, el flechazo es inmediato.

Las españolas más modernas del streetstyle, Blanca Miró & Cia, (creadoras de La Veste) son la mejor demostración de que la libertad creativa y los códigos de moda conceptual se pueden mezclar en pos del rollazo extremo. Una blusa con cuellos y tonos vivos de color, La Veste dixit, son la prueba gráfica.

¿Sigues necesitando datos que avalen este estampado como moderno? Tenemos todas las pruebas. Todas la siluetas. Todas las prendas. La pasarela dicta y la calle elige. Fíjate en el abrigo-americana de Miu Miu, en el vestido ultramoderno de Bathseva o el vestido de Michael Kors. ¿Que quieres una blusa perfecta para una fiesta en la piscina? La tienes. ¿Buscas una chaqueta con las mangas un poco abullonadas? ¿Una falda midi con abertura? ¿Un vestido a la rodilla con el frunce perfecto que lo hace especial? Este tejido se adapta perfectamente a los últimos éxitos de ventas para llegar directo a tu armario servido en bandeja de plata.

© Gorunway.com /Filippo Fior / Alessandro Lucioni / Daniele Oberrauch

¿Que por qué no es cursi? De acuerdo, el vichy pensado como estampado de la década de los 60 es propio de playas y atardeceres campestres. Olvídalo. La primavera 2020 se plantea como una de las más excesivas que se recuerdan. Llevarlo en un gran vestido en plena ciudad o en forma de chaqueta en medio de la oficina depende sólo de lo rígidas que sean tus normas de estilo… Esas de las que Michele huye…

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo