La última campaña de Balenciaga en la que aparecían niños y osos de peluche de estética bondage desencadenó una polémica por la que la firma fue acusada de promover la pornografía infantil y se vio obligada a retirar las imágenes. Hace escasas horas los medios de comunicación han recibido un nuevo comunicado por parte de la casa de moda, firmado por el CEO y presidente de la firma, Cédric Charbit. Un documento que también está publicado en su cuenta de Instagram, donde se han borrado el resto de publicaciones.
La incredulidad por parte de los consumidores al no comprender como una compañía de la envergadura de Balenciaga había permitido que salieran a la luz unas instantáneas que relacionaban niños con actitudes poco infantiles ha dado lugar a que la firma se haya ido sumiendo sin freno en una crisis reputacional que se ha agudizado en redes sociales. La firma, según explica en el documento emitido, quiere aprender de sus errores y ha explicado en este nuevo comunicado las medidas que tomará para que esto no vuelva a suceder.
https://www.instagram.com/p/ClrHlMzqjt9
A post shared by Balenciaga 🕊 (@balenciaga)
El texto se divide en varios bloques de medidas que comienza por uno llamado Nuevas medidas de control. Comienzan entonando el mea culpa y reconociendo la necesidad de enmienda: «Nuestro proceso de validación de contenidos ha fallado, y reconocemos la necesidad de hacerlo mejor». Para ello han procedido a nombrar un nuevo cargo: «En el ámbito interno, nombramos con efecto inmediato un Consejo de Imagen responsable de evaluar la naturaleza de nuestros contenidos desde el concepto hasta los activos resultantes, incluyendo el conocimiento jurídico, de sostenibilidad y de diversidad». A lo que añaden: «En el plano externo, hemos designado a una agencia de primera categoría para que evalúe nuestros contenidos». Y a esto se le suma otro cambio: «Hemos reorganizado nuestro Departamento de Imagen para garantizar la plena alineación con nuestras directrices corporativas». Por otro lado, este reconocimiento de su propio error implica la paralización del pleito: «Balenciaga ha decidido no seguir con el litigio».
En el siguiente bloque Aprender y Contribuir, desglosan sus acciones para que las consecuencias que ha tenido esta campaña sirvan a toda la organización: «Queremos aprender, ayudar y contribuir a proteger a los niños. Estamos empezando a impartir formación sobre comunicación responsable en todos nuestros equipos. Junto con mi equipo, realizaremos una Gira de escucha para relacionarnos con grupos de defensa de los derechos de los niños.
Por último, Charbit explica: «Hemos reservado un fondo importante para donaciones a organizaciones, de modo que podamos ayudar a marcar la diferencia en la protección de los niños«.
El comunicado finaliza reiterando la petición de escusas de manera personal, por parte del CEO de la compañía: «Quiero reiterar personalmente mis sinceras disculpas por la ofensa causada y asumir mi responsabilidad. En Balenciaga, defendemos la seguridad de los niños y no toleramos ningún tipo de violencia y mensajes de odio».
Fuente: Leer Artículo Completo