Tita Astolfi, de su matrimonio fugaz con Gigi Sarasola a su carrera en política (y de nuevo al altar)

Cuando en el año 2007 el jinete Gigi Sarasola pasaba por el altar con Teresa (Tita) Astolfi, la joven sevillana, que entonces apenas tenía 20 años, se convertía en el centro de todas las miradas como una de las jóvenes de la jet set andaluza carne de photocall y fiestas glamurosas. Pero nada que ver con la realidad. Aunque Tita, que hoy tiene 33 años, hizo sus pinitos como modelo y hasta llegó a desfilar en la Semana de la Moda Flamenca, siempre ha huido de los flashes y se ha labrado una carrera en el mundo de las Relaciones Internacionales hasta llegar a lo más alto.

Nacida en Sevilla, hija de Juan Astolfi Pérez de Guzmán y Mayte González-Moguena, Tita se crió en el seno de una familia aristocrática relacionada con el mundo de la ganadería y sobre todo con el de la hípica. Su tío es el reconocido jinete Luis Astolfi, al que se relacionó durante un tiempo con la infanta Elena y que ha llegado a dar clases de equitación a la princesa saudí Lama Bint Turki Al Saud. Educada en los mejores colegios de la capital hispalense, Teresa tuvo claro que quería estudiar Derecho y así lo hizo en la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 2009 con matrícula de honor en Derecho Comunitario.

Para completar su formación llevó a cabo un curso de especialización de Asuntos Europeos y Protocolo en la Escuela Diplomática de España y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE Business School. Su postgrado en Liderazgo para la Competitividad Global lo realizó en [la Universidad de Georgetown (donde también estudió el rey Felipe VI)](https://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/universidad-georgetown-estudiantes-espanoles/33026) y obtuvo una distinción en el proyecto final en 2018. Además, en 2019 realizaba un Workshop en Liderazgo Global en la Harvard Kennedy School, con sede en Cambridge. Tita habla a la perfección inglés y francés.

Trabajadora y constante, la joven sevillana comenzó en el mundo laboral trabajando en el departamento de Derecho Penal Económico de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y en 2010 se convertía en asesora en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y en la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Parlamento Europeo en Bruselas donde estuvo dos años. De ahí pasó a ser jefa de prensa y relaciones institucionales del Secretario de Estado para la UE en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó durante los siguientes tres años, tiempo durante el cual fue también jefa de la Delegación de España en la Cumbre de Jóvenes del G20 (Youth 20) de la G20 Foundation (de 2012 a 2016). A través de esta cumbre, jóvenes de todo el mundo pueden mantener reuniones con líderes de las grandes potencias y en 2013, Teresa fue la única española que pudo mantener una de estas charlas con Vladimir Putin.

Su ascenso dentro de las carteras ministeriales llegaría en junio de 2015 cuando era fichada por Méndez de Vigo como directora adjunta del Gabinete del Ministro de Educación, Cultura y Deporte donde se encargó de las relaciones internacionales del mismo. Algo más de año y medio después, Tita pasaba a ser directora de Gabinete del portavoz del PP y Asuntos Exteriores en el Congreso de los diputados, cargo que ostentó hasta mayo de 2019.

Candidata por Sevilla en las elecciones de 2015

La gran sorpresa llegaba en 2015 al ir en el puesto número 10 en las listas del PP por la provincia de Sevilla, candidatura liderada por Juan Manuel Moreno y cuyas elecciones ganó Susana Díaz, del PSOE. En ese momento, los medios andaluces dieron a conocer su buena relación con Jorge Moragas, entonces mano derecha de Mariano Rajoy, y la buena relación de la familia Astolfi con Juan Ignacio Zoido, que fue alcalde de Sevilla de 2011 a 2015.

Invitada por el Gobierno de China para participar en la promoción de la Nueva Ruta de la Seda y habiendo sido además ponente en el World Economic Forum de Davos y en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, desde enero de 2020 y con una amplia trayectoria de diez años en Asuntos Europeos e Internacionales, Teresa Astolfi es consultora sobre diplomacia pública, relaciones internacionales y liderazgo y está trabajando en la implementación de un programa de liderazgo para jóvenes globales en España. Además, Astolfi es directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Women in a Legal World.

Un matrimonio que duró 20 meses

El 12 de octubre de 2007, la iglesia de San Eutropio, en El Espinar, en Segovia, se convertía en escenario de una de las grandes bodas del año. Se casaban Fernando ‘Gigi’ Sarasola, hijo del fallecido empresario Enrique Sarasola y de Cecilia Marulanda, y Teresa Astolfi. Ella tenía apenas 20 años y él le doblaba la edad. Al enlace asistieron invitados de renombre del mundo del espectáculo, la música o la alta sociedad. Entre ellos estaban Colate Vallejo Nágera junto a Paulina Rubio (que entonces aún estaban casados), Eugenia Silva, Carmen Martínez Bordiú, Alfonso Cortina, Cari Lapique, Ana Obregón (que en aquel tiempo salía con Darek) o Jaime Ostos.

Teresa, que aún estaba estudiando en la universidad, lucía espléndida con un diseño de Christian Lacroix y llegaba a la iglesia del brazo de su padre. El convite se llevó a cabo en La Yeguada El Espinar, instalaciones hípicas ubicadas en al finca del padre de Gigi y en la que Felipe González había pasado algunas de sus vacaciones en su etapa como Presidente del Gobierno ya que era buen amigo de la familia.

Gigi dejaba entonces de ser uno de los solteros de oro. Con una larga carrera como jinete, había llegado a ser olímpico en los Juegos de Atlanta en 1996 y en Sidney 2000. Está considerado uno de los mejores jinetes españoles de todos los tiempos y además es licenciado en Derecho y tiene un master por el IE. En los últimos años se ha dedicado a la cría de caballos y es propietario de una importante yeguada. Su hermano es el empresario hotelero Kike Sarasola. Antes de conocer a Tita, Gigi había salido un tiempo con Marta Sánchez allá por 1989 y también mantuvo una relación de dos años con Penélope Cruz.

La felicidad no les duró demasiado al jinete y a Tita y solo 20 meses más tarde anunciaban su separación. Alegaron que la diferencia de edad había sido el principal problema entre ellos y que llevaban diferentes estilos de vida. En 2015 conseguirían la nulidad eclesiástica. Después de su matrimonio, la joven decidió centrarse en su carrera y alejarse de la vida pública más frívola. Durante un tiempo se la relacionó con el torero Francisco Rivera tras su separación de Eugenia Martínez de Irujo y también salió con Rosauro Varo, empresario sevillano y hoy pareja de la actriz Amaia Salamanca.

Aunque ella prefiere las presentaciones de libros y las fiestas discretas en embajadas de todo el mundo, algunas de sus grandes amigas son Tamara Falcó, Eugenia Silva o Vega Royo-Villanova. Además, Tita mantiene una estrecha relación con María Castiella, quien fuera asesora de Rajoy en Asuntos Europeos y más tarde jefa de gabinete de Albert Rivera.

Una segunda boda muy discreta

Huidiza con la prensa del corazón, Tita ha querido llevar su relación con Fernando Mora-Figueroa en la más estricta intimidad. Antes de su boda el próximo 24 julio, la pareja ha celebrado una fiesta de pedida para sus familiares y amigos más cercanos en el Club de Golf El Buzo, en el Puerto de Santa María, según publica Vanitatis. El próximo 24 de julio se darán el ‘sí, quiero’, según adelantaba LOC, en Las Lomas, la finca familiar del novio situada entre Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, en Cádiz. Se trata de un latifundio de más de 12.000 hectáreas dedicado a la explotación agrícola (de hortalizas y fibra de algodón) por el que han pasado para cazar perdices don Juan Carlos o Juan Abelló.

La familia del novio, los Mora-Figueroa, se encuentra entre las 100 más adineradas de nuestro país con un patrimonio de casi 700 millones de euros. Siendo una de las más conocidas de Andalucía, cuentan con propiedades como el Palacio Domecq en Jerez de la Frontera o el Santa María Polo Club de Sotogrande. La explotación agrícola, con fincas en Sevilla, Córdoba, Cádiz y Badajoz, y las bodegas son su fuente de riqueza. El gran ‘pelotazo’ lo dieron en 2013 al vender Rendelsur, la embotelladora de Coca-Cola en el sur de España a Sol Daurrella, presidenta de Coca-Cola European Partners.

La familia materna de Fernando, los Goizueta, fueron los fundadores de la urbanización de lujo Guadalmina de Marbella, y cuando Felipe VI aún era Príncipe de Asturias fueron quienes le presentaron a la noruega Eva Sannum.

Fuente: Leer Artículo Completo