¿Quién es Michaela Coel, actriz, guionista, referente del #MeToo y protagonista de la nueva serie de HBO?

Michaela Coel es una artista británica nacida en Londres de padres ghaneses. Aún no ha cumplido los 33 (nació en la capital británica el 1 de octubre de 1987) y ya le ha dado tiempo a ser poeta, cantante, actriz, guionista, dramaturga y activista. Y a triunfar en cada una de estas facetas: dos BAFTAs por el guión y la interpretación en su aclamada sitcom ‘Chewing Gum’ lo atestiguan. El estreno de su serie ‘Podría destruirte’ (HBO España, 8 de junio) es uno de los más esperados del verano. Esta ficción de 12 capítulos de media hora cada uno, nacida de experiencias personales, promete dar que hablar sobre un tema del que no se habla lo suficiente: el consentimiento sexual.

Podría destruirte’, que al principio llevaba el título ‘Jan22nd’, se anunció horas antes de que en 2018, en un discurso durante el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo, Coel confesara que fue agredida sexualmente por una persona desconocida. Esto ocurrió en plena efervescencia del #MeToo británico, y fue un testimonio clave para el movimiento y también para la propia Coel y su proceso de sanación. También contó cómo un productor, justo después de ganar sus BAFTAs, le espetó que estaba deseando acostarse con ella y, además, insultó a su acompañante negro por el color de su piel.

La protagonista de ‘Podría destruirte’ es una suerte de alter ego de Coel. Arabella, una joven londinense que triunfa con su escritura, tiene un montón de amigos y un novio en Italia, sale una noche y alguien adultera su bebida. Después, empieza a tener flashbacks y a sentir que ha sido víctima de una agresión. Esto, en un contexto en que las relaciones cada vez vienen más mediatizadas por redes sociales y apps de ligue, va a cambiar su visión del amor, del sexo y del consentimiento por completo.

En la línea de ‘Euphoria’, la ficción que marcó el verano de 2019, HBO promete con ‘Podría descubrirte’ una propuesta que va a dar que hablar. Coel está acostumbrada. «Me gusta hacer que la gente se sienta incómoda», explicaba en una entrevista a The Guardian en 2017. Una respuesta a toda esa incomodidad y violencia que muchas personas le han hecho sufrir a lo largo de la vida.

Ahora que somos todo cuadrados negros en Instagram en solidaridad con el #BlackLivesMatter y el racismo sistémico en Estados Unidos, también es buen momento para cuestionar lo que ocurre más cerca, en España y en Europa. Coel fue a una escuela católica en la que era la única niña negra de su clase, por lo que sufrió bullying y discriminación. Cuando en 2009 ingresó en la escuela Guildhall de música e interpretación, era la primera mujer negra en hacerlo en 5 años.

Coel forma parte de una ola de mujeres negras que han utilizado su influencia en el entretenimiento para reivindicar sus derechos. Desde Beyoncé a Ada Duvernay, pasando por Janelle Monáe, Lena Waithe, Chimamanda Ngozi Adichie o Issa Rae, la artista británica está convirtiendo en ‘mainstream’ relatos que siempre se quedaban en el margen. Por eso, estamos deseando que Michaela Coel vuelva a incomodar y a incomodarnos con ‘Podría destruirte’.

Fuente: Leer Artículo Completo