Después de ver cómo es recomendable cuidar la salud visual durante la cuarentena, según los expertos, y cómo puede afectar a los ojos el coronavirus; otro estudio, recientemente publicado por la revista Journal of Hospital Infection, pone de manifiesto una nueva precaución que debemos tener en cuenta para mantener a salvo la vista.
El informe advierte que el Covid-19 es capaz de manterse con vida hasta 5 días en el caucho de silicona, un material frecuentemente utilizado para las lentes de contacto por muchos fabricantes. Borja Salvador Culla, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer, nos explica: «Según el estudio, el virus persiste sobre goma de silicona durante 5 días a temperatura ambiente (21°C). Una gran parte de las lentes de contacto están hechas de silicona, lo que las convierte en potenciales reservorios locales que podrían facilitar la entrada del organismo a través de la conjuntiva».
Matteo Piovella, presidente de la Sociedad Oftalmológica de Italia, hacía público un comunicado con la información vertida en este estudio hace unos días y recomendaba a la población la utilización de gafas. Y el motivo desde el punto de vista oftalmológico es que: «Sería recomendable evitar el uso de lentes de contacto en la medida de lo posible, especialmente si vamos a realizar actividades con riesgo elevado de contagio (p.ej. cuidar a un enfermo COVID-19 positivo). Aunque el riesgo de exposición a través de las lentes de contacto pueda ser bajo, el hecho de que están en contacto estrecho y continuado con el ojo aumenta el riesgo de transmisión y contagio».
Recomendaciones del oftalmólogo Borja Salvador Culla para el uso de lentillas durante la pandemia de coronavirus
-Seguir las normas generales de protección marcadas por las autoridades sanitarias.
– Sería recomendable evitar las lentes de contacto de uso prolongado (por ejemplo las mensuales) y sustituirlas por las de uso diario, ya que la manipulación con las manos de estas últimas es menor (no necesitan líquidos de mantenimiento).
– Extremar las medidas de higiene de manos ante la manipulación de las lentes de contacto, independientemente del tipo que utilicemos.
– Evitar el uso de lentes de contacto y usar gafas en su lugar, ya que estas nos proporcionan una barrera física de protección ante cualquier exposición involuntaria. En el caso de no poder prescindir de las lentes de contacto (por ejemplo, en miopías altas), es imprescindible extremar las medidas de higiene y precaución durante la manipulación de las lentillas.
– Es recomendable limitar el uso de pantallas de dispositivos electrónicos durante el confinamiento, realizando descansos visuales cada 30 minutos (es suficiente con mirar al horizonte durante 30 segundos cada 30 minutos y parpadear 10 veces) e hidratando los ojos regularmente con lágrimas artificiales sin conservantes.
– En el caso de no poder prescindir del uso de lentillas sería recomendable utilizar medidas de protección adicionales como por ejemplo gafas o pantallas de protección en situaciones de riesgo aumentado de exposición accidental al virus (personal sanitario, dependientes de supermercado, etc…)
– Acudir a un servicio de urgencias oftalmológicas ante cualquier pérdida de visión súbita, aparición de ojo rojo con secreciones/legañas, o dolor ocular intenso.
¿Cuándo podremos volver a usar lentillas con normalidad?
Todavía es difícil predecir cuándo podremos volver a llevar lentillas de forma habitual como hacíamos antes de la pandemia. En cualquier caso, la higiene es crucial para mantener a salvo nuestra salud visual. Según el experto: «Probablemente podamos volver a usar las lentes de contacto cuando el riesgo de contagio de COVID-19 haya bajado a niveles similares a los de la gripe o el resfriado común».
Fuente: Leer Artículo Completo