2020 está siendo un año dorado para la ficción española, con pandemia y todo: Patria, La línea invisible, La unidad, Veneno… y ahora, por fin, se ha estrenadoAntidisturbios (Movistar+), una de las series más esperadas del año, creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Los protagonistas “oficiales” de este thriller son los policías investigados por la muerte de un hombre durante un deshaucio (Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado), pero quien se ha ganado el corazón del público desde el primer episodio es la agente de asuntos internos encargada de la investigación, a la que da vida la actriz Vicky Luengo (Madres, Secretos de estado).
El flechazo sucede desde la primera escena de esta miniserie de seis episodios, aplaudida como una de las mejores presentaciones de personaje de la televisión: la agente de asuntos internos Laia Urquijo (Luengo) juega al Trivial Pursuit con su familia, y al sospechar que su padre hace trampas se encara con él. Las trampas, nos dice el personaje, son inaceptables. ¿Cómo enfrentarse pues a un grupo de policías que, tras haber matado a un hombre en sospechosas circunstancias, traman un complejo chanchullo para librarse de las consecuencias? Las cloacas policiales, la corrupción, las miserias sociales y la violencia se ponen en tela de juicio en Antidisturbios, de la mano de la mirada implacable, terca y angulosa de esta joven actriz.
No es la primera vez que Luengo nos deja con el corazón encogido con su trabajo contenido y lleno de matices. Hace solo unos meses, esta joven actriz nos sorprendió en Madres(Amazon Prime Video) –donde daba la talla junto a veteranas como Belén Rueda, Carmen Ruiz o Aída Folch–, con su interpretación de una drogadicta dispuesta a llevar su embarazo a pesar de un gravísimo defecto cardiaco. La actriz Balear, de 30 años, lleva trabajando desde la adolescencia (Hospital central, La pecera de Eva), pero ha sido en los úlitmos años cuando s eha convertido en una presencia habitual en neustras pantallas, en películas como Hogar -junto a Javier Gutiérrez y Mario Casas-, y en series como Secretos de estado o La riera.
Antidisturbios se ha convertido rápidamente en trending topic: al igual que ha sucedido con Patria (HBO), unos y otros la acusan de tendenciosa, lo que significa que pone el dedo en muchas llagas (corrupción, problemas sociales, prejuicios, violencia), y que el debate ha hecho arder las redes durante el fin de semana.
Con dirección de Rodrigo Sorogoyen y guion de Isabel Peña (el dúo que ya se hizo con un buen puñado de Goyas por El reino y Que Dios nos perdone), la serie intenta alejarse de los clichés y ofrece un espectáculo intenso y trepidante. En el centro de la tormenta, rastreando obsesivamente las motivaciones y las acciones de los seis policías implicados, está la mirada enorme y torturada de Vicky Luengo, una actriz dará mucho que hablar en los próximos años.
Fuente: Leer Artículo Completo