Incisiva en su faceta como entrevistadora, comunicadora todoterreno, histriónica a veces y sin pelos en la lengua frente a nada ni nadie. A Mercedes Milá (69) o la adoras o la odias. No es una mujer de término medio aunque con los años reconozca que ahora también los grises en la vida. La catalana regresa este domingo a Movistar+ con una nueva entrega de Scott & Milá, en el que pondrá el foco en la familia, en su sentido y utilidad en un momento en que, con la aparición de la covid-19, la ‘institución’ ha tenido una relevancia muy especial. En el primer programa, la incombustible Milá contará además con la presencia de tres generaciones de su extensa familia.
Estamos presentando la nueva temporada de #ScottYMilá en @movistarplus… y me hace MUY feliz. Os iré contando ??❤️
A post shared byMercedes Milá (@lametazo) on
Criada en la alta burguesía catalana
Porque si hay algo importante para la presentadora es la gente a la que más quiere, su familia. Nacida en Esplugas de Llobregat en abril de 1951, María de las Mercedes fue la primera hija del matrimonio formado por José Luis Milá Sagnier y Mercedes Mencos Bosch (fallecida en agosto de 2019), pertenecientes a la alta burguesía catalana y muy bien relacionados con el mundo cultural y político en Barcelona. Se habían casado en 1949. José Luis Milá fue abogado e industrial, y un gran deportista, llegando incluso a ser campeón de España de motos en 1948, pero según contaba Mercedes en su blog el día de la muerte de su padre, “antes de abogado, fue piloto de aviación y confesó una vez a un periodista que supo escucharle, que cuando volaba era cuando se sentía verdaderamente el hombre más feliz del mundo y lo demostraba cantando a voz en grito en pleno cielo”.
Mila Bosch fue además conde de Montseny, un título creado por Alfonso XIII y concedido al abuelo de Mercedes, José María Milá y Camps, en 1926, que fue diputado a Cortes y compensado por el rey por su gestión en la presidencia de la Diputación Provincial de Barcelona. Destacado monárquico y cercano a don Juan de Borbón, José Luis solicitó la rehabilitación del condado en 1980 al Rey don Juan Carlos. Tras la muerte de su padre, Mercedes quedó como heredera del citado título, pero tras hablarlo con sus cinco hermanos decidió renunciar a él en favor de su hermano José María, primer varón de los hijos del matrimonio Milá-Mencos.
La madre de Mercedes Milá era hija de Manuel Mencos Ezpeleta, tercer marqués del Amparo, y de Mercedes Bosch Catarinéu, hija a su vez del doctor Rómulo Bosch, médico, empresario (fue propietario del Parque de Atracciones Tibidabo) y político que fue alcalde de Barcelona durante unos meses en 1905. Casi tres años después del nacimiento de Mercedes llegó su hermana Clementina (67). Luego nacieron Reyes (66), José María (64), Lorenzo (60) e Inés (58).
Fuimos a visitar la @bodegasbinifadet, muy importante en Menorca. ¡El restaurante estaba a tope! ?Mesas separadas pero muchos ingleses disfrutando de los maridajes a manos llenas. Ojalá les viera #BorisJohnson y dejara de romper acuerdos imprescindibles para la supervivencia del turismo. La actitud del gobierno británico es incomprensible y lleva a miles de ciudadanos al paro.
A post shared byMercedes Milá (@lametazo) on
Empezó como periodista deportiva
Mercedes estudió en el colegio religioso Sagrado Corazón de Barcelona y desde niña tanto ella como sus hermanos vivieron el ambiente cultural de la Ciudad Condal muy de cerca. Los veranos los pasaban felices en Menorca, donde su madre tenía una casa, y donde Mercedes ha pasado el confinamiento este año alejada de la gran ciudad. Tras terminar Secundaria, decidió comenzar Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona pero gracias a su tía María Asunción, que vivía en Sevilla y veía en ella a una gran comunicadora a través de las cartas que se escribían, se cambió a Periodismo en el segundo curso. Durante sus años universitarios, sus compañeros de clase la apodaron La Condesita, por sus orígenes aristocráticos. Ella, sin embargo, fue un poco ‘la oveja negra de la familia’ siendo la más alejada de los protocolos, con mentalidad progresista y siempre envuelta en los ambientes estudiantiles más modernos.
Tras graduarse en el 74, comenzó a trabajar en El Correo de Andalucía y en la revista Don Balón hasta que se introdujo en el mundo de la radio de la mano de Luis del Olmo, con el que estuvo tres años. Mientras tanto compaginaba el trabajo radiofónico con sus primeros pasos en los informativos de Televisión Española y en 1978 Fernando García Tola la convencía para presentar junto a Isabel Tenaille el programa de entrevistas Dos por dos, que tuvo un gran éxito. Tras la cancelación del espacio, volvió a la radio de la mano de Iñaki Gabilondo en Radio Madrid. En el 82 regresaba a televisión para inaugurar el formato de debate y entrevistas Buenas noches, producido por el que entonces era su pareja José Sámano.
?Un REGALO para vosotrxs? El día de mi cumpleaños llegamos a los 100.000 seguidores en @lametazo y nada podría hacerme más ilusión que seáis tantos los que queráis seguirme en esta nueva etapa de redes sociales ?. Para celebrarlo, me gustaría hacer un ✨✨✨sorteo✨✨✨ con vosotros. ¿El premio? Un libro ?. A los ganadores os escribiré un mensaje por privado preguntando qué libros habéis leído recientemente (o si no estáis acostumbrados a leer, también vale) y escogeré un libro para vosotros, que lo compraré personalmente en la @libreriamasbernat cuando todo esto acabe y os lo enviaré a vuestras casas con una dedicatoria personalizada ?? .Cómo participar ? – Mencionar a una persona en un comentario – Seguir a @lametazo Día que lo sortearé ? – El DOMINGO escogeré aleatoriamente a 3 ganadores Espero que os guste la idea?. Podéis hacer tantos comentarios como queráis y etiquetar a tantas personas como queráis. Cuantos más comentarios, más probabilidades tendréis de ganar. También podéis compartir esta publicación por vuestros stories ¡Mucha suerte!?? #Sorteo #SorteoLibros. . // REGALO CERRADO. Ganadores: @_gisalva@ladynuriamadrid@belencita74 //
A post shared byMercedes Milá (@lametazo) on
La mayor defensora de GH
Luego llegó De jueves a jueves, donde demostró su gran personalidad y un estilo único a la hora de hacer entrevistas y en 1988, El martes que viene. En 1990, con la llegada de las televisiones privadas a España, fichó por Antena 3 para conducir Queremos saber, otro programa de entrevistas del que aún hoy se recuerda la que le hizo a Francisco Umbral y su “yo he venido aquí para hablar de mi libro”. Continuaría en esa cadena con Más que palabras (1995) y el fallido Sin límites (1998) junto a otro maestro de la comunicación, Jesús Hermida.
El año 2000 fue el año de la revolución televisiva y también profesional de Mercedes Milá al convertirse en la presentadora de Gran Hermano, un formato que cambió la televisión y que arrasó en audiencias. “Juzguen ustedes mismos”, arrancaba mirando a cámara Mercedes el reality show el 23 de abril de ese año y en su final llegó a reunir a 11 millones de espectadores pendientes de la victoria de Ismael Beiro. Lo que en un principio se planteó como una especie de experimento sociológico y dio pie a amplios debates sobre su dinámica (encerrar a un grupo de personas durante varios meses en una casa rodeados de cámaras), hizo historia y 19 años y 29 ediciones después, es el formato más longevo de la televisión española.
Scott y yo os deseamos un feliz #DíaMundialdelaSaludMental ✨✨?️?️??. ➡️ Nos vemos esta noche a las 22h en @cerogram de @movistarplus. Estaré conectada en Instagram por lo que os iré leyendo ?✨. Visibilicemos las enfermedades mentales y rompamos el estigma. #NoMásEstigma #NoMoreStigma #ConectaConLaVida
A post shared byMercedes Milá (@lametazo) on
Los que hemos tenido la suerte de ver trabajar a Mercedes en un plató sabemos de su capacidad de concentración y de su profesionalidad. La Milá ‘lo da todo’ cuando se enciende el pilotito rojo, conoce como nadie lo que es hacer espectáculo y tiene una fuerza comunicadora arrolladora. Durante las galas, nadie podía molestarla en las pausas de publicidad (la única orden que daban a todo aquel que visitara el plató de GH), sobre su mesa siempre tenía un plátano para recuperar fuerzas durante las horas de directo y el público la adoraba (y aún hoy siguen pidiendo su vuelta a un gran formato).
Mercedes presentó el programa hasta 2015, excepto la tercera edición que tuvo a Pepe Navarro al frente. Su salida de GH fue muy sonada. Se habló de que no había llegado a un acuerdo económico con la cadena y ella explicó después que el agotamiento físico y mental que vivía entonces la hizo renunciar para siempre al formato que más ha defendido en toda su carrera. Tras su marcha, la Milá hizo otros programas más ‘minoritarios’ como La Tribu, convénzeme o ahora Scott & Milá.
❤️
A post shared byMercedes Milá (@lametazo) on
Dos amores y una gran decepción
El amor ha sonreído a Mercedes Milá -“he amado y me han amado mucho”, decía en una entrevista en Lecturas-, aunque también le han roto el corazón. Durante dos décadas vivió al lado del guionista, productor y director cántabro José Sámano. Junto a él trabajó en seis programas de televisión. Sámano dirigió obras de teatro como Cinco horas con Mario, con Lola Herrera, y produjo cintas como Retrato de familia o Entre el cielo y la tierra, entre otras. Su separación fue amistosa y siempre mantuvieron una excelente relación. Sámano fallecía en octubre de 2019, pocos meses después de que Mercedes perdiera a su madre, algo que fue un duro golpe para ella.
Tras romper con Sámano en 1997, Mercedes conocía a Carlos Castillo, un atractivo empresario vasco dueño de varias tiendas de moda masculina en Madrid y Bilbao, y 16 años más joven que la presentadora. Mercedes tenía entonces 46 años y Carlos fue su gran apoyo y su mayor cómplice durante cuatro años. Pero nada más cumplir los 50, Castillo la dejó de la noche a la mañana con la única explicación de que no veía un futuro en su relación con la presentadora. "Cuando se marchó yo había cumplido 50 años y entré en barrena. Las pastillas y la ayuda psicológica me ayudaron. El día que Carlos se marchó de casa y me dijo que no podíamos seguir porque no había futuro yo tenía de antemano diez días hasta la final de GH. Fue una liberación empezar el reality entonces, pero le dediqué tantas horas que acabó matándome. Aparentemente estaba normal, pero estaba en el infierno. Allí empezó una recuperación larga y horrorosa", explicaba Mercedes en una entrevista con Rosa Villacastín en Lecturas.
Hemos subido a la Mola de Fornells para la puesta de sol… ?✨ y mientras, Scott intentando perseguir unas cabras por la montaña… ?
A post shared byMercedes Milá (@lametazo) on
Este primer toque de atención se agravó en la última etapa de Gran Hermano debido a su agotamiento físico y psicológico. "No salía de casa. No podía levantarme de la cama ni paraba de llorar. Empecé a sentir cosas que nunca había sentido, aquellos miedos, aquellos horrores, aquel lloro de manera inesperada. Los médicos me dijeron que no podía seguir y era verdad. No podía. Y me fui a vivir con mi madre", confesaba. Mercedes decidía entonces tomarse un respiro y se marchaba a Barcelona para instalarse al lado de su progenitora.
La lectura, el yoga y la meditación la hicieron salir del pozo en el que estaba. "Hablo con los muertos todo el rato. Hablo con quien me da la gana, desde Shakespeare hasta mi padre. Y hago mucha meditación. Pasé una época muy dura y me ayudó mucho. Los muertos no hablan, sólo escuchan y te dan fuerzas y energía, lo que necesitas. Sobre todo cuándo has pasado una depresión y has conocido aquel agujero negro”, contaba entonces con su habitual naturalidad.
En Barcelona salió más fuerte y se asoció con algunos amigos para renovar la librería Bernat, cuyos dueños habían decidido traspasarla. Y también allí se enamoró de Scott, un perro Schnauzer que había llegado a la casa de su madre cuando tenía dos meses para ayudarla a llevar la soledad tras la muerte de su padre. Scott se convirtió en la debilidad de Mercedes y su madre decidió regalárselo al verla tan encariñada del animal.
Lola? y Scott? se hicieron amigos de inmediato. Ella venía de una protectora menorquina y llegó a la vida de Laia Hernando @layiki pocos días antes del confinamiento. Su función fue de vital importancia. Se dio cuenta enseguida que tenía delante un ser humano herido y se puso manos a la obra. Cuando la veía llorar, desesperarse, no entender nada, se ponía a dos patas y con sus manos la abrazaba. Esos abrazos fueron los únicos que esta profesora de yoga y masajista catalana recibió en estos meses que todos hemos vivido enclaustrados. Es la historia de un ? corazón roto que conocí gracias a #ScottYMilá. Estamos haciendo un episodio sobre la conexión que tenemos con los animales, no necesito deciros más.Del espacio donde imparte sus clases en #Mahon poco que añadir que no revele esta belleza de fotografía de mi amado director @davidmoncasi. El estudio se llama @dunayogastudio. Una vez más, gracias #Movistar por dejarme vivir estos momentos. ?
A post shared byMercedes Milá (@lametazo) on
Sus hermanos, su gran pasión
La familia Milá siempre ha estado muy unida. Mercedes es la más mediática y ellos siempre han respetado esa fama de la presentadora. Su hermana Clementina es licenciada en Historia Moderna y ha sido relaciones públicas durante casi 20 años del Hotel Omm de Barcelona. José María, III conde de Montseny, es directivo de varias empresas y fue uno de los socios que puso en marcha la nueva librería Bernat con Mercedes y Clementina. Está casado con la cantante y profesora de música Dinna de Rosa con la que tiene dos hijas, Cecilia y Virginia.
Reyes Milá, también historiadora por la Universidad de Barcelona, trabajó en televisión y en varios proyectos culturales hasta que fundó Papeleo junto a una compañera de facultad, una empresa que trata de revalorizar documentación histórica escrita en toda España. La pequeña, Inés, se dedica al mundo de las flores y los eventos en Barcelona. Está casada con el periodista Rafael Vilasanjuan.
Los hermanos de Mercedes viven en Barcelona, todos menos Lorenzo, el conocido periodista de Televisión Española. Lorenzo fue director de Informativos hasta 2009, cuando se marchó como corresponsal a Estados Unidos, cargo que luego llevó a cabo en Roma hasta junio de este año. Ahora trabaja en Madrid. Está casado desde 1998 con la también periodista del ente público Sagrario Ruiz de Apodaca, íntima amiga de la reina Letizia. El matrimonio fue invitado a la boda de Felipe y Letizia en el año 2004 y en el enlace compartieron mesa con dos grandes amigos, Emilio Aragón y su mujer Aruca. Tienen tres hijos: Nicolás, Bruno y Alejandro.
Hoy Jesús nos ha enseñado a ir en bici por bajadas de piedra? (después de que me cayera ?) Estoy taaaaan contenta!!!!. . ( Tenéis la explicación en mis historias?)
A post shared byMercedes Milá (@lametazo) on
Lectura, meditación y el sonido del mar
Menorca es el paraíso de Mercedes Milá y donde en estos momentos sigue instalada. Desde niña ha veraneado allí y esa tradición ha seguido a lo largo de estos años junto a sus hermanos, con los que adora salir a pasear y a navegar por el Mediterráneo. Cuenta que no suele encender la tele aunque se sigue ‘enganchando’ a algún reality, eso sí, desde su tablet. Solo tiene Instagram y es una de sus sobrinas la que le ayuda a actualizarlo.
Lectora empedernida, íntima amiga de Miguel Bosé y del aventurero Jesús Calleja, gran deportista, aficionada al yoga pero también al ciclismo y al esquí; culta, en ocasiones irreverente y trasgresora, Mercedes Milá siempre ha hecho lo que ha querido, hasta renunciar a un título nobiliario en favor de su hermano, algo que se opone a su visión feminista de la vida. Pero a la Milá, lo que digan los demás, le importa bien poco.
La primera vez que leí la palabra "venal" me sonó a enfermedad. Luego supe que se utilizaba para definir un libro que no se puede vender. La editorial lo envía a modo de prueba, nunca para que sea vendido. Tusquets edita a Leonardo Padura y me envió a +BERNAT @libreriamasbernat la edición venal de su última novela: "Como Polvo en el Viento" (es la que tengo en las manos en esta foto de hoy 23 de Julio, día del libro y las ??.) Mi querido Padura promete, como siempre, un camino de emociones.Para darle suerte me he puesto dos cosas: el anillo @veroverili y los pendientes @fabulartesania ?. Hoy querría poder regalar la magia de mi amiga Vero de Sebastián que encierra su anillo color #Verili a cada persona que se decida a pasar por +BERNAT a comprar sus libros del verano.También me gustaría que esos mini libros de cuero rojo colgaran de las orejas de todas las mujeres que entraran a la calle Buenos Aires 6. Todo eso es tan solo soñar pero lo que es completamente real es esa edición venal de este cubano genial que me acompañará los próximos días. ¿Quién os acompañará a vosotros? ¡La novela oficial de Leonardo Padura ya está a la venta!
A post shared byMercedes Milá (@lametazo) on
Fuente: Leer Artículo Completo