Mejores series y programas del archivo online de RTVE

RTVE, la televisión generalista de siempre, está de aniversario: el 28 de octubre de 1956 comenzaron las emisiones de Televisión Española, que durante más de 30 años mantuvo el monopolio y fue el único canal (la primera y la segunda, para ser exactos) que podríamos ver en nuestros televisores.

Sesenta y cinco años de historia de la televisión dan para mucho, así que no te plantees ver todo el archivo de RTVE en una sentada para celebrarlo a pesar de que estamos seguros de que bucear por su página online te va a generar adicción. Los propios profesionales de la cadena pública dan sus recomendaciones de qué ver en su perfil de Twitter (@archivoRTVE) y suben diariamente algunos de sus vídeos más destacados a su canal de YouTube.

Nosotros hemos querido arrancar para ti este ímprobo trabajo de bucear por el archivo de RTVE, que ha digitalizado y ha colgado en su home miles y miles de horas de historia de la televisión, y localizar para ti algunos de los programas que se convirtieron en leyenda y que se quedaron en nuestra memoria.

Quedan cientos de propuestas de las que no hemos hablado; programas musicales como ‘Aplauso’ o ‘Tocata’; infantiles como ‘La cometa blanca’ o ‘El kiosco’; series como ‘Curro Jiménez’ o… Es tu turno de sorprenderte.

Años 60

‘Estudio 1’

Ha sido el programa más importante de teatro a través de la televisión que se ha emitido en la historia de nuestro país, con una trayectoria desde 1965 hasta 2016 (descontinuado; se emitió con bastante regularidad de 1965 hasta 1982 y luego, se recuperó en los 2000). El archivo de RTVE cuenta con casi 200 obras del mítico ‘Estudio 1’ desde uno de los primeros, ‘Las brujas de Salem’, con Irene Gutiérrez-Caba, Gemma Cuervo y Antonio Ferrandis. Una excelente ocasión de ver obras clásicas de la literatura española y universal y también para admirar a nuestros grandes actores.

Puedes verlo aquí.

‘Historias para no dormir’ e ‘Historia de la frivolidad’

El archivo de RTVE cuenta con una enorme cantidad de programas del legado de Chicho Ibáñez-Serrador. Aquí vamos a hablar de un par de ellos. Por un lado, ‘Historias para no dormir’, donde el maestro televisivo adaptaba obras literarias de terror, misterio, fantásticas y psicológicas, basadas las mayoría de ellas en escritores como Edgar Allan Poe; se emitió entre 1966 y 1982 y en el archivo hay 30 programas completos. Por otro, ‘Historia de la frivolidad’, un programa especial que se pudo ver en 1967 y en el que Chicho narraba la historia del erotismo y de cómo tradicionalmente se ha intentado censurar. Es la producción más premiada de la historia de TVE.

Puedes ver ‘Historias para no dormir’ aquí e ‘Historia de la frivolidad’ aquí.

La retransmisión de la llegada del hombre a la Luna

Eran las 3:56 de la madrugada del 21 de julio de 1969 cuando tuvo lugar el hecho más importante de la historia del hombre, probablemente. Neil Amstrong fue el primer ser humano que pisó nuestro satélite, la Luna, adonde minutos antes había llegado a bordo del Apolo XI junto con Michael Collins y Buzz Aldrin. Aquella noche, millones de españoles se quedaron despiertos para ser testigos de las (poco nítidas) imágenes del momento, que fueron narradas por Jesús Hermida. Él era entonces el corresponsal de RTVE en Estados Unidos y se había desplazado al Centro Espacial de Houston para la ocasión. El archivo de RTVE conserva íntegramente ese programa y, cincuenta años después, es una auténtica gozada poder ser testigos de una hazaña que no se ha repetido desde 1972. Siempre está ahí la intención de volver, pero como no sabemos si sucederá, mejor deleitarse con la ‘versión original’.

Puedes verlo aquí.

‘Los chiripitifláuticos’

Considerado el primer gran espacio dedicado a los niños en TVE, se emitió a finales de los años 60 y principios de los 70. El grupo de Chiripitifláuticos estaba formado por Locomotoro (Paquito Cano), el Capitán Tán (Félix Casas), Valentina (María del Carmen Goñi), el tío Aquiles (Miguel Armario) y los hermanos Malasombra (Carlos Meneguini), a los que luego se unieron el payaso Poquito (Nicolás Romero), Filetto Capocómico (Roberto Mosca) y el niño Barullo (Santiago Martínez). Hicieron populares numerosas canciones, bailaban y educaban con humor, cuentacuentos y guiones divertidos.

Puedes verlo aquí.

Años 70

‘Crónicas de un pueblo’

Esta serie, emitida entre 1971 y 1974, se convirtió en uno de los primeros grandes fenómenos de la televisión española. Fue un encargo del entonces presidente Luis Carrero Blanco al director general de RTVE, Adolfo Suárez, de hacer una ficción que explicara a los españoles las principales leyes franquistas. De carácter costumbrista neorrealista, narra la vida cotidiana de un pueblo ficticio situado en León (en la antigua Castilla La Vieja), Puebla Nueva del Rey Sancho, aldea ficticia, y fue la primera serie dirigida, entre otros, por Antonio Mercero (‘Verano Azul’). Los principales personajes eran el alcalde, el cura, el cabo de la guardia civil y el maestro.

Puedes verla aquí.

‘El hombre y la tierra’

Se han cumplido 40 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente hace poco y, por ello, el archivo de RTVE ha incrementado los programas de ‘El hombre y la Tierra’ que podemos ver online. Se emitió desde 1974 hasta 1981, y en los 124 episodios que se rodaron, Rodríguez de la Fuente quiso concienciarnos sobre la importancia de cuidar la flora y la fauna de todo el planeta. Los capítulos se dividen entre los rodados en Venezuela; los de fauna ibérica, rodados en España, y los de la serie americana, que se filmaron en Canadá y Alaska. Precisamente grabando unos planos para uno de estos episodios, encontró la muerte en un accidente de helicóptero que sobrecogió a la población española.

Puedes verlo aquí.

‘El gran circo de TVE’

«¿Cómo están ustedeeeees?». El saludo de los ‘payasos de la tele’ acompañó a los niños de España desde julio de 1973 hasta septiembre de 1983, cuando echó el cierre el circo de Gaby, Miliki, Fofó, Fofito, Rody y Milikito (en diferentes etapas). Los cómicos más famosos de nuestra infancia tenían un programa de 30 minutos que pasó del blanco y negro al color en el que había ‘sketches’ clásicos de payaso, números de circo (con sus malabaristas, trapecistas…), una aventura con los cuatro payasos en la vida cotidiana y la interpretación de las canciones que les hicieron legendarios: ‘La gallina Turuleta’, ‘Hola, don Pepito’…

Puedes verlo aquí.

‘Cañas y barro’

El archivo de RTVE alberga muchas de las series literarias de su historia, como ‘El Quijote’, ‘Jane Eyre’, ‘Pepe Carvalho’ o ‘La plaça del diamant’. Estos proyectos surgieron cuando TVE se planteó que podía educar al espectador convirtiendo algunas de las grandes obras de la literatura universasl. Entre las más vistas sobresale ‘Cañas y barro’, adaptación de la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez en seis episodios de 55 minutos, que puedes disfrutar en una tarde ociosa que dispongas. Victoria Vera, Luis Suárez, Pepe Bódalo y Alfredo Mayo encabezaban el reparto de una novela sobre la familia de ‘Los paloma’: el abuelo, el mejor pescador del lago; el hijo, que durante toda su vida ha intentado ganarle terreno al agua y el nieto, que con su comportamiento deshonra a todos. La acción se sitúa a finales del siglo XIX, principios del XX.

Puedes verlo aquí.

‘Un, dos, tres’

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya del que quizá sea el programa más conocido de TVE? Que puedes ver nada menos que 186 programas completos en el archivo RTVE de todas las etapas del ‘Un, dos, tres’; desde sus orígenes en 1972 cuando lo presentaba Kiko Ledgard, hasta cuando volvió en el siglo XXI con Luis Larrodera al frente. Entre medias, los programas de Mayra Gómez-Kemp y de Jordi Estadella, sus recordadas azafatas -algunas de ellas llegaron a ser reconocidas actrices, como Victoria Abril o Lydia Bosch-, los divertidos humoristas, la subasta, la tanda de preguntas, la eliminatoria… Y por encima de todo, el buen hacer del maestro Chicho Ibáñez-Serrador. A disfrutar.

Puedes verlo aquí.

Años 80

‘El precio justo’

«¡A jugaaaaar!»: ese era el grito de guerra –que a todos se nos contagió para usarlo en cualquier momento ‘random’ de las conversaciones– de Joaquín Prat en el popular concurso ‘El precio justo’, uno de los más populares de su época. Prat fue el presentador en las cinco primeras temporadas (1988-1993) y, en la última (1999-2002) le tomó el relevo Carlos Lozano. El concurso consistía en adivinar el precio exacto de todo tipo de cosas que se vendieran en España: coches, electrodomésticos, viajes, joyas… Fueron muy famosas también algunas de sus azafatas; entre ellas, Verónica Mengod, Beatriz Rico, Arantxa del Sol, Eva Pedraza, Mónica Hoyos o Pilar Rubio.

Puedes verlo aquí.

‘Con las manos en la masa’

«Siempre que vuelves a casa/me pillas en la cocina/embadurnada de harina/con las manos en la masa»: así empezaba la inolvidable sintonía del programa, compuesta por Vainica Doble, una de cuyas integrantes, Carmen Santonja, era hermana de Elena Santonja, presentadora de ‘Con las manos en la masa’. Fue el primer programa de cocina que, cada semana, traía un invitado para enseñarnos su receta favorita; por lo general de lo más casera y con toques de todas las gastronomías españolas. Desde 1984 a 1991, a lo largo de 355 programas, Santonja se citó con famosos de la talla de Loles León, Jesús Corbacho, Adolfo Marsillach, Alaska, Pedro Almodóvar…

Puedes verlo aquí.

‘La bola de cristal’

Para muchos, el mejor y más creativo programa infantil de la historia de nuestra televisión, y tenemos la suerte de tenerlo entero, 161 emisiones, en el archivo RTVE. Pudimos verlo las mañanas de sábado entre 1984 y 1988 y, bajo la batuta de Lolo Rico, vimos desfilar ante nuestras pantallas a Los Electroduendes (en la imagen), la Bruja Avería, el hada Truca (Alaska), el Cuarto Hombre (Javier Gurruchaga), a Pablo Carbonell y Pedro Reyes revisitando a los grandes personajes de la cultura internacional en ‘El librovisor’… ‘La bola de cristal’ fue un programa lleno de las tendencias y de la estética de la Movida, sí, pero también fomentó entre los niños el pensamiento crítico, el deporte, el acercamiento a otras culturas. Hizo historia, ha envejecido perfectamente. Imprescindible.

Puedes verlo aquí.

‘Puesta a punto’

Estados Unidos tenía a Jane Fonda y España tuvo… a Eva Nasarre. De hecho, el programa ‘Puesta a punto’ era una copia de los entrenamientos de la americana; aunque al principio no iba a ser presentado por Nasarre, monitora de aeróbic en un gimnasio de Barcelona, sino por la campeona de España de salto de altura Sagrario Aguado, pero se lesionó en el último momento y fue sustituida por la barcelonesa. Entre 1983 y 1984, se encargó de animar a todos los españoles a calzarse el maillot y los calentadores, a abandonar el ‘sillonbol’ y a hacer un poco de ejercicio, algo a lo que contribuyó más que muchas acciones gubernamentales. El archivo RTVE conserva 28 de sus programas para que compruebes cómo era el ‘fitness’ ochentero.

Puedes verlo aquí.

‘Verano azul’

Si, a pesar de que ‘Verano azul’ es la serie con más reposiciones de la historia de la televisión (al menos, 14), aún no la has visto, tranquilo; en el archivo RTVE la tienes entera. Y podremos soñar con esos veranos de finales de los 70-principios de los 80 en los que los mayores fumaban en fiestas delante de los niños, cuando no había sistemas de retención para los pequeños, se pegaba sin reparos a los hijos o en los que se montaba en bici alegremente sin protección alguna. La serie, de 19 capítulos y dirigida por Antonio Mercero, narra la historia de una pandilla de chavales que veranean en Nerja (Málaga), donde conocerán a Pancho, un chico del pueblo que reparte leche; a Julia, una pintora, y a ‘Chanquete’, un viejo pescador. Se emitió por primera vez en el invierno de 1981-82.

Puedes verlo aquí.

‘Barrio sésamo’

Los ‘generación X’ y parte de los ‘baby boomers’ nos educamos viendo ‘Barrio Sésamo’, un programa infantil (ahora viene la frase de abuela) “de los que ya no hay”. El archivo de RTVE cuenta con programas completos de diferentes épocas (se emitió entre 1970 y 1985). Con su espíritu multicultural, su enfoque dinámico y divertido, las curiosas aportaciones de los maravillosos muñecos de Jim Henson (Epi, Blas, Coco, Triqui, el conde Draco, etc) o sus vídeos educativos (cómo olvidar el ‘pinball’ de los números hasta el 12 o Pepita Pulgarcita), aprendimos muchas más cosas que a sumar o restar. En la primera etapa, sus personajes principales fueron la gallina Caponata y el caracol Pérez Gil, y en la segunda los más inolvidables y castizos Espinete y Don Pimpón.

Puedes verlo aquí.

Años 90

‘Cifras y letras’

Con la llegada de las televisiones autonómicas y privadas, La 2 (hasta entonces, el UHF o TVE-2) decidió asumir una personalidad alternativa, más cultural, dedicada «a una inmensa minoría», como rezaba su eslógan. Ahí encajaba perfectamente este entretenido concurso, ‘Cifras y letras’, que presentó la periodista y escritora Elisenda Roca entre 1991 y 1996. Los participantes tenían que someterse a pruebas de matemáticas y lengua (llegar hasta una cifra concreta con unos números dados o hallar la palabra con más letras). Octavio Iglesias en letras y Paz Morillo (posteriormente Inmaculada Llorens e Irene Mora) en las pruebas numéricas eran los encargados de corregirles.

Puedes verlo aquí.

‘¡Hola, Raffaella!’

Hubo una época en la que Raffaella Carrá era el rostro más importante de la televisión española. Fue entre 1992 y 1994, cuando presentaba el magazine nocturno ‘¡Hola, Raffaella!’, que se realizaba completamente en directo. Contaba con actuaciones musicales, humoristas, entrevistas con famosos (con el conocido ‘si fuera’… un animal, persona o cosa) y un concurso para los espectadores, en los que se llamaba a un número de teléfono aleatorio y había que responder «¡Hola, Raffaella!». Ganó varios premios, entre ellos el TP de Oro en 1992 y 1993.

Puedes verlo aquí.

‘Habitación 503’

Fue una de las ficciones más populares de las emitidas por TVE en la década de los 90; concretamente, ‘Habitación 503’ pudimos verla en 1993 (y sus 26 episodios están enteritos en el archivo RTVE). Dirigida por José Pavón y con un reparto encabezado por Maria Luisa San José, Paco Cecilio, Neus Asensi y Rafael Castejón, la acción transcurre mayoritariamente en la habitación 503 del madrileño hotel Cibeles. Alejandro es el director, y aunque presume de ser enormemente eficaz y poder con todo, en realidad de debe la vida a sus empleados. Por ejemplo, a Elisa la gobernanta, que sabe ser dura y también seductora; al espabilado botones, Andrés, y a Rocío, una de las camareras de planta, que es muy divertida y emotiva.

Puedes verlo aquí.

Años 2000

‘Ana y los siete’

‘Ana y los siete’, que permaneció en antena entre 2002 y 2005 y que lanzó (un poco más) al estrellato a Ana Obregón con unas históricas cifras de audiencia, es una de las series más vistas del archivo RTVE. Narra la historia de una chica que trabaja en un club de striptease pero que quiere triunfar en el mundo del espectáculoAdemás, se crió en un orfanato y su deseo más secreto es tener una gran familia. Sin embargo, el caradura de su novio, Tony, no ayuda a cumplir sus ilusiones. En el reparto: Nadia de Santiago, Silvia Marsó, Roberto Álvarez, Micky Molina, Neus Asensi, Mónica Randall, Edurne…

Puedes verlo aquí.

‘Música sí’

Fue el programa de música que marcó el paso de siglo, pues se emitió desde 1997 a 2004. Primero, podíamos verlo los sábados por la tarde en La 2 y sin horario fijo, dependiendo de cuándo terminara el deporte; pero cuando en RTVE se dieron cuenta del éxito, le reservaron un lugar fijo en la parrilla, los sábados por la mañana. El programa, de unas dos horas de duración, se grababa en un plató de forma circular en torno al cual se ubicaba el público. Fue presentado, entre otros, por Hugo de Campos, Sandra Morey y Jennifer Rope (en la imagen) y vinieron como invitados, entre otros, Madonna, las Spice Girls, los Backstreet Boys o Bruce Springsteen.

Puedes verlo aquí.

‘Ala…dina!’

El comienzo de los dosmiles nos regaló esta serie, creada por Paco Arango, que se comenzó a emitir el 4 de enero de 2000 y que concluyó el 25 de diciembre de 2002. Contó con 63 episodios que puedes encontrar, íntegros, en el archivo de RTVE, y estuvo protagonizada al principio por la humorista Paz Padilla y después por la actriz y presentadora Miriam Díaz-Aroca. Narraba las aventuras de Dina, una ‘genia’ que se había quedado encerrada en una lámpara y que, tras 500 años atrapada, es liberada. Entrará a formar parte de la familia de Tomás (Gary Piquer), viudo con dos hijos, y todos intentarán tapar su secreto.

Puedes verlo aquí.

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo