Macarena Ramírez, bailaora: Dar vida a una Lola Flores adolescente fue el momento más bonito de mi vida

La televisión no es nueva para Macarena Ramírez: De niña ganó el Premio Revelación del Veo Veo que presentaba Teresa Rabal y fue una de las participantes del programa Menuda Noche de Canal Sur. Ahora acaba de ganar The Dancer, un talent show emitido por TVE donde tuvo como instructora a Lola Índigo. Pero entre los referentes de esta chica nacida en Chiclana de la Frontera hace 28 años la Lola que sobresale es otra, La Faraona, a quien interpretó en el biopic que dirigó Miguel Hermoso. "Dar vida a una Lola Flores adolescente en el cine fue el momento más bonita de mi vida porque para mí siempre ha sido un modelo como artista y mujer".

Que el arte se lo toma en serio lo pone de manifiesto que empezara en él a los 4 y no haya parado de bailar ni un solo dia. "He dado siempre el 100% en todos los sentidoa", dice al otro lado del teléfono con la voz risueña y en la víspera de su actuación en el ciclo Flamenco Real. Allí bailará el 8 de junio Efímero acompañada de la guitarra de Juan José Alba y el cante de José del Calli, Ismael de la Rosa "El Bola" y El Perre, artistas con mucho arranque, lo que da una pista del carácter de una joven menuda, pero con una gran potencia escénica.

Frutos de la pandemia

Esa fuerza es parte de lo que la llevó a ganar The Dancer. El flamenco tiene poco espacio en los medios públicos, pero la técnica, la estética y la personalidad de Macarena lograron captar la atención del programa y del público. Es consciente de que a pesar de llevar 24 años bailando, haber ganado un segundo premio en el Festival del Cante de las Minas de La Unión y trabajado con gente de primera línea, la pequeña pantalla sigue poniéndose el mérito de descubrir talentos que llevan años trabajando duro.

Ella prefiere verlo desde el lado bueno:"Para mí no es más imporatante la tele que mi baile, pero me permite llegar a un público más amplio que el del flamenco. Es un público que quizá no entienda de flamenco ni de danza, pero le gustas tú y luego, va al teatro a verte". Es consciente de que al flamenco le pasa eso: que a pesar de ser una creación propia de España, necesita siempre un extra, algo vistoso para que el público entienda que no es algo metido en un cajón o anclado en otra época. En su caso ha sido la televisión y el apoyo de una estrella del momento, Lola Índigo, pero ella no olvida que si está aquí es porque con seis años ya zapateaba en las aulas de María del Mar Moreno, una de las grandes maestras de Jerez de la Frontera.

Macarena cuenta a Vanity Fair que presentarse al concurso también tuvo que ver con la pandemia y el motivo que da enlaza con lo que explicó en estas páginas el director del Ballet Nacional Rubén Olmo: es muy duro para un bailaor estarse quieto y no subirse a un escenario durante mucho tiempo.

Ecléctica y estética

Rubén Olmo fue precisamente uno de los maestros de Macarena Ramírez en sus primeros años de formación, junto a nombres de primerísima línea artística e internacional como los de Eva Yerbabuena o Rocío Molina, a quien cita ella poniendo su nombre junto al de Manuela Carrasco. "Estoy enamorada de las dos como mujeres y como bailaoras y eso que no pueden ser más distintas. Pero yo soy así,intento quedarme con lo mejor de cada una sin parecerme a nadie", cuenta quienel 8 de julio tendrá de artista invitado en el Teatro Real al bailaor gaditanoEduardo Guerrero.

En su nómina de maestros también está Antonio El Pipa, figura por la que sienten devoción todos los bailaores de flamenco y por cuyas manos ha pasado lo más granado del panorama jondo actual. Sin ir más lejos, Jesús Carmona, último Premio Nacional de Danza, un bailaor que también tiene tirón fuera de los escenarios, algo que Macarena comprende. "Soy una bailaora del 2021 y no tengo ninguna pega en hacer otros trabajos. Por eso desde hace un tiempo hago de imagen en las redes sociales para algunas marcas", explica una mujer consciente de que su físico y su chispa son reclamos. "Si dios me ha dado esta imagen, ¡habrá que aprovecharla!", dice riendo y lista para actuar en el Teatro Real.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo