- Lactancia materna: tu dieta para amamantar
- ¿Tiene que beber agua mi bebé?
- Cómo introducir los cereales en la dieta del bebé
La alimentación del bebé es algo de suma importancia. Por ello, es necesario prestar especial atención a la elección del mejor biberón para nuestro pequeño.
Y es que, después de todo, incluso con la lactancia natural (que, recordemos, es la opción recomendada por la Organización Mundial de la Salud exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida, y como complemento durante dos años o más), en algún momento nuestro hijo/a podría usar un biberón.
Debido a ello, es fundamental conocer qué marcas y modelos podrían ser más útiles e interesantes, tanto para el bebé como para la familia, sobre todo en cuanto a durabilidad, practicidad y precio, entre otros.
Pero, aunque podemos pensar que, a la hora de elegir un biberón, bastará con acudir a nuestra tienda de puericultura favorita y escoger el que más nos llame la atención, es necesario tener en cuenta algunos elementos imprescindibles que no deberíamos menospreciar nunca.
El material de la boquilla, por ejemplo, es un componente importante. Las tetinas fabricadas en látex natural suelen ser opciones muy buscadas para biberones de recién nacidos, porque son un material extremadamente flexible y suave.
Sin embargo, a pesar de sus beneficios, este material no tiene una buena durabilidad, y no es muy resistente a la absorción de olores. Es más, en realidad no es una opción aconsejada para bebés de 6 meses, porque no estimula los músculos faciales al succionarlo, lo que puede comprometer el desarrollo de la dentición.
¿Lo más adecuado? Optar por las tetinas de silicona, especialmente con aquellas que sean ergonómicas, lo que significa que no solo son más resistentes y fáciles de limpiar, sino que pueden imitar incluso la forma que tiene el pezón natural, motivo por el cual es una buena opción desde el principio.
El flujo de la boquilla es otra cuestión importante. Existen tetinas de flujo lento, ideales para bebés recién nacidos; de flujo promedio, indicadas para bebés de 1 a 2 meses; y de flujo rápido, útiles para bebés mayores de 6 meses, y para aquellos pequeños que necesiten una mayor demanda.
Pero, ¿qué tamaño elegir? Los recién nacidos demandan un promedio de 30 a 60 ml en sus primeros días, y después de las primeras semanas la demanda aumenta de 60 a 90 ml. Por este motivo, los biberones para recién nacidos suelen tener una capacidad de 120 ml. Mientras que los biberones de 260 ml son ideales para usar a lo largo del primer mes.
Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué opciones podríamos considerar como las más recomendadas? No te pierdas esta guía.
Especialmente para quienes son padres por primera vez, este set gama natural de Philips Avent es una opción muy útil, porque cuenta con 4 biberones, un chupete y una escobilla, útil para la limpieza de los diferentes envases. De hecho, incorpora biberones de diferentes tamaños, ideal para bebés de 0 a 12 meses. Posee una tetina ultrasuave diseñada para imitar el tacto del pecho, lo que ayuda a conseguir un enganche natural, gracias a su forma ergonómica. Además, no contiene BPA.
Al igual que Avent, de Philips, la marca MAM también es muy conocida en el sector de la puericultura, por su experiencia en el desarrollo de biberones como el Easy Start Anti-Colic A139, un biberón anticólicos patentado que cuenta con una tetina de silicona ultra suave, ideal para reducir cólicos y regurgitaciones al incorporar un sistema anticólicos, con orificios de ventilación que evitan que el bebé trague aire. El biberón, además, posee aperturas amplias que facilitan el llenado y la limpieza, una tapa protectora a prueba de derrames (que funciona como taza medidora) y una tetina de flujo medio ideal para bebés a partir de 2 meses.
Si buscas una opción algo más sencilla, la marca Tommee Tippee ha desarrollado Closer to Nature, unos biberones con una tetina de flujo medio que, además de contar con una válvula anticólico, sus tetinas de silicona simulan la forma del pecho. De esta forma, reduce la excesiva circulación del aire para evitar que los bebés traguen menos aire y tomen más leche, con un agarre mucho más cómodo. Viene en un pack de dos, con una capacidad de 340 ml.
Con el nombre Zero-Zero, nos encontramos ahora ante un biberón anticólicos para a partir de 0 meses desarrollado por la marca Suavinex, que se ha situado como uno de los biberones anticólicos más vendidos de España. Elimina las burbujas evitando la ingesta de aire, mientras que minimiza la confusión que el bebé podría tener entre el pezón materno y la tetina, la cual es de flujo lento, indicada para bebés en sus primeros días de vida. Es cierto que la tetina nos ha gustado mucho, ya que dispone de una posición ladeada para evitar la ingesta de aire, con una forma inclinada para respetar la curvatura natural del pecho. Incorpora una bolsa anticólico, que funciona de la misma forma como lo hacen las glándulas mamarias.
En caso de que busques un único biberón, sin más complicaciones, y de una marca igualmente reconocida en el sector, posiblemente te interese Option +, de Dr. Brown’s, un biberón de boca ancha con una capacidad para 270 ml, que no contiene PVC ni ftalatos, y que se caracteriza por ser la opción número uno recomendada por pediatras en Estados Unidos. Se trata, dicho sea de paso, de un biberón anticólicos, que cuenta con una tetina parecida al pecho materno, y que, para ser precisos, ha sido probado clínicamente para reducir cólicos, reflujos, gases y eructos.
¿Qué decirte de la marca Nuk que posiblemente no sepas ya? Es una de las marcas de productos para bebés más conocidas del mercado. Y, en esta ocasión, nos encontramos con First Choice+, un set de biberones que viene con un total de 3 envases con control de temperatura y válvula anticólico, convirtiéndose en una de las opciones más valoradas del momento. Es ideal para padres primerizos y para la alimentación combinada (y lactancia mixta). De hecho, cuenta con un indicador de control integrado de temperatura capaz de mostrar cuándo la leche se encuentra demasiado caliente. Posee una válvula anticólico útil para evitar la ingesta perjudicial de aire. Por cierto, cada biberón tiene una capacidad de 300 ml.
Nuevamente nos encontramos con un biberón desarrollado por la marca Suavinex. Pero, en este caso, se trata de un pack ahorro, bautizado con el nombre de Little Star, que contiene todo lo necesario para bebés de más de 4 meses, ya que viene con 2 biberones con una capacidad de 270 ml, 1 biberón de 150 ml con tetina de aprendizaje de silicona y otro biberón con la misma capacidad y tetina redonda de silicona de flujo lento. Además, cuenta con un chupete para bebés de 2 a 4 meses, con tetina de silicona fisiológica ideal para recién nacidos, con diseño ergonómico. Mencionar que las tetinas de biberón han sido avaladas por la Sociedad Española de Odontopediatría, SEOP, y por la asociación de especialistas italianos en ortodoncia, ASIO.
¿Sabías que Amazon también cuenta con su propia marca de productos para bebés? Se llama Mama Bear, y dispone de un set de 3 biberones de cuello ancho, con una capacidad de 300 ml cada uno. Poseen una tetina de silicona redonda con un orificio de tamaño M para conseguir un flujo medio, ideal para leche de fórmula. Cuenta con un diseño específico a prueba de goteo, con una tapa útiles para proteger la tetina. Además, dispone de una tetina anticólicos apta para reducir la cantidad de aire que puede tragar el bebé cuando se alimenta. La marca indica que es una opción útil para bebés de 0 a 24 meses, y ha sido fabricado con polipropileno de alta calidad, sin BPA.
La marca Medela es conocida por muchas mamás por sus extractores de leche ergonómicos, tanto digitales como manuales. Y, en esta ocasión, nos encontramos con un biberón desarrollado por esta marca que incorpora su popular tetina Calma, reconocida por muchos como una de las mejores del mercado. ¿Sabes por qué? Es una solución creada para mamás que desean alimentar a sus bebés con leche materna extraída, porque permite que el bebé pueda beber, hacer pausas y respirar a un ritmo normal, permaneciendo tranquilo y sereno. Proporciona un comportamiento natural de succión, ya que el bebé necesita crear un vacío para iniciar el flujo de la leche, como habitualmente hace cuando amamanta. Viene con un biberón de 150 ml.
Ideal para bebés recién nacidos, y con un agradable diseño de Mickey Mouse que, de seguro, encantará a nuestro pequeño. De hecho, viene equipado con todo lo necesario, ya que además de contar con un biberón anticólicos con tetina de silicona, también incorpora dos chupetes, un broche y un mordedor refrigerante. Respecto al biberón, posee una tetina redonda de 3 posiciones. Y al girarlo es posible regular la intensidad de la salida del líquido, para conseguir una mayor comodidad en función de la edad que tenga el bebé. Este set viene con una funda protectora útil para conseguir que se mantengan libres de bacterias y protegidos.
Chicco es otra de las marcas más conocidas de productos diseñados para el bebé y niños pequeños. Y, en esta ocasión en concreto, nos encontramos con NaturalFeeling, un biberón de cristal anticólicos diseñado para bebés a partir de 0 meses (recién nacidos), con una capacidad de 150 ml. Cuenta con una tetina de silicona suave inclinada para mantenerse siempre llena de leche, replicando la lactancia natural del bebé y asegurando una buena posición del cuello. También puedes escoger otras dos opciones: de 250 ml y 330 ml. Y en 4 colores diferentes: azul, transparente, de cristal y rosa.
Volvemos en esta ocasión con Mama Bear (de Amazon), pero ahora se trata de un set de biberones de aprendizaje, sin BPA, útil para bebés y niños pequeños de 0 a 24 meses. Cuenta con una tetina de silicona redonda de cuello ancho, con un orificio de tamaño S ideal para un flujo más lento. Incorpora un asa antideslizante ideal para manos pequeñas, y cuenta también con una tetina anticólicos.
Con un diseño, es cierto, algo menos cuidado que los anteriores, pero bastante más económico, nos encontramos con Twistshake, un biberón con una capacidad de 180 ml, que incorpora una práctica tetina anticólicos, útil tanto para lactancia como para otro tipo de bebidas, como agua o té. Posee un diseño ergonómico y un plástico fabricado con polipropileno de calidad, sin BPA. Es útil a partir de los 0 años, y llega directamente de Suecia.
Especialmente interesante para regalar a padres primerizos, MAM ha lanzado al mercado Easy Start, un juego de biberones anticólicos que, además de contar con un total de 8 biberones de distintos tamaños, también incorpora un práctico chupete. Es apto para recién nacidos, ya que cuenta con un total de 8 botellas (2 botellas de 130 ml, 2 de 160 ml, 4 de 260 ml), una boquilla, asa y chupete. Las tetinas simulan el pecho de la mamá. Y, además, son anticólicos, gracias a que poseen una válvula básica útil para permitir un flujo relajado y uniforme, disminuyendo el riesgo de que se produzcan cólicos.
De la marca Bebé Due nos encontramos con un biberón anticólicos algo más simple que los anteriores, aunque esto no impide que incorpore un sistema exclusivo de circulación del aire, útil a la hora de disminuir los cólicos. Es más, evita que el aire se mezcle con la leche durante la toma. Y reduce el riesgo de infecciones de oído. Además, posee un sistema de flujo continuo que brinda al bebé una toma más relajada, con sensor de temperatura integrado.
Fuente: Leer Artículo Completo