La extrema derecha de EEUU se reubica tras las medidas de Facebook y Twitter para frenar el extremismo

Tras el asalto al Capitolio la semana pasada, durante el que los partidarios de Donald Trump intentaron bloquear la confirmación de la victoria electoral de Joe Biden, las plataformas tecnológicas han tomado medidas sin precedentes para prohibir el tipo de activistas y organizadores de extrema derecha involucrados en el ataque. La mafia pro-Trump utilizó páginas como Facebook, Twitter e Instagram como su escenario virtual, lo que llevó a las redes a poner en marcha medidas más estrictas para evitar que algo así se reptita con futuras organizaciones extremistas. Pero los seguidores más enfurecidos de Trump y otros estadounidenses de extrema derecha ya están avanzando y trasladándose a otros espacios online para seguir conectado y frenar los efectos de la purga.

Telegram, una aplicación de mensajería encriptada con base en Dubai, está experimentando un aumento en popularidad, incluso entre los usuarios de extrema derecha. De ninguna manera es un reemplazo para los foros abiertos y de fácil acceso proporcionados por Twitter y Facebook, pero Telegram permite a los usuarios comunicarse en masa a través de canales de mensajería privada grupal o individual. Este giro hacia las redes menos conocidas brinda a la extrema derecha una relativa privacidad y anonimato, y les ha permitido hablar libremente en términos que son más difíciles en las redes sociales más populares debido a leyes de moderación más activas del discurso violento, racista o amenazante.

Los canales de Telegram de extrema derecha ya están creciendo. El lunes por la mañana, el número de miembros de un canal QAnon notable se había disparado a 35.000 miembros, "un fuerte aumento" respecto a unas semanas antes, según Axios . NBC News también informó de que los extremistas de derecha están usando Telegram para llamar a la violencia contra los funcionarios del gobierno el día de la toma de posesiónla próxima semana. En un canal ahora eliminado que alberga contenido de supremacistas blancos, que se etiqueta a sí mismo como "eco-fascista", NBC descubrió que los usuarios compartían manuales militares sobre la fabricación de bombas y municiones. Este ascenso ideológico no deseado ha llevado a la aplicación de mensajería a prohibir al menos 15 canales de Telegram de extrema derecha y a censurar el contenido de varios más, según un recuento realizado por NBC.

Sin embargo, Telegram no es el único recurso de mensajería estable y seguro disponible para la extrema derecha. La aplicación de chat Signal funciona de una manera muy similar a Telegram, ofreciendo a los usuarios anonimato y seguridad, y también está experimentando un aumento sin precedentes en las descargas a raíz de la purga del contenido de extrema derecha de las redes sociales principales. (Sin embargo, Signal y Telegram, que recientemente se convirtieron en las principales aplicaciones gratuitas descargadas en App Store de Apple y Google Play, también parecen beneficiarse de un crecimiento decreciente en los usuarios de WhatsApp, un competidor de Facebook, debido a la preocupación sobre la privacidad de los datos). Brian Acton, cofundador de WhatsApp y uno de los principales patrocinadores de la Signal Foundation, ha descrito la aplicación de mensajería como una forma de hacer que la "comunicación privada sea accesible y ubicua". Durante el verano, los activistas de Black Lives Matter confiaron en tales herramientas, ya que las descargas de Signal aumentaron durante el auge del movimiento. Tras el asalto al Capitolio y la prohibición de Trump de Facebook y Twitter, Forbes señaló el miércoles que los activistas de derecha ahora parecen estar acudiendo de forma masiva, en parte, por la necesidad de privacidad que también necesitaron quienes lucharon por la justicia racial en verano. Es decir, permite a los usuarios organizarse clandestinamente y comunicarse con menos riesgo de violaciones de contenido o de que Signal informe de sus mensajes a la policía. A partir de ahora, señala Forbes, parece que Signal no tiene forma de monitorear los mensajes de los usuarios de una manera que pueda ayudar a las investigaciones policiales. Entre la nueva ola de usuarios de la aplicación se encuentran los Boogaloo Boys, un movimiento extremista antigubernamental cuyos miembros ya comenzaron a usar Signal, así como Telegram, para ayudar a organizar futuras manifestaciones, según The New York Times. (Acton de Signal y un portavoz del fundador de Telegram, Pavel Duro, no respondieron a las solicitudes de comentarios de Forbes).

Por tanto, a pesar de la reciente represión, los grupos de extrema derecha están encontrando formas de mantener una presencia virtual, aunque en foros más oscuros y difíciles de encontrar. Entre ellos se encuentra Parler, la respuesta de la extrema derecha a Twitter, que alcanzó el puesto número uno en la App Store antes de que Apple lo prohibiera y se convirtiera en algo muy oscuro después de que Amazon Web Services rescindiera su acuerdo de alojamiento. También está Gab, otra alternativa de Twitter de derecha; MeWe, un sitio similar a Facebook; y Rumble, una plataforma de alojamiento de videos similar a YouTube que se dice que es popular entre los teóricos de la conspiración. Según los datos de Apptopia y publicados por Axios el martes, durante la semana anterior, las cifras de descarga de MeWe se triplicaron sustancialmente y las de Rumble se duplicaron; entre el 5 y el 10 de enero, las descargas de Telegram se duplicaron y Signal vio cómo sus descargas se multiplicaban por ocho.

Artículo publicado en Vanity Fair USA y traducido. Acceda al original aquí.

Fuente: Leer Artículo Completo