La exposición de moda gratuita que llega a Madrid

Dicen que la moda es un ciclo, que todo está inventado y que las tendencias de hoy beben de las de ayer reinventando formatos y versionando, con nuevos detalles, prendas que en su día ya pudimos ver en su día en las calles de las grandes urbes. Si bien la década de los años 20 marcó un antes y un después en la historia de la moda mundial, en nuestro país fue a partir de la posguerra cuando se instauró una nueva manera de vestir.

La vitalidad ganó la partida y las siluetas comenzaron a acortar sus telas para derribar los límites que existían hasta el momento e imponer una nueva mirada en la industria. La moda viajó a la par de los cambios sociológicos y políticos y las tendencias comenzaron a reclamar cambios para vestir a una mujer: más libre y decisiva.

https://www.instagram.com/p/Ca7e_YHjg75

A post shared by Comunidad de Madrid (@comunidadmadrid)

La transición que el país vivió, teniendo como imagen neurálgica a la capital, se puede conocer ahora en mayor profundidad gracias a En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970, una exposición que repasa 30 de los años que más peso e influencia tuvieron en los diseños del país. La sala El Águila es la encargada de acoger esta muestra en la que, de manera gratuita, se puede realizar un viaje en el tiempo a través de diferentes fotografías de archivo recuperados del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y de otras colecciones pertenecientes a Basabe, Campúa o José María Lara o el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

También acompañando a las imágenes se exponen en esta sala diseños de grandes iconos de moda como Elio Berhanyer, Christian Dior Herrera y Ollero o Marbel, que se complementan con revistas y piezas físicas y audiovisuales para crear una sintonía perfecta y rodear al visitante de historia.

En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970 da a conocer los diseños de la época, pero sobre todo el trabajo de las costureras del momento. Los talleres cobran protagonismo como principales núcleos de los que derivó todo lo que conformó la moda: los desfiles, las ediciones impresas de las revistas y periódicos, el trabajo de los diseñadores, el de las modelos y el servicio de las tiendas y boutiques.

La sala El águila consigue así transportarnos a otro siglo y nos da a conocer la historia de las mujeres del momento en un marco en el que la sociedad española trataba de recuperarse de los estragos de la guerra.

La exposición se inauguró el pasado 10 de marzo y estará abierta al público hasta el 22 de mayo de 2022.




Fuente: Leer Artículo Completo