La conjura contra América: tráiler de la apuesta de HBO por la historia alternativa

David Simon volverá a HBO este próximo marzo con otra apuesta de riesgo: una adaptación de La conjura contra América del inadaptable Philip Roth.

La miniserie de seis episodios estrenó este martes su primer tráiler completo después de un teaser publicado el pasado enero. Con John Turturro, Winona Ryder y Zoe Kazan a la cabeza, La conjura contra América es una historia alternativa en la que Roth imaginó la victoria del aclamado piloto Charles Lindbergh sobre Franklin D. Roosevelt en las elecciones presidenciales estadounidenses de 1940.

Lindbergh nunca se presentó a unas elecciones, pero sus puntos de vista sobre mantener a Estados Unidos como neutral durante la Segunda Guerra Mundial le granjearon críticas por parte del propio Roosevelt y de otros que le consideraron simpatizante del fascismo. Con ese contexto histórico, Roth procedía a contar un devenir de acontecimientos que acababa con la Estados Unidos de Lindbergh firmando un tratado de no-intervención con la Alemania de Adolf Hitler, asegurando la victoria de los nazis en Europa y asentando las raíces del antisemitismo en territorio estadounidense.

Tal y como en la novela, la miniserie de Simon sigue a una familia judía que empieza a experimentar la represión antisemita por parte del gobierno de su país. Simon y su compañero Ed Burns, colaboradores en The Wire, amplían la mirada de Roth con un mayor número de personajes, incluidos los de Ryder y Turturro.

https://youtube.com/watch?v=RwMwrft7So8%3Frel%3D0

La decisión de HBO de contar con Simon para una historia de las características de La conjura contra América llega en un momento político en el que las polémicas de Donald Trump han consegudio que sus opositores hagan llamar la atención sobre la supuesta deriva antidemocrática a la que se aboca el país. Simon es un habitual y feroz crítico de Trump en redes sociales, pero también es el aclamado productor de series como The Wire, que retrataba el negocio criminal de la droga en la ciudad de Baltimore; Treme, sobre las comunidades de Nueva Orleans que tuvieron que lidiar con las difíciles consecuencias del huracán Katrina; o The Deuce, sobre la consolidación de la industria del porno en la Nueva York en los años 70 y 80.

“Simon y Burns construyen su historia con una textura extraordinaria, siguiendo la espiral descendente de la nación desde el comedor asediado de una familia”, apunta el crítico Darren Franich en Entertainment Weekly en una de las primeras reseñas publicadas sobre la miniserie. “La hora final es uno de los episodios más impresionantemente tensos que he visto jamás en televisión, llevándote a lo largo de una oscura aventura a través de un país en llamas”.

Para empezar a esquivar esos fuegos, los espectadores tendrán que esperar hasta el estreno de La conjura contra América en HBO el próximo 16 de marzo.

Fuente: Leer Artículo Completo