Judoca, piloto y física: Avril Haines, la elegida por Biden para ser la primera mujer al frente de las agencias de inteligencia

Aunque Melania Trump recibía este lunes el tradicional árbol navideño que decorará la Casa Blanca en las próximas semanas, lo cierto es que cuando comience 2021 ese hogar contará con un nuevo inquilino: Joe Biden. El presidente electo no ha dejado de trabajar desde su elección y ya está formando su equipo de trabajo con miembros de su gabinete que, según él mismo ha explicado, son “profesionales experimentados y con probadas cualidades en situaciones de crisis”. En su intento por renovar y reconstruir las instituciones, Biden ya ha sorprendido con algunos de los nombres, como el de Avril Haines, que se convertirá en la primera mujer al frente de la coordinación de las todopoderosas agencias de inteligencia estadounidenses (conocida como la Comunidad de Inteligencia).

Hija de una pintora y de un bioquímico

Haines tiene 51 años y es neoyorquina. Precisamente en Nueva York es donde ha desarrollado buena parte de su vida personal y de su trayectoria profesional. Nació en pleno centro de Manhattan en el seno de una familia de clase alta y es hija única. Su madre, Adrianne, era científica y pintora, y su padre, Thomas, es un bioquímico y profesor emérito en el City College y ayuda en la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en la que también fue director del departamento de Bioquímica.

Sus padres siempre le inculcaron ese amor por la ciencia y desde niña Avril soñó con dedicarse a descubrir la cura para alguna enfermedad. Ya en el instituto, el Hunter College High School, un centro público ubicado en el barrio Carnegie Hill en el Upper East Side, se graduó con honores. Cuando tenía 15 años vivió uno de los peores momentos de su vida. Su madre desarrolló una obstrucción pulmonar crónica y contrajo tuberculosis, enfermedad que le produjo la muerte.

https://www.instagram.com/p/CH9VL_aApTf/

A post shared by Womens March Action (@wmaction)

Es cinturón marrón de Judo

Además de ser una gran estudiante, la joven siempre sintió pasión por el deporte, sobre todo por las artes marciales. Por eso, cuando terminó Secundaria y antes de comenzar la universidad, decidió marcharse durante un año a Japón para estudiar en Kodokan, una academia de Judo de élite en Tokio donde consiguió el cinturón marrón en dicha disciplina. A su regreso a Estados Unidos, corría el año 1988, como no podía ser menos, Haines se inscribió en la carrera de Física en la Universidad de Chicago, a unas 12 horas en coche de la ciudad que la vio nacer. Trabajaba a tiempo parcial reparando maquinarias de coches en una tienda de mecánica de Hyde Park. Inquieta y siempre en busca de nuevas aventuras, durante el tercer año de carrera pasaba los fines de semana tomando lecciones de aviación en New Jersey. Fue justo en ese curso cuando coincidió con David Davighi, un instructor de vuelo del que se enamoró nada más conocerlo.

Él se trasladó a Chicago durante el último año de carrera de Avril. Haines se graduó en 1992 y años después completó su formación graduándose también en Derecho en Law Center de la Universidad de Georgetown. Al terminar la universidad, Haines y Davighi se mudaron a Baltimore, en Maryland, donde él encontró trabajo como piloto comercial y ella comenzó su doctorado en la Universidad Johns Hopkins. Pero el destino y esa capacidad de Avril para buscar nuevos desafíos, cambiaron su trayectoria. Un año después dejaba el doctorado y compraba junto a su pareja en una subasta un bar en Fell’s Point, Baltimore, que había sido incautado en una redada por drogas.

Convirtieron el bar en una librería con cafetería (uno de los sueños de juventud de Avril) a la que llamaron Adrian’s Book Café en honor a su madre y decoraron las paredes del local con algunas de las pinturas de esta. La librería llegó a ganar el premio a la Mejor Tienda de Libros Independiente en 1997 y se hizo muy conocida en el condado por contar con una impresionante colección de libros de autores locales y periódicos independientes. Haines fue presidenta de la Asociación Empresarial de Fell’s Point hasta 1998, momento en el que se inscribió en la Georgetown University Law Center y ahí supo que su futuro estaría dentro del mundo de los Derechos Humanos, disciplina que la cautivó desde el principio. Terminó la carrera de Derecho en 2001.

El gran salto de la mano de Obama

Durante un año fue asesora legal en la Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado y después se convertía en secretaria judicial de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos con el juez Danny Julian Boggs. De 2003 (año en el que además se casó con David) a 2006, Haines trabajó en la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Estado, primero en la Oficina de Asuntos Legales y luego en la Oficina de Asuntos de Política Militar. Su carrera fue a más y en 2007 fue fichada para trabajar en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado como consejera jefe adjunta del Partido Demócrata cuando el entonces senador Joe Biden era su presidente. Doce meses más tarde pasaba a ser asistente legal del Departamento de Estado, puesto que ocupó durante dos años.

En 2010 dio el gran salto al integrarse de lleno en el mundo de la política de la mano de Barack Obama. Haines se convertía entonces en asistente adjunta del presidente en el Consejo de la Casa Blanca y en consejera adjunta a la presidencia para los Asuntos de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En 2013, Obama la nominaba para ser asesora legal del Departamento de Estado, pero unos meses después cambiaba la orden para que Haines fuera directora adjunta (o vicedirectora) de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA), convirtiéndose en la primera mujer (no funcionario) en ocupar este cargo. Durante su etapa al frente, Haines se vio envuelta en una polémica cuando la Agencia usó técnicas de ‘interrogatorio mejorado’ sobre militantes islamistas, prácticas que una investigación del Comité de Inteligencia del Senado calificó de “tortura”. En 2015 Haines fue además la primera mujer asesora jefe de Seguridad Nacional y fue protagonista por su firmeza durante un hackeo sufrido por la CIA a través del email.

En 2018, con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, Haines era sustituida por Gina Haspel en la CIA y, a partir de entonces, Avril comenzaba a publicar artículos en la Universidad de Columbia, donde además empezó a trabajar como investigadora sénior en Columbia World Projects, un programadiseñado para aportar conocimientos académicos sobre algunos de los desafíos fundamentales a los que se enfrenta el mundo. Además, es miembro del Instituto de Derechos Humanos y del Programa de Leyes Nacional de la Columbia Law School. También participa activamente en la Comisión Nacional bipartidista de Servicio Militar, Nacional y Público, creada por el Congreso para desarrollar recomendaciones que inspiren a la gente joven a participar en los asuntos públicos y para revisar los procesos de selección para el servicio militar.

https://www.instagram.com/p/CH8sEmllAPj/

A post shared by Joe Biden (@joebiden)

¿En qué consiste su nuevo cargo?

Además de la política, a Haines le apasiona la historia y las antigüedades. Esta curiosidad por conocer su pasado y el pasado de su país la ayudó a la hora de enfrentar determinados cargos dentro de la Administración estadounidense y el Derecho Internacional. Acostumbrada a los retos, Avril se convertirá en la primera mujer al frente de la coordinación de las todopoderosas agencias de inteligencia de EEUU, una federación de 16 agencias individuales del Gobierno de Estados Unidos que trabajan en conjunto para llevar a cabo labores de inteligencia necesarias para la realización y regulación de las relaciones exteriores y la seguridad nacional.

Las organizaciones miembro que forman parte de la Comunidad de Inteligencia incluyen a la Inteligencia Militar, agencias de inteligencia y a oficinas civiles de análisis-estadística e inteligencia estructuradas orgánicamente dentro de los departamentos ejecutivos federales. Entre sus variadas responsabilidades, los miembros de la Comunidad de Inteligencia recopilan y realizan actividades de inteligencia nacional y en el exterior y contribuyen a la planificación de misiones militares y actividades de espionaje. Haines responderá directamente ante el presidente de los Estados Unidos.

Fuente: Leer Artículo Completo