Gwyneth Paltrow vuelve a desatar la polémica al recomendar en Goop vivir con el peso mínimo

Desde que en 2008 fundara Goop, los últimos años de Gwyneth Paltrow se han caracterizado por su faceta como gurú de nutrición y ‘wellness’. Tal ha sido el éxito de su web de bienestar, salud y belleza, que la actriz va a protagonizar un ‘talk show’ en Netflix inspirado en su empresa. Sin embargo, este no ha quedado exento de polémica.

Algunos de los consejos que la actriz vierte en la web han provocado el rechazo de expertos por sus teorías sin fundamento científico y que pueden poner en riesgo la salud. Muy sonada fue la polémica que surgió el año pasado en la que Gwyneth recomendaba dormir con huevos vaginales de jade, que se sumó a los tratamientos faciales hechos con picaduras de abeja. Pero no han sido las únicas.

La última ocurrencia de Goop llega del artículo ‘Mitos de la dieta de combate’. En él, Gwyneth Paltrow y la psicóloga Traci Mann, afirman que las personas deben aspirar a vivir en el extremo más bajo de su rango establecido de peso, el que tienen determinado genéticamente. Este consejo le ha valido una lluvia de críticas por parte de la comunidad científica.

Como recoge el diario británico Daily Mail, varios científicos de la Universidad de Cambridge han criticado la afirmación de la actriz por fomentar la delgadez y los trastornos alimentarios. En concreto, el Dr. Giles Yeo, explica que el consejo de estar en el «extremo bajo y ser lo más flaca posible» es confuso e irresponsable.

«Es irresponsable porque la idea está muy abierta a interpretaciones erróneas, especialmente para las jóvenes susceptibles a los trastornos alimentarios. El problema con muchas de las recomendaciones de Goop es que no se basan en la ciencia, sino en la pseudociencia», refutaba el científico inglés, a lo que añadía: «es una idea tonta porque no hay manera clara de determinar cuál es tu peso más delgado para vivir. Por lo tanto, es casi imposible encontrar un objetivo al que apegarse».

En este sentido, Giles Yeo recordaba el daño que puede provocar el uso erróneo del término ‘dieta’. «Las personas no deberían temer a la comida, y ‘dieta‘ no debería haberse convertido en un término con tanto peso. Goop es parte de la razón por la que muchas personas tienen miedo a comer. Necesitamos amar nuestra comida y simplemente comer menos».

Ante el aluvión de críticas, la psicóloga Traci Mann, coautora del polémico artículo, ha asegurado que se opone claramente a las dietas estrictas y declara que el texto sostenía el argumento de «no hacer dieta ni hacer nada extremo que pudiera poner en peligro la salud«, simplemente hacía referencia a alcanzar «el peso más delgado sin llevar un comportamiento poco saludable».

Más allá de las polémicas, Gwyneth Paltrow sigue un estilo de vida saludable basado en una dieta equilibrada y en rutinas de entrenamiento diarios que se ha convertido en todo un ejemplo para sus millones de seguidores.

Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo