La fascinación por Corea está cada vez más extendida entre las occidentales, y es que las coreanas tienen unas rutinas faciales impecables, una piel de porcelana y una figura menuda y delgada que las hace realmente adorables. Su alimentación tiene mucho que ver y uno de sus secretos mejor guardados es un alimento termogénico que ayuda a adelgazar y a entrar en calor: la pasta picante gochujang.
Qué es gochujang
Se trata de una pasta picante muy habitual en la gastronomía coreana. En realidad es un alimento fermentado a base de chile rojo en polvo, es decir, una pasta ardiente que pone a prueba de paladares más curtidos.
El gochujang tiene su origen a principios del siglo XVIII en Corea y su receta a día de hoy sigue siendo prácticamente idéntica. Se elabora de forma tradicional en recipientes de barro que contienen pasta de chile y se deja fermentar durante años sobre unas piedras llamadas jangdokdae. La pasta contiene, además de chile en polvo, arroz glutinoso, sal y soja fermentada aunque existen variaciones en la fórmula y hay quién le añade calabaza o cebada.
Por qué el gochujang ayuda a adelgazar
El gochujang es tan normal en la dieta coreana como puede serlo el pan en la nuestra, se utiliza muchísimo y es un alimento realmente sano y sabroso. ¿Por qué ayuda a controlar el peso? Pues por dos razones, es un alimento fermentado y es un alimento termogénico.
Al ser un alimento fermentado tiene efectos probióticos en el organismo. Lo que hace este tipo de ingredientes es regular la microbiota. La flora bacteriana o microbiota interviene en la producción de la grelina (la hormona del hambre) y de la leptina (hormona de la saciedad), y está relacionada directamente con la absorción de grasas. Reforzar la microbiota con alimentos probióticos te ayudará a mantener el organismo más sano y a controlar tu peso.
También es un alimento termogénico, esto significa que tiene la capacidad de elevar la temperatura corporal acelerando así el metabolismo y la quema de grasas. Como verás el gochujang es un alimento muy sano y que ayuda a adelgazar, todo un boom en Corea.
Cómo incluir gochujang en tu dieta
Lo más sencillo es adquirirlo en tiendas especializadas o, si eres muy pro, hacerlo tú misma en casa. Puedes utilizar gochujang para macerar carnes, para dipear, para dar sabor a guisos o sopas y como salsa para acompañar platos con arroz, carne, gambas, tallarines… es una pasta todoterreno, eso sí, prepara tu paladar porque es bastante picante aunque en realidad se puede adquirir más o menos picante ya que los fabricantes especifican el grado de picante en la etiqueta por regla general.
Puedes utilizar esta ardiente pasta para animar unos tacos, darle un toque especial a tus hamburguesas o albondigas, a la soja texturizada o a una vinagreta para una ensalada, tienes un sinfín de posibilidades. En Corea se utiliza muchísimo y es uno de los alimentos más famosos a nivel nacional que se utiliza en platos tan conocidos como el bibimbap o el kimchi. ¿Te animas a probar esta peculiar pasta? Una experiencia nueva para tus papilas gustativas y un empujón en tu operación bikini, todos son ventajas.
Fuente: Leer Artículo Completo