Spoilers de ‘Gambito de dama’ a continuación
¿Quién hubiera imaginado que una serie sobre ajedrez se convertiría en una de las historias de mayor éxito de Netflix? Tal es el caso de ‘Gambito de dama’, la serie limitada que se ha convertido en una sensación de boca en boca, lo que la convierte en el programa número uno en Netflix desde su lanzamiento el mes pasado.
La adaptación de la novela de 1983 de Walter Tevis, que narra la historia de la prodigio del ajedrez Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), ha cautivado tanto a espectadores como a críticos, lo que la ha llevado a una calificación del 100% en Rotten Tomatoes y a un devoto número de seguidores (y a una mayor demanda de juegos de ajedrez).
¿’Gambito de dama’ tendrá temporada 2?
Dado su éxito, el limbo en el que se encuentra la continuidad de Gambito de dama ha planteado preguntas sobre una posible segunda temporada. Hasta ahora nada está confirmado. Sobre el papel, parecería un movimiento poco probable, considerando que la serie usó todo el material de la novela de Tevis y necesitaría consultar a su patrimonio para cualquier extensión de la historia. Pero aunque puede que no haya planes oficiales para una segunda temporada, el elenco y el equipo están abiertos a la posibilidad de explorar más a fondo el viaje de Beth.
«Nos divertimos mucho hablando de lo que sucederá mañana», dijo el productor William Horberg al hablar con Town & Country, aunque admitió que «la última escena se siente como una hermosa nota para terminar la serie, así que no estoy seguro de si queremos continuar y responder esa pregunta».
Mientras tanto, las estrellas Anya Taylor-Joy y Harry Melling (que interpreta a Harry Beltik) no descartan nada. «Si he aprendido algo al estar en esta industria, nunca digas nunca», dijo Taylor-Joy, quien agregó que «sin duda volvería si me lo pidieran». Melling está de acuerdo, señalando que «han sucedido cosas más extrañas».
Por supuesto, no es raro que se renueve una serie limitada, un ejemplo de ello es Big Little Lies, de HBO. Sin embargo, el episodio final de Gambito de dama fue tan impecable que una segunda temporada solo correría el riesgo de deshacer el impacto de la serie.
¿Cómo acaba Gambito de dama?
En Endgame, vemos a Beth reunirse con su amiga de la infancia Jolene (Moses Ingram) después de tocar fondo en su lucha contra la adicción a los tranquilizantes y al alcohol. Sin embargo, después de asistir al funeral de su primer tutor de ajedrez, el Sr. Shaibel, Beth se pone sobria y asiste al Torneo de Campeones de 1968 en Moscú. Es aquí donde se enfrenta a una revancha con Borgov (Marcin Dorociński) por el título de Campeón Mundial de Ajedrez.
Sin embargo, por fascinante que sea, lo más destacado del episodio no es el combate final de Beth, sino su mayor confianza en sí misma y en quienes la rodean. Esto es evidente en la escena en la que sus amigos y antiguos oponentes, Townes (Jacob Fortune-Lloyd), Benny (Thomas Brodie-Sangster) y Beltik (Melling) se apresuran a llamarla y ofrecerle su apoyo y consejos sobre cómo vencer a Borgov.
Es este apoyo externo y esta nueva seguridad lo que le permite a Beth conjurar su tablero de ajedrez mental, algo que antes solo creía posible mediante el uso de tranquilizantes y alcohol. Es una victoria fundamental en su lucha, derrota a Borgov y se convierte en la nueva Campeona Mundial de Ajedrez.
Recién salido de su victoria, la última escena muestra a Beth perdiendo su vuelo de regreso a casa, eligiendo en su lugar visitar un parque de Moscú lleno de ajedrecistas ancianos. Mientras se sienta para comenzar un juego, Beth termina la serie quitándose los guantes, sonriendo, mirando directamente a la cámara y diciendo: «Juguemos».
El último episodio tiene el final perfecto. Con su último partido reflejando su primer juego con el Sr. Shaibel, Beth completa el círculo. Ha luchado contra sus demonios, aceptado el apoyo de otros y finalmente está en paz consigo misma, jugando al ajedrez simplemente por el gusto de hacerlo.
Por lo tanto, una segunda temporada es completamente innecesaria, ya que su viaje está completo. Cualquier continuación de la historia de Beth solo serviría para dañar la fuerza del final y el arco narrativo de Beth. Como hemos visto con Big Little Lies, el amor de la audiencia por los personajes y su mundo no es necesariamente suficiente para inspirar una secuela convincente.
En consecuencia, Netflix debería resistir la tentación de capitalizar el éxito de ‘Gambito de dama’ y dejar la serie como está, elaborada por expertos y completamente atractiva. Después de todo, si hay algo que podemos aprender del viaje de Beth, es que cualquier jugador de ajedrez debe aprender cuándo seguir jugando y cuándo renunciar con clase.
‘Gambito de dama’ continúa disponible en Netflix.
Vía: Digital Spy
Fuente: Leer Artículo Completo