Fallece Astrid Kirchherr, novia del ‘quinto Beatle’ e inventora del peinado de la banda

Descarga gratis el número de mayo de Vanity Fair aquí.

El "pelo Beatle", el peinado moptop es uno de los aspectos más reconocibles de la banda, si no el que más. Pero no fue ocurrencia de John ni de Paul ni de George ni de Ringo, sino de la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr, quien fuera novia del desdichado quinto Beatle, Stuart Sutcliffe. La fotógrafa, autora de las fotos en blanco y negro de A Hard Day’s Night en 1964, y de bastantes imágenes previas al salto a la fama del grupo, ha muerto este mes a los 81 años.

Astrid Kircherr nació el día 20 de mayo de 1938, de padre alemán, Emil (Kirchherr, comercial de la Ford) y madre sueca, Nielsa (de soltera Bergmann). Allí creció durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que la familia fue evacuada a una localidad cercana al Bálitco durante el bombadero de Hamburgo. Se hizo adulta en la Alemania de la posguerra, y su pandilla se inspiraba en los existencialistas parisinos, con la cantante francesa Juliette Gréco como máximo referente de Kirchherr (su gusto por el cuero negro también fue otra influencia que legó a los de Liverpool). Lo que hiciese falta con tal de distanciarse de los crímenes de guerra de la generación precedente. De hecho, aplaudía las parodias que John Lennon hacía de Hitler en los clubes alemanes, de las que decía: "Nos parecían geniales. Estábamos espantados por lo que la generación de nuestros padres había hecho".

Cuando conoció a los Beatles, Kircherr era una licenciada en Bellas Artes de 22 años. Una actuación en el Kaiserkeller del distrito rojo de Hamburgo hizo que se quedase prendada de inmediato de Stuart Sutcliffe, aunque a la actuación había llegado con un novio, Klaus Voormann. Le pidió al grupo que la acompañasen para una sesión fotógrafica en una feria, posando con las atracciones. Mark Lewisohn, biógrafo de la banda, denominó a esa sesión "la imagen definitiva del grupo antes de volverse famosos".

Tras iniciar una relación con Sutcliffe, le convenció para cambiar de peinado. La referencia era el Julio César de Marlon Brando de 1953. También se convirtió en la fotógrafa no oficial de los Beatles. Su foto del grupo fue la portada del primer single, Love me do. Por desgracia, Sutcliffe murió de una hemorragia cerebral a los 21 años tras quejarse de migrañas. En abril de 1962, antes del salto a la fama.

Kirchherr seguiría vinculada a los Beatles en los 60, especialmente en A Hard Day’s Night en 1964. Sin embargo, dejó la fotografía en los 70 para pasarse al diseño de interiores. Se casó en dos ocasiones, en 1967 con otro músico de Liverpool, el batería Gibson Kemp, y después con un empresario alemán.

Artículo publicado originalmente en Tatler y traducido. Acceda al original aquí.

Fuente: Leer Artículo Completo