Cuando termines de leer este artículo vas a querer irte directa a la frutería a comprar naranjas. Y es que el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) ha descubierto algo bastante curioso después de estudiar las propiedades que tiene esta fruta, así como otros cítricos. Después de años de investigación, han llegado a la conclusión de que todos ellos contienen un compuesto llamado betacriptoxantina. Un caretonoide que se encarga de dar color a frutas como la naranja o la mandarina. Y que además contiene propiedades de lo más interesantes, como su alto poder antioxidante. Además es un precursor de la vitamina A, esencial en la visión, en la regulación del sistema inmunitario o en la regeneración de tejidos.
Pero más allá de estas propiedades, lo que nos ha llamado la atención de la betacriptoxantina es que también puede ayudar a quemar grasas. Una cualidad que fue descubierta después de realizar un experimento con gusanos: comprobaron cómo esta sustancia era capaz de dotarles de efectos antioxidantes y ademas vieron cómo el animal acumulaba menos grasa corporal.
El invierno, la mejor temporada para consumir frutas ricas en betacriptoxantina.
No solo la naranja es rica en este compuesto, también lo es la mandarina. De hecho es gracias a la betacriptoxantina que obtiene ese color tan llamativo en su pulpa, como explica Lorenzo Zacarías, investigador de la causa. «Los estudios realizados en la población europea demuestran que existe un claro aumento de este carotenoide coincidiendo con las estaciones de otoño e invierno, que son precisamente la temporada de consumo de mandarinas», explica.
Aunque en los cítricos es donde destaca, la betacriptoxantina también está presente en los caquis, en los nísperos o en frutas tropicales como la papaya.
Aún se debe profundizar en la investigación para comprobar los efectos en los humanos de esta curiosa sustancia, que parece convertirse en una pequeña ayuda para perder peso. Pero sin duda nos da un buen motivo para consumir frutas en nuestro día a día.
Fuente: Leer Artículo Completo