El guiño de Gisela, la emoción de Joaquin Phoenix y otros grandes momentos de los Oscars 2020

1

El complemento que más ha dado que hablar en la alfombra roja iba dentro del bolso de Julia Butters, la niña robaplanos de Érase una vez en… Hollywood no parecía muy entusiasmada con el menú –en su mayor parte vegano– que el chef Wolfgang Puck ha preparado para la gala y se ha presentado en la ceremonia con un sándwich de pavo. Está claro que Butters no va a estar en la lista de personas favoritas de PETA ni de Joaquin Phoenix.

2

No ha sido un año especialmente reivindicativo en la alfombra roja, pero Natalie Portman no ha querido dejar pasar la ocasión de llamar la atención sobre la falta de mujeres en la categoría de mejor dirección –que tampoco es que en otras categorías sean legión–llevando una capa con los nombres de directoras no nominadas bordados. Hace un par de años tampoco se resistió a resaltar esa ausencia en los Globos de Oro con "Y estos son todos los hombres nominados…" dijo ante un sorprendido Ron Howard. En su monólogo inicial Chris Rock le dio la razón: “¿Qué falta aquí? Ah, sí, vaginas” dijo el cómico arrancando una pequeña ovación, aunque Twitter, la conciencia del mundo, ya se encargó de recordarle que no todas las mujeres tienen vagina.

3

Jeff Bezos es tan rico que se ha divorciado y sigue siendo el hombre más rico del mundo”. El dueño de Amazon fue uno de los objetivos del monólogo de apertura de Steve Martin y Chris Rock. Teniendo en cuenta que en los últimos años ha sido noticia por un chantaje sexual, un divorcio millonario y el hackeo de su móvil por un príncipe saudí con un dudoso sentido de para qué sirve una embajada extranjera, ser humillado por dos cómicos es su mejor idea de una noche de domingo.

4

Gisela fue la última presencia española en confirmarse, pero probablemente sea la que más entusiasmo ha despertado por lo inesperado. La cantante y vlogger (su vídeo sobre cómo beber agua "de forma divertida" no puede ni debe caer nunca en el olvido) deleitó a los fans desde sus redes sociales antes de la gala, y durante la actuación se convirtió en una de las estrellas de la noche por su guiño a cámara y por ser la representante más internacional de Castilla desde Isabel I.

5

Una de las comidillas de la temporada de premios han sido los chispeantes agradecimientos de Brad Pitt y la maledicencia de preguntarse si estabarían escritos por un equipo de guionistas y, en ese caso, qué traca final le prepararían para esta noche. Sin embargo las palabras del actor tras ganar su primera estatuilla han estado más centradas en reivindicar a los especialistas de Hollywood –la profesión de su personaje en la película de Tarantino– y en lanzar una de las pocas puyas políticas de la noche: “Me han dicho que tengo 45 segundos para hablar, son 45 segundos más de los que ha tenido John Bolton (uno de los principales testigos en el impeachment contra Donald Trump que fue vetado por los republicanos).

6

Este año la gala ha vuelto a renunciar a un presentador para utilizar como hilo conductor los discursos de los presentadores y un buen número de actuaciones musicales, la que más ha dado que hablar ha sido la de Eminem, ganador en 2003 por el tema principal de 8 millas, que ha proporcionado un sinfin de memes, tal vez ese era su objetivo principal.

via GIPHY

7

Aunque ninguna supera en nuestro corazón al mejor gif bailongo de los Oscars.

via GIPHY

8

En una temporada en la que la escasez de mujeres nominadas ha sido uno de los grandes mantras, una emocionadísima Hildur Guðnadóttir se ha alzado con el premio a la mejor banda sonora, una categoría dominada tradicionalmente por los hombres. La joven islandesa, de sólo 37 años, ha batido a popes como John Williams, Alexandre Desplat, Randy Newman y Thomas Newman. "A las chicas, a las madres, a las hijas quienes escuchan la música desde dentro, por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces", proclamó Oscar en mano.

9

Y por primera vez, tras 92 años, vimos a una mujer dirigir la orquesta de la Academia, la irlandesa Eimear Noone que parecía recién salida de una prueba de vestuario de Maléfica.

via GIPHY

10

Ver juntos sobre el escenario a Diane Keaton y Keanu Reeves nos recuerda uno de los grandes hitos del cine de ciencia ficción del siglo XXI, cuando el personaje de Diane en Cuando menos te los esperas dejaba al apuesto médico interpretado por Reeves para irse con el misógino, cascarrabias y agonizante Jack Nicholson. Ni Blade Runner 2049 se atrevió a imaginar un mundo tan irreal.

via GIPHY

11

“Cuando tenía 17 años mi hermano escribió esta letra: corre al rescate y la paz vendrá después”, así, recordando a su hermano River Phoenix, cerraba Joaquin Phoenix un discurso en el que volvió a hacer gala de su veganismo y su activismo medioambiental. “A veces creemos que somos los campeones de una causa y no es así. Aunque hablemos de desigualdad de género, de racismo, de derechos de las personas LGTBI, de derechos de los indígenas o de derechos animales, estamos hablando de luchar contra la injusticia, contra la idea de que una nación, un pueblo, un sexo, una raza o una especie tiene derecho a dominar sobre otra y hacerlo sin consecuencias”, añadía visiblemente emocionado. El actor más atormentado, con permiso de Christian Bale, tampoco quiso olvidar que no siempre ha sido un paladín de las causas justas: “He sido bastante granuja a lo largo de toda mi vida, he sido difícil en las relaciones con mis compañeros, he sido egoísta y cruel y creo que me han dado otra oportunidad.”. Una oportunidad que ha sabido aprovechar muy bien.

12

Renée Zellweger también ha aprovechado la nueva oportunidad que le ha brindado Hollywood. "Vuestro amor me hace sentir que todo es posible. Este año celebrando a Judy Garland me ha acordado de nuestros héroes nos unen y nos inspiran. Judy Garland es uno de esos héroes que nos unen y nos definen, esto es para ti”, decía al recoger uno de los premios más seguros de la noche. Al margen de la calidad de su interpretación, todo el mundo estaba deseando ver resurgir a una de sus estrellas más queridas.

13

La mayor sopresa de la noche llegó en la categoría principal. A pesar de que todas las quinielas daban como favorita a la más académica 1917,fue la surcoreana Parásitos la que se alzó con el galardón principal, premio al que sumó los de mejor guión, mejor dirección y mejor película internacional. Es la primera película de habla no inglesa que se alza con el premio absoluto, la francesa The artist que fue la gran triunfadora en 2012 no fue considerada "de habla no inglesa" ya que era muda.

14

La más reivindicativa de Hollywood, la gran Jane Fonda fue la encargada de cerrar la ceremonia y lo hizo siendo consecuente con sus ideas, con un vestido de Elie Saab que ha reciclado, su abrigo oficial de las detenciones de los viernes y luciendo joyería responsable como ella misma comunicó en su cuenta de Twitter.

15

Y aunque la noche se cerró sin que ninguno de los españoles asistentes a la gala volviese para casa con un premio, en un pequeño punto de la geografía gallega seguro que hay una familia muy contenta con la victoria de Parásitos.

Fuente: Leer Artículo Completo