A 16 de agosto del 2019, ya van 1.013 víctimas mortales por violencia de género en España desde el 2003 y, concretamente, 38 en lo que va de año. Es importante matizar la fecha del comienzo, ya que estamos hablando de una desgracia que aumenta casi por días. Manifestaciones y concentraciones, medidas penales más duras, concienciación por parte de la mayoría de las instituciones y colectivos sociales… Las ‘armas’ para intentar acabar con esta lacra son muchas y el mundo del arte y la cultura no iba a ser menos. Muestras, por otra parte, que ‘valen doble’ porque, además, permanecen en el tiempo. Por mencionar un reciente ejemplo, el de la exposición en Madrid de la fotógrafa Donna Ferrato que retrata la cruda realidad de las víctimas por maltrato y que le ha valido el Premio Photoespaña 2019.
Sin embargo, si hay una vertiente del arte que encaje y funcione a la perfección con la ideología feminista y contra el maltrato a las mujeres ese es el street art (arte urbano). Y es que su origen (como movimiento) se remonta a la década de los 60 en Filadelfia (Estados Unidos) cuando el grupo de artistas que posteriormente pasaría a llamarse Bombing ‘bombardeaban’ la ciudad con mensajes de protesta. A partir de ese momento, el contagio se expandiría a ciudades como Nueva York y, poco a poco, al mundo entero que ahora ‘levanta los pinceles’ para decir basta al machismo.
Ojalá estuviéramos hablando de algo menor, controlado y localizado, pero lo cierto es que el machismo inunda todo (desde las sutilezas típicas del día a día al que se produce a través de actos como la ablación o la pena por adulterio de la mujer que puede ir desde multas mínimas a morir por lapidación). Sudáfrica, de hecho, ha sido uno de los últimos países en despenalizar el adulterio (en el 2015). Aquí, la violencia doméstica es uno de los principales problemas, a la altura de la pobreza y el VIH. La ilustración sobre estas líneas de Faith, pintora autóctona de 47 años, lo dice bien claro: ‘Todos deberíamos ser iguales antes de la Ley’ como alegato contra las injusticias sociales de Cape Town y Sudáfrica en abril del 2017.
En 2016 y en conmemoración del Día Contra la Violencia de Género en Roma, la artista Elisa Caraciolo creó este mural en el barrio de San Lorenzo con las sombras de las 240 víctimas desde el 2012, momento clave de esta tragedia en Italia, con el nombre y la fecha de fallecimiento de cada una de ellas.
En España, uno de los más recientes se localiza en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Su nombre es Temps de Dones (tiempos de mujeres) y lo firma la artista Irantzu Lekue. Hace referencia a la canción francesa Les Temps de Cerises y la comuna de París y homenajea a referentes mundiales del feminismo en el CIBA, un nuevo centro de recursos para mujeres, innovación y economía feminista. 125 metros cuadrados donde sobresale una niña que representa el futuro de esta lucha.
Muy destacado ha sido el mural de la Gran Vía madrileña que se inauguraba en marzo de este año con motivo del Día de la Mujer y bajo el lema (ya hashtag) #NosotrasJuntas. Cuatro mujeres que lideran en Change.org la lucha por injusticias como la brecha salarial, la violencia machista o la visibilización de los cuidados no remunerados o las empleadas del hogar. Un mural de 25 metros de ancho y cinco de alto realizado por Félix Reboto, Spock, en una semana.
El último en llegar a nuestro país fue este pasado mes de julio en el barrio madrileño de La Latina. En la calle Humilladero, la famosa ilustradora feminista Lola Vendetta al frente y acompañada de varias mujeres que comenzaron a urdir la idea desde enero, inauguraba su Mujeres Árbol gracias también al Ayuntamiento de Madrid. Nos quedamos especialmente con este mensaje: «Esto es lo que anhelamos que las mujeres víctimas de violencia machista puedan sentir: Red, Confianza, Acogida, Escucha y Acompañamiento«
Fuente: Leer Artículo Completo