Documental de Jane Goodall en Disney plus

Un pequeño paso para la comunidad investigadora, pero un enorme paso para las mujeres científicas: la llegada de Jane Goodall a Gombe el 14 de julio de 1960 fue un hito para el estudio del comportamiento animal. Se cumplen hoy 60 años de este momento histórico en el que la británica empezó una serie de investigaciones pioneras que cambiaron para siempre la primatología y también el modo de ver a los seres humanos.

Observar ‘in situ’ a los primates ya fue uno de los métodos en los que Goodall fue una adelantada. Hasta que ella lo hizo, a los chimpancés, monos u orangutanes se les asignaba un número y eran estudiados en laboratorios, lo cual no daba información veraz sobre su comportamiento.

Gombe se halla al este del lago Tanganica, en la actual Tanzania, y con 35 km2 es el parque nacional más pequeño del país. Jane Goodall llegó allí con 26 años y lo hizo acompañada de su madre durante los primeros cuatro meses, porque las autoridades británicas creyeron que no debía estar sola. No se fiaban demasiado y llegaron a pensar que eran espías.

Jane Goodall era desde niña una gran amante de los animales en general y de los primates en particular. Su padre le regaló un chimpancé de peluche que aún conserva y también leía las aventuras de ‘Tarzán’ de Edgar Rice Burroughs soñando que algún día iría a la selva a verlos en persona. No pudo estudiar porque su familia carecía de recursos y a los 18 años comenzó a trabajar seleccionando música para documentales.

Poco después, consiguió empleo como secretaria para el famoso arqueólogo y paleoantropólogo Louis Leakey, quien le animó a viajar a Gombe para estudiar de primera mano el comportamiento de los chimpancés salvajes y entender mejor la evolución humana.

Jane Goodall fue la primera de las tres ‘Angeles de Leakey’ que fueron enviadas por Louis Leakey para estudiar los primates en su entorno natural. Las otras dos fueron Diane Fossey (1932-1985), que observó a los gorilas en Ruanda y Congo y Biruté Galdikas (1946), que estudió a los orangutanes en Borneo (Indonesia).

La vida de las tres científicas puedes descubrirlas en el estupendo y ameno cómic ‘Primates’ (Jim Ottaviani y Maris Wicks), editado en España por Astronave (15,15 euros).

Cambiar conceptos

Los primeros pasos no fueron fáciles. Los simios huían de ella y tuvo que aprender a ganarse su confianza. Los observó con prismáticos y distancia y un día, al poco de llegar, se dio cuenta de que un chimpancé quitaba hojas a las ramas para construir una herramienta para cazar un nido de termitas.

Hasta ese momento se consideraba que el hombre era el único ser vivo que construía herramientas y, a raíz de los descubrimientos de Goodall, Leakey fue de lo más contundente: “Ahora deberíamos redefinir ‘herramienta’, redefinir ‘hombre’ o aceptar a los chimpancés como humanos”.

Nuestra protagonista había bautizado al constructor de herramientas como David Greybeard (David Barbagris), algo que supuso un enorme desafío para el resto de la comunidad científica: ella puso emociones y personalidad a los animales, que hasta entonces, eran solo números.

Goodall también descubrió que los chimpancés eran omnívoros y no vegetarianos y podían entablar entre sí tanto relaciones de familia duraderas como cruentas guerras entre grupos. Además, en sus investigaciones, la británica pudo comprobar cómo los chimpancés se cuidaban los unos a los otros y mostraban compañerismo.

El trabajo de Goodall en Gombe no solo sirvió para aprender más de los chimpancés, sino que ofreció respuestas, entre otros enigmas, a estas preguntas: qué significa ser humano, cómo se extienden las enfermedades, cómo equilibrar las necesidades de la gente y la naturaleza, cómo parar la destrucción de los bosques tropicales, como mejorar la situación de las mujeres en los países en vías de desarrollo…

A sus 86 años, Goodall puede presumir de, entre otros galardones, ser Dama del Imperio Británico, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas o de haber sido galardonada en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

7 documentales para saber más

Para celebrar los 60 años de la llegada de Jane Goodall a Gombe, estos siete documentales de Disney+ que te permitirán adentrarte en la figura de la primatóloga y conocer más aspectos del mundo animal que ella contribuyó a desentrañar.

‘Jane’

Quizás el documental más exhaustivo sobre Goodall, ‘Jane’ es una cinta dirigida por Brett Morgen (‘Cobain: Montage of Heck’) elaborada a partir de más de 100 horas de grabaciones de archivos inéditos de National Geographic. Cuenta con una exquisita banda sonora orquestada por el legendario compositor Philip Glass (‘El show de Truman’).

VER DOCUMENTAL

‘El reino de los simios’

Los grandes simios son animales fascinantes e inteligentes que comparten muchas cualidades con los humanos. Con la investigación pionera de la primatóloga Jane Goodall, ahondamos en las complejas especies para desvelar su cultura y sus personalidades. ‘El reino de los simios’ explora la vida de estas poderosas criaturas y su lucha por el dominio en sus clanes.

VER DOCUMENTAL

‘Chimpanzee’

Una increíble historia de triunfo individual y lazos familiares en la sabana africana. Conoce a Oscar, un adorable chimpancé que, junto con sus amigos, tiene el mundo a sus pies.

VER DOCUMENTAL

‘El reino de los monos’

Una joven mona y su hijo que viven entre antiguas ruinas son obligados a abandonar su hogar y ponerse a salvo con criaturas y lugares nuevos y extraños, en esta película de Disneynature.

VER DOCUMENTAL

‘Dentro del Okavango’

La cuenca del río Okavongo es una fuente vital de agua para los lugareños y para especies animales icónicas de África. Pero está amenazada por el aumento de la presión de la actividad humana. Sigue a un equipo de exploradores modernos en una expedición épica de cuatro meses por tres países para salvar el sistema fluvial que alimenta el delta del Okavongo, uno de los últimos humedales del planeta.

VER DOCUMENTAL

‘Un hombre entre guepardos’

El director Bob Poole se dispone a seguir a una madre guepardo formidable y muy capaz que está decidida a mantener a sus cachorros con vida. En el camino, debe sortear los riesgos y la realidad de grabar en la naturaleza africana, mientras intenta seguirle el ritmo al cuadrúpedo más rápido.

VER DOCUMENTAL

‘Crecer en la naturaleza’

Viaja a los rincones más salvajes del planeta mientras cinco valientes animales afrontan los primeros desafíos de sus jóvenes vidas. Con un poco de ayuda de los sabios de la familia, cada cual deberá descubrir cómo y dónde encontrar comida, a la vez que aprenden a reconocer la amenaza el peligro.

VER DOCUMENTAL

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo