«Es lo único que ha hecho que pierda peso», confesaba la actriz de Girls en una entrevista recientemente. «Si anoto lo que como, tendré que volverme responsable. Y las personas responsables no ganan 13 kilos en un solo mes». Así hablaba Lena Dunham de cómo ha conseguido adelgazar escribiendo en un diario de comidas. Un accesorio fitness que se ha puesto de moda últimamente. Se trata de un diario, similar al de las agendas anuales, pero enfocado en la alimentación.
El objetivo es afrontar la realidad de lo que comemos, anotando desde las comidas principales a los snacks que picamos casi de manera inconsciente. De esta manera nos concienciamos de lo que hacemos bien y mal a la hora de comer. Y es más fácil llevar un menú semanal.
¿Qué se anota en los diarios de comida?
No consiste en anotar el nombre del plato que comemos simplemente, es algo más completo que incluye el análisis de nuestras emociones, cómo comemos, cuándo y con quién. Para que sea efectivo, en el diario de comidas normalmente se apunta:
– La cantidad de comida: con la medida exacta de los alimentos, ya sea gramos o números si se trata de patatas, aceitunas o snacks más pequeños.
– Cuándo se come: la hora exacta a la que haces las comidas principales del día. De esta manera se puede establecer una rutina.
– Dónde y con quién: si comes mientras trabajas, en tu casa, con tus compañeros, tú sola… Así puedes identificar malos hábitos y corregirlos.
– Cómo te sientes cuando comes: feliz, triste, distraída, si tienes o no ansiedad…
Esto último tiene especial importancia, ya que las emociones van ligadas con el aumento de peso. «La tristeza me hizo perder peso», contó la actriz en la misma entrevista, cuando admitió que tuvo que luchar meses para superar la ruptura con su exnovio, Jack Antonoff. A eso se le sumó su problema de endometriosis y los dolores que conlleva.
Fue entonces cuando encontró fuerza para intentar enfocar su alimentación de manera positiva. Y el diario de comidas fue el accesorio que la ayudó. Un pequeña libreta que suelen vender en las grandes superficies de papelería o bien en Amazon, donde ha sido uno de los pructos más buscados las últimas semanas.
Fuente: Leer Artículo Completo