Cine, menú de película y un café con compromiso: así ha sido el evento más exclusivo del Festival de Cine de San Sebastián

San Sebastián ha lucido más espléndido que nunca este mes de septiembre: las lluvias han revitalizado los paisajes verdes que la caracterizan –derrochando con un especial esplendor el paisaje– y la ciudad se ha llenado de vitalidad con la llegada de la flor y nata del cine nacional e internacional. El motivo ha sido la 69 edición del Festival de Cine que llega a su fin este domingo.

En este marco, la firma cafetera Nespresso ha mostrado su apoyo un año más al Séptimo Arte con el concurso Nespresso Talents, que celebra su sexta edición. En él han participado 993 cineastas de 60 países diferentes, de los cuales ha salido gloriosos seis ganadores: Klim Tukaev, Jan Kellner y Nicolina Sterbet (en la sección internacional) y Reyes Caballero Rey, Ian Kopive y Big Fella Studio (en la local). ¿Las normas principales? Primero, grabar un cortometraje de una duración máxima dos minutos en 9:16; un formato vertical al que estamos muy acostumbrados por el uso que le damos a la tecnología móvil pero que nos resulta totalmente novedoso en lo cinematográfico. Y segundo, seguir el claim "hacer las cosas bien importa"; una forma de animar a la humanidad a ser más positivos, empáticos e impulsar el cambio.

nespresso

Para celebrar la creatividad y el talento de los jóvenes talentos, Nespresso ha celebrado una entrega de premios en el exclusivo restaurante Ni Neu, un templo gastronómico a orillas de la costa vasca.

Aquí se reunieron el pasado martes medio centenar de privilegiados espectadores, los participantes de Nespresso Talents y un jurado de cinco estrellas conformado por José Luis Rebordinos; director del Festival de Cine de San Sebastián, Myriam Sainz; Directora de Iniciativas Estratégicas de la ONG internacional TechnoServe, Elena Sánchez; periodista especializada en cine, y Melissa Villareal; influencer de estilo de vida y empresaria. Todos ellos celebraron la atrevida apuesta de la firma de grabar el vídeo en las mencionadas características y ensalzaron el espíritu sostenible del audiovisual ganador, ‘Simbiosis’, que cuenta la historia de un joven que abandonó la ciudad por el campo y dedica su tiempo a restaurar el carbono del suelo para continuar insuflando vida a nuestro planeta y devolverle a la naturaleza lo que nos ha dado.

Esta idea medioambientalista coincide con la esencia del menú de cine diseñado por el chef Pepe Solla para el certámen: tan responsable con nuestro entorno como delicioso. “Para mí el tema de la sostenibilidad es algo muy natural. Si no sientes que los recursos son limitados, realmente no eres sostenible. Hablaba con compañeros sobre que las temporadas ahora son más cortas. ¿El motivo? Porque hemos provocado una sobreexplotación. ¿Ahora hay menos bonito? Pues hay menos bonito. No podemos poder contar con un producto todo el año. Para que la gastronomía sea sostenible y de calidad, debemos tener en cuenta que un producto no estará siempre disponible”, nos explica en exclusiva el cocinero. Es por la naturalidad con la que el de Poyo entiende esta filosofía que también comparte Nespresso por la que llevan colaborando más de un lustro.

Perrito de chococale, caramelo y aceituna negra

También por la creatividad, un derroche en cada paso de la minuta del almuerzo. El menú estuvo compuesto por cinco platos: el chispeante niguiri de atún rojo y bonito, la ensaladilla de navajas con cremoso de pimientos del padrón, merluza con emulsión de sus cabezas y picada vegetal, solomillo de cachena con ensalada de hojas frescas y halófitas con crema de piñones elaborada con la variedad de Nespresso Master Origin Ethiopia y un espectacular “perrito” de chocolate-caramelo y aceitunas negras maridado con un cortado de Nespresso Reviving Origins Kahawa Ya Congo; una combinación perfecta por las notas dulces y saladas del plato y las notas aromáticas y malteadas del café.

“La creatividad es fundamental para perdurar. Podría haber traído los platos de mi restaurante tal cual y presentarlos. No, aquí llega un reto muy interesante y es combinarlos con café. Ver cómo los tonos tostados de esta variedad pueden verse potenciados por el piñón, por ejemplo”, nos dice. “Es algo que también he practicado en mi vida. Podría haber seguido haciendo los platos que hacían mis padres en Casa Solla [el restaurante de una estrella Michelin y tres Soles que Solla heredó de su familia]. Si hubiera hecho eso, yo no seguiría aquí. La creatividad trae la continuidad en el tiempo”.

Este evento también supone para Solla celebrar el 60 aniversario del citado restaurante que el chef regenta en Poyo (Pontevedra). “Es una forma de diversificar la fiesta que podríamos haber hecho. Por el 55 aniversario hicimos una por todo lo alto. Actualmente, con el tema de la pandemia eso no es posible. Así que, si la gente no puede venir a visitarnos, nosotros iremos a ellos para celebrar”.

Tras el gran festín, llega el cierre de la fiesta orquestada por Nespresso. Una ceremonia que esperamos que el próximo año continúe celebrando el cine y llenando San Sebastián de un delicioso aroma: el del mejor café.

En imágenes

Los mejores momentos de Nespresso Talents 2021

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo