Lograr que la actriz ganadora del Oscar Cate Blanchett represente a tu madre en una serie de televisión de prestigio que podría presentarla a una nueva generación podría parecer una gran noticia. Pero a Anne Schlafly Cori, cuya progenitora, Phyllis Schlafly, protagoniza la nueva serie de HBO Mrs. America, la idea le causó preocupación.
"Creo que Cate Blanchett es una actriz excepcional, pero ha sido muy directa al hablar sobre su desacuerdo con las opiniones y las creencias de Phyllis Schlafly", señala Cori a Vanity Fair en una conversación sobre su madre, la figura política y polarizadora cuyas campañas contra el aborto y la enmienda de Igualdad de Derechos le valieron el título de ‘primera dama del movimiento conservador’.
Aunque concede que "los buenos actores puedan representar papeles que son contrarios a sus creencias personales", Cori señala que Blanchett "también es productora de la Mrs. America. Como productora, ella ha manifestado su oposición al trabajo de Phyllis Schlafly y esa opinión da color a toda la producción. Lo que he visto en los trailers me deja claro que Cate Blanchett entendió mal a mi madre; su actuación es fría, cruel y calculadora. Phyllis Schlafly era cálida y amable y sus creencias eran sinceras. Las mujeres la idolatraban".
En conversación con Vanity Fair, la creadora de la Mrs. America, Dahvi Waller, señala que tanto ella como Blanchett evitaron de forma consciente juzgar a Schlafy en la serie. “Tuve que tratar de dejar de lado el juicio. Cate fue realmente maravillosa sobre esto: cada vez que encontraba un juicio que se deslizaba en la escritura o representación de Phyllis, me lo decía … Es un gran desafío para cada escritor escribir un personaje que sea tan diferente de ellos ", dice Waller, explicando que espera que su audiencia se acerque a la serie con una mente igual de abierta. "Creo que siempre habrá personas que digan: ‘Ella es el Anticristo. No quiero mirarla. No quiero sentir nada por ella’, y eso es totalmente bueno y totalmente defendible. Pero no creo que nos hagamos ningún favor pintando a las personas que no están de acuerdo con nosotros como monstruos. Nos hace sentir mejor, pero no creo que finalmente obtengamos ningún conocimiento de eso".
Cori, presidenta de Eagle Forum, el grupo de interés conservador que su madre fundó en 1972, dice que contactó a los productores del programa con la esperanza de abrir un diálogo sobre su madre, pero nunca obtuvo noticias de ellos. No ha sido invitada a ver la serie antes de su estreno el miércoles, y expresó su preocupación por lo que Waller y sus escritores usaron como fuente.
"Hollywood tiene una poderosa influencia cultural, y cuando Hollywood presenta algo, esa [representación] tiende a vivir para siempre, sea o no exacto", apunta Cori, al detallar lo que ella vio como dos imprecisiones solo en los tráilers. Cori percibe el matrimonio en pantalla entre Schlafly y su esposo, el abogado John Fred Schlafly Jr. (interpretado por John Slattery), como "polémico", y señala que el matrimonio en la vida real era todo lo contrario. "Mi padre y mi madre tuvieron una relación realmente maravillosa (…) Creo que la alegría que tuvieron en el matrimonio formó gran parte de su punto de vista sobre los roles de hombres y mujeres juntos. Su matrimonio fue feliz porque fue una unión de mentes. Intelectual, emocional y espiritualmente estaban en la misma onda y se complementaban entre sí”.
Cori también critica la forma en que su madre parece estar posicionada al estilo de "un lobo solitario" en un conjunto repleto de figuras liberales como la congresista demócrata Bella Abzug (Margo Martindale), la candidata presidencial Shirley Chisholm (Uzo Aduba), la republicana pro-ERA Jill Ruckelshaus (Elizabeth Banks), la autora de la mística femenina Betty Friedan (Tracey Ullman) y Gloria Steinem (Rose Byrne).
"La serie muestra las representaciones de todas estas otras mujeres en el otro lado [de la batalla de las Enmiendas de Igualdad de Derechos] con la idea de que solo se oponía una mujer", dice Cori. "Ese no fue el caso, porque mi madre inspiró a innumerables mujeres a ser activas a participar en este proceso político y aprender a presionar a sus legisladores estatales. Ella no podría haberlo hecho sola". (En la serie, Schlafly aparece con frecuencia en compañía de su cuñada Eleanor, interpretada por Jeanne Tripplehorn, y su amiga Alice, un personaje ficticio interpretado por Sarah Paulson).
Preguntada por qué elementos de la representación de Schlafly de Blanchett le parecen precisos, Cori señala: "el cabello, el maquillaje y la ropa". Pero Waller afirma que investigó mucho sobre Schlafly durante unos dos años antes de comenzar el rodaje, y contrató a la biógrafa de Schlafly, Carol Felsenthal, como consultora de la serie. Waller explica: “Llegué a esto con ganas de entender [Schlafly] y poder apoyarla. Realmente quería entender su atractivo para tantas mujeres. Porque, de hecho, ella atrajo a muchas mujeres ”.
En relación a por qué no se se puso en contacto con ningún miembro de la familia de la protagonista, la creadora de la serie expone su razonamiento: “Quería escribir el programa desde múltiples puntos de vista y tener diferentes perspectivas desde el episodio primero hasta el último. Sentí que si me sentaba y hablaba con alguien, estaba en deuda con su versión de los acontecimientos. Quería mirar las fuentes e interpretarlo yo misma y presentar mi punto de vista”.
Artículo publicado originalmente en la edición estadounidense de Vanity Fair y traducido. [Acceda al original aquí](https://www.vanityfair.com/hollywood/2020/04/mrs-america-fx-cate-blanchett).
Fuente: Leer Artículo Completo