Cáncer: Los 5 alimentos que ayudan en la prevención del cáncer

En los últimos años el cáncer ha aumentado hasta un 12% y solo en 2019 se llegará a los 277.700 diagnósticos. «Uno de los factores que puedes controlar para reducir el riesgo de padecer cáncer es tu estilo de vida. Muchas de tus decisiones diarias pueden influir, positiva o negativamente, en tu salud», aseguran el departamento de salud de la Universidad de Harvard.

Malos hábitos alimentarios, el tabaquismo, el envejecimientos y la exposición a otros factores incrementa el riesgo de sufrirlo. Sin embargo, el comer de forma equilibrada y elegir alimentos ‘protectores’ podrían ayudar a reducir estos riesgos en hasta un 40%, sostienen datos a los que ha tenido acceso el comparador de seguros de salud Acierto.com.

Toma nota, porque aquí van cinco alimentos imprescindibles para tu dieta y que, además de buenos y sanos, te podrían ayudar a prevenir esta patología.

Origen vegetal

Los alimentos de origen vegetal, como el aceite de oliva, contienen antioxidantes, fitoquímicos, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el riesgo de sufrir cáncer. Esto se debe al oleocantal, un compuesto orgánico natural del aceite que es capaz de matar las células del cáncer sin dañar las células sanas del ser humano.

Fruta

Según un estudio publicado en la revista ‘Annals of Oncology’ realizado por investigadores del Instituto Mario Negri de Milán, Italia, consumir manzanas reduce el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, como el del esófago, ovarios, colon–rectal, o el de próstata.

Frutos rojos

En general, todos los frutos rojos aportan grandes beneficios para la salud, pero especialmente los arándanos contienen propiedades antioxidantes y flavonoides. Éstas se encargan de limpiar todos los radicales del cuerpo, responsables de dañar las células.

Especias

Las plantas aromáticas son ideales para adherir en cualquier momento a nuestro plato y darle un sabor exquisito. Pero es que además de su gran variedad y sus agradables aromas, la especias contienen múltiples propiedades beneficiosas para la salud. El jengibre, la cúrcuma, la albahaca, la pimienta, el orégano y el comino tienen un gran efecto antioxidante, refuerzan el sistema inmunológico y ayudan a prevenir el cáncer de colón.

Verduras

Las verduras constituyen uno de los alimentos anticancerígenos más destacados, especialmente para prevenir el cáncer de pulmón. Las espinacas, la rúcula, el brócoli, col y repollo, nabo… contienen además efectos antiinflamatorios.

Por otro lado, reducir el consumo de azúcar y alcohol es otra recomendación. La idea radica en ingerir alimentos naturales, libres de tóxicos ambientales. Y es que más allá de la prevención, estos alimentos son también esenciales a la hora de reforzar el sistema inmunológico y paliar los efectos secundarios de la quimioterapia.

La forma de cocinar los alimentos también influye en tu salud

Es muy importante que a la hora de cocinar los alimentos se hayan limpiado muy bien los utensilios que posteriormente vas a utilizar. Existen algunos procesos que no solo alteran su composición, sino que pueden dar lugar a la acrimilida, una sustancia química potencialmente cancerígena que se crea en ingredientes con almidón en procesos de cocción a altas temperaturas. Esto afecta sobretodo a frituras, horneados, barbacoas… y lo vemos, por ejemplo, cuando quemamos las tostadas. No es recomendable superar los 180º de cocción.

Fuente: Leer Artículo Completo