Así es Pilar Llop, la próxima presidenta del Senado: hija de un taxista, políglota y feminista

Senado y Congreso contarán este martes, con toda probabilidad, con dos mujeres al frente. Meritxell Batet se mantendrá como presidenta de la cámara baja y, según El País, Pedro Sánchez propondrá a Pilar Llop a la presidencia de la cámara alta como sustituta de Manuel Cruz, en el cargo desde junio. ¿Quién es la que será la cuarta autoridad del país después del Rey, el Presidente del Gobierno y la Presidenta del Congreso de los Diputados?

María Pilar Llop Cuenca nacía en Madrid en agosto de 1973. Hija de un taxista (que años después fue empleado de banca) y una peluquera, Pilar vivió una infancia feliz en una familia humilde en la capital y siempre fue una alumna aplicada y estudiosa. Desde niña tuvo claro que quería estudiar Derecho y así lo hizo en la madrileña Universidad Complutense. El último curso lo llevó a cabo en la Universidad de Viena con una beca Erasmus donde perfeccionó su inglés y alemán. Pilar es políglota: además de esos dos idiomas habla perfectamente francés y se defiende en italiano y búlgaro (trabajó un año en Bulgaria como asesora de un proyecto para reforzar el sistema judicial).

Una carrera ligada al feminismo

Decidió opositar para convertirse en jueza y accedía a la carrera judicial en 1999 por turno libre. En 2004 ya había ascendido a magistrada. Además de su trabajo en diferentes juzgados, Pilar es especialista en traducción jurídica inglés y español por la Universidad de Alicante. Ha colaborado con la Comisión Europea en la Dirección General de Cooperación Internacional en Bruselas y en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales en materia penal y de violencia de género.

Y es que esta ha sido desde siempre su gran vocación, luchar por una mayor formación de los jueces en estos casos y aportar su granito de arena en la lucha feminista. Antes de incorporarse a la vida política estuvo destinada en el juzgado de violencia sobre la mujer número 5 de Madrid.

En marzo de 2011 y hasta abril de 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial con responsabilidades como la jefatura del Observatorio de violencia doméstica y de género -del que ha sido una de sus grandes impulsoras-, la secretaría de las Comisiones de Igualdad, con su mentora Inmaculada Montalbán, presidenta de la Comisión, y del Foro Justicia y Discapacidad.

Está casada y tiene una hija de meses

Los que han sido compañeros de Pilar Llop destacan de ella su carácter dialogante (siempre está abierta al debate), su perseverancia y la capacidad que tiene para el consenso. Dicen que ha llegado tan lejos a base de estudio y trabajo duro, que habla de manera pausada, es metódica, comprometida y que siempre trata de mantener la calma y una sonrisa.

Con unos valores progresistas e implicada con el feminismo desde que comenzara la carrera de Derecho, su salto a la política tiene un objetivo claro: “Estoy en política para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”, decía en una entrevista. Llop está casada y daba a luz a su primera hija la pasada primavera.

Pudo ir de número 2 de Sánchez

Buena amiga de parte del equipo de Ángel Gabilondo, en 2015 daba el salto a la política regional como su número 8 en las listas a las elecciones, aunque siempre ha asegurado que ella es jueza (se define como “jueza de trinchera”) y que cuando termine esta etapa volverá al juzgado a ejercer su profesión. En mayo se convertía en diputada del PSOE (no está afiliada al partido) en la Asamblea de Madrid y gracias a su carrera en la judicatura ha sido portavoz de la Comisión de Justicia y vocal de la de investigación de la corrupción política, entre otras funciones.

En las elecciones de 2016, se llegó a rumorear que podría ir de número 2 de Pedro Sánchez, pero finalmente el puesto fue ocupado por Margarita Robles, también jueza. Tras la moción de censura a Rajoy también sonó su nombre como posible ministra pero finalmente fue nombrada Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, cargo que ostentó desde julio de 2018 hasta abril de 2019. Poco después era designada senadora se le asignaba a las comisiones de Igualdad, de Justicia, la General de las Comunidades Autónomas y de Defensa.

Fuente: Leer Artículo Completo