Arquitecta, diseñadora de joyas y fan de Rosalía: así es Melisa Rodríguez, la portavoz nacional de Ciudadanos

No están en su mejor momento después de las elecciones catalanas celebradas este 14 de febrero, pero Inés Arrimadas asegura que seguirá adelante en Ciudadanos y que no tiene pensado hacer cambios en el partido. Una de las personas más cercanas a la líder de la formación naranja es Melisa Rodríguez (34), portavoz nacional de Ciudadanos desde abril del año pasado y que comenzó su trayectoria política en 2015 en su tierra, Canarias.

https://www.instagram.com/p/CJoKXaBB2Ag/

A post shared by Melisa Rodríguez Hernández (@melisarodriguezh)

Melisa nació en Londres porque allí habían emigrado sus padres –naturales de Tijarafe, una pequeña localidad de La Palma– 15 años atrás para tratar de tener un futuro mejor. Pero con apenas año y medio, la familia decidía regresar a Canarias para que la niña no se olvidara de sus orígenes y no quisiera quedarse para siempre en Reino Unido. Se instalaron en Los Llanos de Aridane, un municipio de unos 20.000 habitantes al oeste de La Palma, “la isla más bonita”, según ha dicho en alguna ocasión Melisa. Allí creció siendo hija única y soñaba con ser astrofísica y bailarina. Con 18 años decidió volar a la Península y mudarse a Barcelona para estudiar Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde además aprendió catalán.

https://www.instagram.com/p/CH-ED9ZputO/

A post shared by Melisa Rodríguez Hernández (@melisarodriguezh)

Experiencia en varios países

Durante la carrera comenzó a viajar y a conocer mundo. Consiguió una beca Erasmus para llevar a cabo un curso en la Universidad de Liubliana, la mayor y más antigua de Eslovenia (habla inglés, portugués y se defiende en esloveno), y también obtuvo otra de investigación en paisajismo que la llevó a pasar un tiempo en Beijing (China). Al terminar sus estudios hizo prácticas en varios estudios de arquitectura en la Ciudad Condal y en 2013 era seleccionada entre más de 900 candidatos para acceder a su estudio favorito, el Studio Mumbai Architects, que la envió a la India donde trabajó 17 horas al día en diferentes proyectos durante siete meses.

Una de las grandes pasiones de Melisa siempre ha sido el mar y eso hizo que colaborase durante varios veranos como monitora de campamentos de conservación de tortugas marinas en la asociación Natura 2000 – ADS Biodiversidad en Cabo Verde, donde dormía en tienda de campaña y su ducha era el mar, algo que le hizo valorar mucho más todo lo que tenía.

https://www.instagram.com/p/CAzttDdJxq6/

A post shared by Melisa Rodríguez Hernández (@melisarodriguezh)

Pero al volver de La India, volvió también a su tierra para hacer un máster en Energías Renovables en la Universidad Europea de Canarias. Poco antes ya había tenido un primer acercamiento a Ciudadanos en Barcelona y en su regreso a las islas afortunadas afilió a la formación naranja que daba sus primeros pasos en Canarias. Aunque estuvo dos meses en un estudio de arquitectura en Tenerife, poco después ya se metió de lleno en el fortalecimiento del entonces partido liderado por Albert Rivera en las islas. En 2015 fue candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias quedándose a pocos votos de conseguir el acta de diputada.

A pesar de que su partido no consiguió entrar en la Cámara, ganó las primarias de Ciudadanos para ser la cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife (mantuvo el escaño en 2016) y Rivera contó con ella para que se ocupara del sector juvenil dentro del partido para más tarde nombrarla Portavoz adjunta del grupo en el Congreso de los Diputados. En su trayectoria ha sido Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, así como de la Comisión de Energía. En las elecciones de 2019, con el batacazo de Ciudadanos que perdió 47 escaños, Melisa tuvo que dejar el suyo. En abril de 2020 era elegida Portavoz de la Ejecutiva Nacional con Inés Arrimadas como líder de Ciudadanos, cargo que Melisa ocupa en la actualidad.

https://www.instagram.com/p/B-ea3SYJqkh/

A post shared by Melisa Rodríguez Hernández (@melisarodriguezh)

La dura pérdida de su padre

Aunque en abril logró un nuevo ascenso en su carrera política, para Melisa fue un momento agridulce. Apenas un mes antes, nada más comenzar el estado de alarma por el coronavirus, perdía a su padre después de haber estado un tiempo ingresado. Para la canaria, sus padres siempre han sido su referente y ahora es su madre, Nola, a la que ella da todo su cariño tras la pérdida de su progenitor. “El maldito virus no te llevó, pero este virus hizo que respetando esta cuarentena no pudiera darte un beso de ‘adiós’. Siempre tendré en mi mente ese ‘abrazo que no te di’ por esta situación. Has sido, eres y serás el mejor hombre que he conocido, el mejor padre; luchador, valiente, tenaz; un hombre con grandes y sencillos valores, y con un corazón inmenso”, escribía emocionada en su perfil de Instagram junto a una fotografía suya de niña jugando con su padre.

Ellos le enseñaron, entre otras cosas, a amar su tierra por encima de todo. Aunque ahora el trabajo la lleva a viajar por toda España, siempre que puede se escapa a La Palma para visitar a su madre y pasar tiempo con sus primos, con los que tiene casi una relación de hermanos, y sus amigas de toda la vida. Aunque le encanta viajar a lugares paradisíacos como Bali o Tailandia, lo cierto es que su lugar en el mundo sigue estando en Canarias.

https://www.instagram.com/p/B2ALzz3lwjT/

A post shared by Melisa Rodríguez Hernández (@melisarodriguezh)

Diseñadora de joyas

Una de las grandes pasiones de Melisa es el diseño. Aunque estudió Arquitectura, cuenta que siempre le gustó la arquitectura a pequeña escala y se interesó por el diseño y la creatividad desde muy joven. Por eso se lanzó en 2014 a fundar su propia firma de joyas. Se llama Lepa Punca (nombre que significa ‘preciosidad’ y que se le ocurrió durante su estancia en Eslovenia) y para el diseño de las joyas se inspira en la gran cantidad de viajes que ha hecho a lo largo de sus 34 años. En la actualidad no está en todo el proceso de producción, pero sí que sigue diseñando algunas de las piezas para la marca, ya que para ella dibujar es una de las mejores formas de desconectar del estrés diario.

https://www.instagram.com/p/B1MRSJOofJ6/

A post shared by Melisa Rodríguez Hernández (@melisarodriguezh)

Practica buceo y pilates

Además del dibujo, a la portavoz de Ciudadanos le apasiona el mar. Es una gran aficionada al buceo, que practica siempre que va a su tierra, y también ha hecho sus pinitos con otros deportes acuáticos como el surf. Lleva un estilo de vida saludable, practica pilates varias veces a la semana (durante el confinamiento también se mantuvo en forma gracias al Zumba y a clases que seguía a través de Instagram) y se muere por un té matcha a media tarde. El cine es otra de sus aficiones, le gustan desde las películas de Pedro Almodóvar a otras más clásicas como Dirty Dancing o UP y reconoce que se enganchó a la serie española Vis a vis y que entre sus libros favoritos está La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.

También la música la acompaña en su día a día (así como el aloe vera y un cactus, detalles que siempre tiene cerca) e incluso tiene su propia lista de Spotify para que sus seguidores conozcan sus gustos musicales. Y hay un poco de todo, pero parece que los ritmos latinos están entre sus favoritos (eso sí, la música electrónica no le gusta demasiado). De Rosalía a Dua Lipa pasando por Eleni Foureira, Daddy Yankee, Luis Fonsi, Queen o Ed Sheeran, Melisa Rodríguez tiene un gusto de lo más ecléctico, aunque asegura que su canción favorita de todos los tiempos es Entre dos aguas de Paco de Lucía.

Fuente: Leer Artículo Completo