Adiós a Santiago de Sentmenat y Urruela, marqués de Orís y tío de Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada despide a su tío Santiago de Sentmenat y Urruela, marqués de Oris, fallecido este sábado a los 84 años en Barcelona. La diseñadora le dice adiós publicando una fotografía en blanco y negro de la familia en la playa de San Sebastián. En ella está la pequeña Ágatha junto a su madre, su hermano Manuel, sus abuelos y sus tíos, entre ellos Santiago de Sentmenat y Urruela, "el trueno de la derecha", describe la aristócrata.

https://www.instagram.com/p/CItbbAZBNMb/

A post shared by Agatha Ruiz de la Prada (@agatharuizdlprada)

Santiago de Sentmenat y Urruela, marqués de Orís, heredó el título de marqués de Castelldosríus tras el fallecimiento de su hermano Carlos sin descendencia en 2003. Hasta entonces, el tratamiento había recaído en el varón primogénito de la familia. Aun así, la madre de Ágatha, Isabel, y Santiago solicitaron el título nobiliario, con Grandeza de España, creado por el rey Carlos II en 1696 para Manuel de Sentmenat-Oms, vigésimo cuarto virrey de Perú y desde entonces en la familia de la diseñadora. El Ministerio de Justicia falló en un primer momento a favor de él para así convertirse en el marqués de Castelldosríus número XI.

Cuando la madre de Ágatha falleció en 2005, la diseñadora reclamó los títulos que consideraban le correspondían. En mitad del proceso, en 2006, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero promulgó la Ley de Igualdad en la sucesión de Títulos Nobiliarios que establece que "el hombre y la mujer tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en el orden regular de llamamientos". Cuatro años después, el Tribunal Supremo le dio la razón a la diseñadora mandando cancelar la Real Carta de Sucesión del título de Marqués de Castelldosríus, con Grandeza de España, a favor de su tío y entregándosela a ella.

El próximo marqués será Tristán, el primogénito de la diseñadora y Pedro J. Ramírez, pero según lo que ahora establece la ley, la marquesa y baronesa podría haber sido su hermana Cósima si ella hubiera sido la mayor de la familia.

Fuente: Leer Artículo Completo